Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Más de 30 ciudades se oponen a restricciones migratorias de Trump a quienes usan beneficios públicos

Una coalición de 32 ciudades se opuso a una propuesta de la Administración del presidente Donald Trump que aplicaría restricciones migratorias.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Una coalición de 32 ciudades lideradas por Nueva York y Chicago se opuso a una propuesta de la Administración del presidente Donald Trump que aplicaría restricciones migratorias a quienes utilicen beneficios de asistencia social como cupones de alimentos o ‘food stamps’, indicó The Hill.

Los representantes argumentaron mediante un documento que la regla propuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) viola la Ley de Procedimiento Administrativo, entre otras leyes federales.

«Estamos de acuerdo con Nueva York y otras ciudades en esta carta de comentarios porque creemos que este cambio de reglas no solo es cruel, sino ilegal», dijo el Procurador General del Distrito de Columbia, Karl Racine.

TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a 3 años de prisión a Michael Cohen, exabogado de Trump

Las docenas de ciudades se unieron a grupos de defensa de los inmigrantes para presentar comentarios públicos en contra de la propuesta de USCIS. La regla propuesta recibió 210,889 comentarios públicos antes de que el periodo cerrara el lunes por la noche.

Bajo la nueva propuesta, USCIS, la agencia que procesa visas, residencia permanente y naturalizaciones, tomaría en cuenta el uso de los programas de asistencia social de los solicitantes para decidir si son elegibles para los beneficios de inmigración, reportó The Hill.

La propuesta regula parte de la ley de inmigración que permite que los funcionarios consulares o el fiscal general nieguen una visa o residencia permanente a las personas que «en cualquier momento puedan convertirse en una carga pública».

MIRA TAMBIÉN: Delitos del sospechoso del asesinato de Hania Aguilar pasaron inadvertidos durante dos años

Las reglas actuales no permiten que los funcionarios federales sopesen el uso pasado de los programas de asistencia social cuando deciden otorgar beneficios de inmigración.

Los opositores a la propuesta dicen que ya está asustando a los extranjeros que son beneficiarios elegibles de los programas sociales.

«Verá a personas que quizás tengan enfermedades contagiosas, enfermedades que pueden contagiarse o personas que pueden renunciar a las vacunas y luego poner en riesgo a otros miembros de la comunidad y niños en las escuelas debido a su temor a recibir la atención que necesitan», dijo el representante Raúl Ruiz, demócrata por California, un exmédico de sala de emergencias.

ES TENDENCIA:

[brid video=»348748″ player=»14557″ title=»Polica advierte de trampa mortal contra hispanos VIDEO)»]

La Administración de Trump dice que la regla aseguraría que los inmigrantes aceptados en el país sean autosuficientes.

«Bajo la ley federal, aquellos que buscan emigrar a los Estados Unidos deben demostrar que pueden mantenerse financieramente», dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

«Esta propuesta implementará una ley aprobada por el Congreso destinada a promover la autosuficiencia de los inmigrantes y proteger los recursos limitados al garantizar que no se conviertan en una carga para los contribuyentes estadounidenses», agregó.

ES TENDENCIA:

[brid video=»348730″ player=»14557″ title=»Michael Cohen llega a corte para escuchar su sentencia AP)»]

Y los funcionarios de la administración destacaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) revisará los más de 200,000 comentarios sobre la regla, por lo que el lenguaje propuesto aún podría ser modificado.

Varios defensores de la inmigración han intentado retrasar la ejecución de la propuesta, informó The Hill.

Los gobiernos locales también se han sumado, diciendo que la regla propuesta supondría una carga para sus sistemas de atención médica de varias formas, que incluyen mantener a los pacientes alejados de la atención preventiva, que a la larga es más económico que la atención de emergencia.

La Oficina de Asuntos de Inmigrantes del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, presentó un comentario contra la regla por esos motivos, alegando que la regla impactaría, ya sea directamente o por un «efecto escalofriante», a cientos de miles de neoyorquinos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»348648″ player=»14557″ title=»ICE arresta a custodios de nios separados en EEUU HISPANTV)»]

«Esta norma propuesta, si se finaliza, podría forzar a los neoyorquinos trabajadores a elegir entre inscribirse en los beneficios públicos a los que tienen derecho legal y permanecer legalmente en el país. La retórica odiosa y racista de la Administración Trump no cambiará lo que somos como un faro para El mundo «, dijo De Blasio en un comunicado a The Hill.

Chris Chmielenski, subdirector de NumbersUSA, un grupo que aboga por la reducción de la inmigración, dijo que no ha «visto pruebas sólidas de que terminaremos gastando más dinero si los beneficiarios de la tarjeta verde no acceden a los beneficios públicos».

La propuesta, explicó Chmielenski, permitiría a USCIS tomar en cuenta el uso anterior de programas de asistencia social en las solicitudes de inmigración, pero no necesariamente prohibir que los usuarios de programas de asistencia social reciban beneficios de inmigración.

ES TENDENCIA:

[brid video=»348512″ player=»14557″ title=»Presunto asesino de Hania Aguilar se presenta en corte CBS)»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio