Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cierre de gobierno: demócratas financiarían muro fronterizo a cambio de reforma migratoria

Joe Manchin aseguró que Trump podría obtener un acuerdo para financiar el muro fronterizo a cambio de una votación sobre una reforma migratoria.
2019-01-08T07:37:06+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El senador demócrata Joe Manchin aseguró el lunes por la noche que el presidente Donald Trump podría obtener un acuerdo para financiar el muro fronterizo entre los Estados Unidos y México a cambio de una votación sobre una reforma migratoria integral, reportó The Hill.

Manchin, durante una entrevista con Chris Cuomo de CNN, dijo que si los republicanos aceptaran una votación rápida sobre un proyecto de ley de inmigración de 2013, que se estancó en el momento en la Cámara de Representantes, el presidente podría «obtener lo que necesita».

«Si el presidente dijera: ‘vamos a restablecer ese proyecto de ley de reforma migratoria de 2013 dentro de… 30 días, tiene que ser votado'», dijo Manchin. «Si él hiciera eso, obtendría lo que necesita».

TE PUEDE INTERESAR: Trump visitará la frontera sur con México esta semana

Manchin agregó que los republicanos deberían «darnos la oportunidad de votar eso arriba o abajo», en alusión a las cámaras del Congreso.

Un número creciente de senadores están considerando un acuerdo sobre reforma migratoria mientras buscan una manera de salir del cierre parcial, que actualmente está en su día 18. Manchin planteó el proyecto de ley de inmigración de 2013 durante una reunión a puerta cerrada de demócratas del Senado la semana pasada, reportó The Hill.

Pero agregar negociaciones de inmigración a las conversaciones de financiamiento del gobierno podría complicar el camino hacia un acuerdo de cierre después de que Trump haya rechazado previamente los acuerdos de este tipo para complacer a su base conservadora.

MIRA TAMBIÉN: Joe Biden estudia postularse a las elecciones presidenciales 2020

La lucha de cierre actualmente se encuentra estancada por la financiación del muro fronterizo de EE. UU. Y México. Trump está exigiendo más de $ 5 mil millones para la pared, aunque señala que está dispuesto a comprometerse con el material que se usa en la construcción.

ES TENDENCIA:

[brid video=»368892″ player=»14557″ title=»NYT Joe Biden podra postularse a las presidenciales 2020 MSNBC)»]

Manchin presentó alternativas para que Trump obtenga fondos en la frontera si el Congreso no pudiera llegar a un acuerdo.

Dijo que el Congreso debería aprobar el paquete de seis proyectos de ley que votó la Cámara de Representantes para financiar la mayor parte del gobierno que actualmente está afectado por el cierre parcial, así como también aprobar un proyecto de ley provisional para el Departamento de Seguridad Nacional a fin de obtener más tiempo para trabajar fuera de la lucha fronteriza, indicó The Hill.

Si el Congreso no puede llegar a un acuerdo sobre la financiación de la frontera, agregó, el presidente tiene opciones adicionales que incluyen declarar una emergencia nacional o reorganizar el dinero del Departamento de Defensa.

ES TENDENCIA:

[brid video=»368886″ player=»14557″ title=»Gavin Newsom asume gubernatura de California AP)»]

«Lo extenderemos por 30 días, resolveremos nuestras diferencias. Si no pudiéramos hacer eso, entonces él puede hacer lo que quiera, llamar a una emergencia nacional. Hacer lo que tenga que hacer, señor Presidente, hágase responsable», agregó Manchin.

Los legisladores han cuestionado la legalidad del presidente para declarar una emergencia nacional como una vía para el financiamiento del muro fronterizo. Manchin agregó que Trump también podría ver los fondos de las operaciones de contingencia en el extranjero del Pentágono, a medida que la administración retira tropas en Afganistán y Siria, informó The Hill.

«Solo digo que tenemos el dinero en el Ejército. El dinero está allí, en el Ejército», agregó Manchin.

ES TENDENCIA:

[brid video=»368888″ player=»14557″ title=»Mucho sabor latino en la alfombra roja de los Globos de Oro EFE)»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio