Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Cuáles son los riesgos de vender en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un aliado de muchos emprendedores, pero ofrecer al público ciertos productos o servicios puede meterlo en líos legales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

Para muchos puede ser muy atractivo vender en las redes sociales productos o servicios, pero esta sencilla operación puede implicar grandes problemas con la ley que muchos desconocen.

Gracias a la popularidad que han cobrado en los últimos años las redes sociales y algunos sitios web, en la actualidad es mucho más fácil que antes y menos costoso promocionar un artículo o servicio.

TE PUEDE INTERESAR: ¿No reportar taxes puede afectar mi proceso migratorio? (VIDEO)

De hecho, en muchas páginas colocar un anuncio es hasta gratis, por lo que el negocio es más rentable y menos complicado pues se puede ofrecer cualquier cosa sin tener que pasar por la aprobación de alguien.

Sin embargo, esa falta de supervisión es también una desventaja, ya que no existen las mismas garantías de seguridad o protección para el comprador ni el vendedor que sí trabajan con sitios que cobran una comisión, como Ebay o Amazon, por ejemplo.

Vender productos en redes sociales

Las autoridades han recibido múltiples denuncias de robos armados durante transacciones que se iniciaron en páginas gratuitas como Craiglist o Facebook.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la forma de pagar por los trámites de inmigración?

Y es porque hay ladrones que se hacen pasar por vendedores o clientes para cometer sus fechorías y se aprovechan de la ausencia de controles.

Pero además del riesgo de ser despojado de sus prendas o dinero, los clientes y vendedores se exponen a verse envueltos en problemas legales al comprar u ofrecer algo ilegal.

Y es que, aunque nadie se atreve a ofrecer drogas como la cocaína o marihuana, sí hay quienes promueven abiertamente fármacos regulados que requieren prescripción médica, así como armas de fuego o incluso trabajos sexuales, lo cual es ilegal bajo la ley de Georgia.

Debido al auge en esta clase de transacciones irregulares, la policía ha tenido que conformar unidades especiales de agentes que monitorean las publicaciones en las redes sociales y páginas gratuitas.

Ya se han hecho arrestos de personas sospechosas de promocionar o tratar de comprar objetos prohibidos como pistolas, que requieren una licencia y someterse a una revisión de antecedentes penales.

Inmigrantes caen en vender en las redes sociales

Los hispanos no están exentos de cometer esta clase de violaciones a la ley, aunque generalmente ofrecen productos o servicios menos comprometedores y que en Latinoamérica serían normales.

Por desconocimiento de cómo funciona la ley, muchos latinos promueven comida, cuidado infantil o cortes de cabello, entre otros.

Y es que no es lo mismo poner a la venta en una página de Facebook un televisor u otro aparato que no se planea usar más, que ofrecer alguno de esos servicios que se rigen por ordenanzas que varían dependiendo de la localidad.

Para poder vender alimentos, estos tienen que haber pasado una inspección de salubridad, que determine que fueron hechos con materiales de primera y bajo la higiene necesaria, para asegurarle al cliente que son aptos para ser consumidos.

Para cortar cabello o hacer peinados, muchos estados requieren de una licencia y que el negocio funcione en un local comercial.

En cuanto al cuidado de niños, es aún más serio, pues la persona a cargo debe ser capacitada para ofrecer primeros auxilios, estar certificada como maestra y el inmueble en donde funcione debe contar con salidas de emergencia dependiendo del número de personas que haya en su interior.

Además, para todos estos casos es necesario que se reporten los impuestos, lo cual no hacen los que se ofrecen regularmente, pero de manera informal en las redes sociales.

Otras posibilidades

Este medio consultó a la policía de Gwinnett, en Georgia, sobre las ventas en las redes sociales que no cumplen con los requisitos.

Un investigador reconoció que, aunque se viola la ley, las actividades comerciales en las redes no atraen tanto la atención de los oficiales porque no representan mayor peligro para la sociedad.

Sin embargo, recalcó que ello no exime que el infractor pueda ser procesado y multado por no acatar los códigos de la ciudad o condado donde operan su negocio clandestino.

A través de este artículo, MundoLegal no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio