Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Cómo determina inmigración la edad de menores indocumentados?

Determinar la edad de los menores indocumentados es crucial cuando surge la duda y es que los  que cruzan la frontera de Estados Unidos y tienen 17 años se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), mientras que los que tienen un año más de edad, viven una situación
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Determinar la edad de los menores indocumentados es crucial cuando surge la duda y es que los  que cruzan la frontera de Estados Unidos y tienen 17 años se encuentran bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), mientras que los que tienen un año más de edad, viven una situación mucho más insegura y difícil, reportó el site de noticias Vice News.

Los que tienen menos de 17 años se quedan en refugios, no en centros de detención, y posteriormente son entregados a los miembros de la familia que son patrocinadores. También reciben protecciones especiales bajo la ley. Los inmigrantes mayores de 18 años, sin embargo, están bajo la jurisdicción del Servicio de Inmigración y Aduanas ICE. A menudo se los detiene en centros de detención similares a las cárceles.

menores inmigrantes indocumentadosPero los jóvenes inmigrantes no siempre traen consigo certificados de nacimiento u otra documentación que muestre su edad. Cuando ese es el caso, los contratistas de ORR y de ICE a veces recurren a una polémica técnica para determinar qué edad tienen los inmigrantes: la odontología forense.

ORR y sus contratistas trabajan con dentistas especializados para llevar a cabo informes de «evaluación de la edad» sobre menores sospechosos de ser adultos.

¿Cómo determinan la edad de menores?

Los inmigrantes detenidos son sometidos a rayos X, y esas imágenes se envían a un dentista forense, que examina las muelas del juicio de la persona y realiza un análisis estadístico, teniendo en cuenta la raza y el género de una persona a través de estudios en diferentes poblaciones dentales.

Ni ORR ni ICE revelaron a Vice cuántas de estas evaluaciones se ordenan por año o con qué frecuencia se usan como evidencia de la edad.

La  ley Trafficking Victims Reauthorization and Protection Act de 2008 prohíbe a ORR utilizar la odontología forense exclusivamente para determinar la edad. Pero la agencia ha violado esa ley en el pasado. En 2016, un juez federal descubrió que ORR había usado rayos X solo para enviar a un niño somalí a la detención de ICE, el magistrado ordenó que el niño fuera devuelto a la custodia ORR.

En entrevistas con VICE News, David Senn, director del Centro de Educación e Investigación en Medicina Forense de la Universidad de Texas, en San Antonio dijo que ha prestado este servicio, principalmente para contratistas de ICE y ORR, 79 veces en 2018 y cientos de veces a lo largo de los años, desde la década de los noventa. Su tarifa actual para una evaluación de edad es de aproximadamente $ 228 por examen, pagada a su empleador.

Un proceso polémico

La The American Board of Forensic Odontologists dice que las evaluaciones para determinar la edad desempeñan un «papel útil para ayudar a las autoridades» en la determinación de los casosdonde este dato es clave, pero advierte a los dentistas que «el uso de otras modalidades de evaluación de la edad, como las metodologías antropológicas debería ser considerado si está disponible».

Senn, sin embargo, enfatizó a Vice que los datos respaldan un rango, no una edad precisa, y que sus informes lo dejan claro. Y cuando no está seguro de una categoría, o no está seguro de asignar o elegir  el resultado «desconocido», Senn dijo a Vice que asigna la categoría que producirá el resultado más «favorable», es decir, el rango de edad más bajo.

Después de que se prohibió al Department of Health and Human Services usar los exámenes dentales como el único determinante de la edad en 2008, surgió una política que se ajusta a la ley: las radiografías “se pueden usar para determinar la edad, pero solo en conjunto con otras evidencias”. Si la radiografía u otra evaluación médica determinan que la probabilidad de que una persona mayor de 18 años supera el 75 por ciento, la agencia puede entregarla al DHS, siempre que se considere como parte de la“ totalidad de la evidencia”.

A través de este artículo, MundoHispánico no ofrece asesoría legal. Es imprescindible que cada persona consulte su caso con un abogado de inmigración donde reside, ya que las leyes o procedimientos pueden variar en cada estado.

TENDENCIA:

[brid video=»307329″ player=»14557″ title=»Influye el tiempo que se ha vivido en Estados Unidos para arreglar papeles VIDEO)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio