Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cientos de familias separadas por las políticas migratorias se reencuentran en la frontera (VIDEO)

Unas 230 familias separadas llegaron hoy a la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez para reencontrarse con los suyos gracias a la iniciativa 'Abrazos No Muros'.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sin importar la lluvia y los estragos del huracán Sergio, unas 230 familias separadas llegaron hoy a la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez para reencontrarse con los suyos gracias a la iniciativa ‘Abrazos No Muros‘.

Se trata de familias a ambos lados de la frontera que no han podido verse en décadas, debido en gran parte a las consecuencias de las políticas migratorias. Hoy, por tan solo unos minutos, podrán volver a abrazarse.

Esta es ya la sexta edición del reencuentro que coordina la Red Fronteriza para los Derechos Humanos, una organización proinmigrante con sede en El Paso, Texas.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan que gobierno de Trump analiza retomar separación de familias

“La idea surge primeramente por un acto de amor. De amor y de humanidad. Como un acto de reafirmar la dignidad de la familia. Vimos este profundo amor que tienen nuestras familias pero también el profundo dolor que están experimentando», explicó en una entrevista previa a MundoHispánico Fernando García, director ejecutivo de la organización, que lleva ya 20 años ayudando a las familias migrantes que viven en la zona fronteriza del El Paso.

A diferencia del semestre pasado, el reencuentro se celebra entre la frontera de Sunland Park (Nuevo México) y el barrio Anapra de Ciudad Juárez, un espacio que sí posee valla divisoria.

De acuerdo con García, la Patrulla Fronteriza accedió a abrir una de las compuertas para que las familias a ambos lados de la frontera puedan reencontrarse.

ES TENDENCIA:

[brid video=»306684″ player=»14557″ title=»Trump apela fallo que mantiene vigente el TPS»]

“Se llegó a un acuerdo con la Patrulla Fronteriza de que se abriera un portón para permitir a las familias abrazarse”, dijo García.

Según el activista, las obras de construcción del muro impidieron celebrar el acto en Río Grande –lugar donde se llevó a cabo el pasado mayo-, motivo por el que se pidió permiso a las autoridades para reunir a las familias en una zona del condado de Doña Ana.

Está previsto que el evento culmine aproximadamente las 2:00 de la tarde (hora central).

LEE ADEMÁS: Casi 100 alcaldes censuran propuesta de Trump sobre inmigración (VIDEO)

A diferencia de encuentros anteriores, donde los periodistas podían acercarse hasta la frontera con México, los únicos que ahora podrán salir por el portón de la valla fronteriza serán los familiares participantes.

Los participantes llevarán camisetas negras del lado de Estados Unidos, mientras que del lado mexicano serán de color rojo.

De ambos lados de esa zona desértica de la frontera se colocarán carpas para que las familias esperen su turno.

Un equipo de MundoHispánico se encuentra cubriendo el emotivo evento EN VIVO y más adelante publicará un reportaje completo con todos los detalles del reencuentro. Regrese a nuestra página en horas de la noche de este sábado 13 de octubre para que disfrute de la cobertura. 

¿Qué hacer si usted desea participar y reencontrarse con su familia en la frontera? 

[brid video=»306666″ player=»14557″ title=»Detienen a casi un centenar de inmigrantes indocumentados en Texas»]

Hay varios requisitos a seguir para poder participar. El primero de ellos es seguir a la organización en las redes sociales, pues es a través de ella que se lanzan las convocatorias para participar.

“Nosotros lanzamos la convocatoria un mes antes de cuando es el evento, y la lanzamos por Internet, pero la gente también puede llamarnos al 915.577.0724 para inscribirse”, explicó García.

El activista indicó que pueden ser un máximo de seis miembros por familia, de cada lado de la frontera. Tanto de Ciudad Juárez como de Estados Unidos.

Pero, aparte de inscribirse, destacó dos requisitos importantes que deben cumplirse.

“Hay dos requisitos que son inviolables y tienen que ver con la seguridad de la familia. Lo primero es que la gente que viene de afuera tiene que entender que tiene que tener permiso para viajar a la frontera. Cuando digo eso es porque si tú viajas a la frontera, a la hora de salir de El Paso, es probable que en el aeropuerto te revise Patrulla Fronteriza o es probable que si vienes por tierra, haya garitas de Patrulla Fronteriza o retenes. Entonces, no queremos poner a nadie en riesgo», destacó.

García también indicó que la organización no cobra ningún tipo de cargos para participar, solo la compra de la camiseta oficial y acudir a las orientaciones pertinentes de la organización ubicada en El Paso.

Al final, para el director ejecutivo se trata también de un acto de protesta necesario en estos tiempos y de un reto al sistema, al racismo y a las políticas migratorias.

Aquí puede ver la transmisión EN VIVO que hicimos el semestre pasado durante este mismo evento:

¿Tienes alguna historia de tu comunidad que quieras compartir o denunciar con Samantha? Escríbele a través de su Facebook haciendo clic aquí.

Desde su lanzamiento en 2015 MundoHispánico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Instagram y en Twitter .

TAMBIÉN ES TENDENCIA:

[brid video=»306636″ player=»14557″ title=»LTIMA HORA Reportan que gobierno de Trump analiza retomar separacin de familias VIDEO)»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio