Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Condado de Nuevo México declara emergencia migratoria

Un condado del sur de Nuevo México declaró un estado de emergencia para subrayar la necesidad de que los retenes aduanales vuelvan a funcionar.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Nuevo México sigue desatando polémica por tema migratorio.
  • Un condado decidió declarar el estado de emergencia.
  • Los retenes aduanales llevan un mes cerrados.

Un condado del sur de Nuevo México solicitó a la gobernadora Michelle Lujan Grisham que recurra a la Guardia Nacional para reabrir los retenes aduanales que fueron cerrados el mes pasado.

El condado Otero declaró el miércoles un estado de emergencia para subrayar la necesidad de que los retenes estén funcionando para frenar el narcotráfico y otras actividades ilegales en la frontera, según el periódico Alamogordo Daily News, citado por AP.

Los retenes de la zona fueron cerrados el mes pasado porque los agentes fueron retirados para que ayudaran a procesar a los migrantes que solicitan asilo en la frontera.

El presidente de la Comisión del Condado Otero, Couy Griffin, dijo que si en una semana no se cumplen sus demandas, aportará sus propios elementos de seguridad para los retenes.

“El condado Otero también considerará acciones legales en torno al incumplimiento del estado de Nuevo México de sus obligaciones constitucionales hacia el pueblo del condado Otero”, apuntó.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1551995247/JLo_Mezcalent_snzrsb.jpg» url=»https://mundohispanico.com/entretenimiento/viernes-santo-jlo-sin-ropa-interior» title=»En pleno Viernes Santo, JLo aparece sin ropa interior (FOTO)»]

Tripp Stelnicki, portavoz de la oficina de la gobernadora, manifestó que la Guardia Nacional “no se encarga ni se encargará de puestos de control federales”.

“Si las autoridades del condado Otero están inconformes por la falta de personal, por así decirlo, en un retén federal, sus consideraciones tendrían mejor oportunidad de ser atendidas si las presentan ante la agencia federal que decidió mover al personal a otro lugar”, declaró Stelnicki.

“Asimismo, el condado Otero está en absoluta libertad de dirigirse al Departamento de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias por cualquier asistencia que crea que necesita, lo que hasta hoy no ha ocurrido”, agregó.

Los retenes permanentes en carreteras son parte del sistema policial de la Patrulla Fronteriza contra la inmigración y el contrabando en la región limítrofe.

Grisham anunció en febrero que retiró a los 118 elementos restantes de la Guardia Nacional de la frontera de Nuevo México con México y rechazó la aseveración del mandatario Donald Trump de que existe una crisis en la frontera.

[trend video=»405941″ player=»14557″ title=»Atlanta United luci su ‘joya’ ante fanticos de Bravos»]

milicia

Piden a milicia no detener a inmigrantes en Nuevo México

Luego de que se difundiera un polémico video en el que una milicia detiene a inmigrantes a punta de pistola en Nuevo México, las autoridades han pedido cesar esa práctica.

Las autoridades estadounidenses les advirtieron el viernes a grupos privados que no hagan labores policiales en la frontera tras la difusión de varios videos en las redes sociales en los que se ve a civiles armados deteniendo a grupos numerosos de familias centroamericanas en Nuevo México, informó AP.

[trend video=»405938″ player=»14557″ title=»Emprendedores T9 E6 Tuvo que dormir debajo de un puente pero eso no lo detuvo»]

Nuevo México

En los videos de los últimos días se ve a miembros de la milicia autodenominada United Constitutional Patriots (Patriotas Constitucionales Unidos) ordenándoles a grupos de familias, algunos de siete personas y otros de centenares, sentarse en la tierra con sus hijos, algunos de solo un par de años, para que aguarden la llegada de agentes de la Patrulla Fronteriza.

[trend video=»405892″ player=»14557″ title=»Emprendedores T8 E1 Hispana paso de ser mesera a millonaria»]

caravanas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) dijo que “no respalda ni aprueba a los grupos u organizaciones privadas que asumen labores policiales por su cuenta”.

“La intromisión de civiles en asuntos policiales podría tener consecuencias de seguridad pública y jurídicas para todas las partes implicadas”, afirmó la agencia en su cuenta de Twitter.

[trend video=»405634″ player=»14557″ title=»Stages T1 E7 Su sueo es ayudar a hispanos a ser emprendedores»]

 

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio