Declaran emergencia sanitaria en estado de Washington por brote de sarampión

El estado de Washington declaró el estado de emergencia sanitaria debido a un brote de sarampión que ha afectado desde el 1 de enero a unas 30 personas en un condado con bajas tasas de vacunación, informaron hoy medios locales.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo en un comunicado que el brote que se ha presentado en el condado de Clark «crea un riesgo extremo para la salud pública» que podría extenderse por toda la región.

La declaración de emergencia agiliza el uso de todos los recursos oficiales disponibles para ayudar a las áreas afectadas y facilita la solicitud de recursos médicos adicionales a otros estados.

PODRÍA INTERESARLE: Alerta: Retiran medicamento para bebés de Walmart, CVS y Family Dollar

«El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede ser fatal en niños pequeños», alertó Inslee.

    También leyeron...

  1. Eliminado de La Casa de los Famosos 4 del 25 de marzo
  2. Primer Impacto anuncia inesperada muerte de periodista mexicana (VIDEO)
  3. Telemundo le responde a Thalí García tras graves acusaciones de la mexicana
  4. EN VIVO: Minuto a minuto de los Oscars 2024

Señaló que la vacuna contra el sarampión es efectiva para prevenir la enfermedad cuando se administra antes de la exposición, y se deben tomar medidas pro activas para administrarla y otras para evitar una mayor propagación de la enfermedad, dijo el gobernador.

Las autoridades sanitarias señalaron que la mayoría de los casos se presentan en personas no vacunadas.

Sin embargo, explicaron que los afectados pueden haber estado expuestos a la enfermedad en más de tres docenas de lugares concurridos, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Portland y conocidas tiendas de muebles y suministros.

RELACIONADO: New Jersey y Pennsylvania declaran estado de emergencia por tormenta invernal

El sarampión es una infección altamente contagiosa y potencialmente mortal que es más común en niños pequeños, aunque se puede prevenir fácilmente con la vacunación.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. han advertido de que pese a los esfuerzos que en las tres últimas décadas han desplegado las autoridades sanitarias en el planeta por erradicar enfermedades para las que existen vacunas, como la polio, el sarampión y la rubeola, estas aún constituyen un problema de salud pública en muchos países.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375836″ player=»14557″ title=»Principales noticias del 25 de enero (AP)»]

El número de casos de sarampión confirmados cerca de la ciudad de Portland aumentó a 31 el viernes, y hay otras nueve personas que se sospecha padecen la enfermedad.

El brote de sarampión se ha visto potenciado por una tasa de vacunación más baja de lo habitual en lo que se ha identificado como un semillero de opositores a la vacunación en Estados Unidos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375840″ player=»14557″ title=»El FBI arresta a Roger Stone excolaborador de Donald Trump»]

Las autoridades sanitarias en el suroeste del estado de Washington, al otro lado del río Columbia, dijeron que las personas pudieron haberse expuesto a la peligrosa enfermedad en más de una treintena de lugares, incluido el Aeropuerto Internacional de Portland, un partido de la NBA de los Trail Blazers, una ubicación de Amazon Locker y en tiendas como Ikea y Costco.

Veintiséis de los pacientes confirmados no se habían vacunado contra el sarampión, y no se sabe cuál es el estatus de vacunación de otros cuatro que se infectaron. Un menor de edad fue hospitalizado.

Un caso fue confirmado en el condado King, donde se ubica la ciudad de Seattle, y uno fue confirmado la noche del viernes en el condado Multnomah, donde se asienta Portland.

ES TENDENCIA:

[brid video=»376164″ player=»14557″ title=»Trump recibe en la Casa Blanca a pastores hispanos (White House)»]

La vacuna contra el sarampión ha sido parte del esquema de vacunación infantil por décadas, y la enfermedad fue declarada erradicada de Estados Unidos en el 2000.

Pero el sarampión sigue siendo un gran problema en otras partes del mundo. Los viajeros infectados en el extranjero pueden traer el virus al país y propagarlo, causando brotes periódicos.

El año pasado hubo 17 brotes y unos 350 casos de sarampión en Estados Unidos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»376201″ player=»14557″ title=»Pompeo nombre responsable de poltica de EE.UU. hacia Venezuela a Elliot Abrams (AP)»]