Getty

La Virgen María cumple años hoy: ¿qué significa la madre judía para los católicos?

Aunque en los Evangelios no hay datos del nacimiento de María, hay varias tradiciones que hablan del nacimiento de quien fue considerada la intercesora ante Jesucristo, informó aciprensa.

Algunas, de ellas consideran a María descendiente de David, y otras fuentes señalan su nacimiento en Belén, aunque una corriente griega y armenia, apunta a Nazareth como cuna de María.

RELACIONADO: Viernes Santo 2018: ¿Qué se celebra? y 7 supersticiones

Sin embargo, ya en el siglo V existía en Jerusalén el santuario mariano situado junto a los restos de la piscina Probática. Allí, debajo de la iglesia románica levantada por los cruzados y que aún existe (la Basílica de Santa Ana), se encuentran restos de unas criptas excavadas en roca que parecen haber formado parte de una vivienda considerada la casa natal de la Virgen.

​ En las Iglesias católica y ortodoxa, la devoción a la Virgen María se manifiesta a través de expresiones diversas, que van desde declaraciones dogmáticas y doctrinales marianas, hasta oraciones dedicadas a ella.

TE PUEDE INTERESAR: Atlanta anuncia que deja de colaborar con ICE

Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos, como el llamado Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en piscina probática antes de ser ofrecidos en el templo, informó Aciprensa.

La Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen o de su nacimiento, entre los siglos V – VI y en occidente fue introducida hacia el siglo VII, donde era celebrada con una procesión.

¿Cómo se celebra en México el cumpleaños de la Virgen María?

La fiesta católica de nacimiento de la virgen María se conoce en México como la Divina Infantita o Nuestra Señora de la Natividad.

María, aparece en los cuatro evangelios como una joven virgen, en los documentos, se describen momentos claves de su vida, como su intervención en las bodas de Caná de Galilea, la visita que le hizo el ángel Gabriel, además del Viacrusis, entre otros.

Con información de Noticias del Vaticano, Aciprensa y Wikipedia.

ES TENDENCIA:

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispánico.com, una empresa de Cox Media Group, ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber, para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentra nuestro canal en YouTube, con videos actuales del diario vivir.

Top Stories