Google
Subrahmanyan Chandrasekhar

Subrahmanyan Chandrasekhar: 5 Datos curiosos que tienes que saber

El jueves 19 de octubre, Google rendió homenaje al gran astrofísico indio americano Subrahmanyan Chandrasekhar, en la fecha que seria su cumpleaños numero 107.

Chandrasekhar que fue descrito como el niño prodigo, fue el primer astrofísico en ganar el Premio Nobel por su teoría sobre la evolución de las estrellas. Pero en su vida, el astrofísico no siempre fue reconocido por sus logros.

Aquí te presentamos cinco datos interesantes del astrofísico Chandrasekhar.

1. Chandrasekhar fue uno de los primeros científicos de combinar la física con la astronomía

Nacido el 19 de octubre de 1910 en Lohore, India, de una familia de diez hijos de Sita Balakrishnan y Chandrasekhara Subrahmanya Ayyar, Subrahmanyan Chandrasekhar fue considerado uno de los astrofísicos más importantes del siglo XX. Fue uno de los primeros científicos en combinar el estudio de la física con el estudio de la astronomía.
Chandra demostró que había un límite superior para la masa de un pigmeo blanco. Este límite, conocido como el Límite de Chandra, demostró que las estrellas más grandes que el Sol explotaban o formaban agujeros negros a medida que morían. Chandra también desarrolló teorías sobre atmósferas estelares, agujeros negros, la iluminación del cielo iluminado por el sol, las estructuras estelares y la masa estelar, según reportó la NASA.

2. Chandrasekhar fue el segundo en su familia de recibir el Premio Nobel   

Chandra por abreviación a su nombre, recibió el Premio Nobel de Física en 1983 por su trabajo en los procesos físicos involucrados en la estructura y la evolución de las estrellas. Pero él no fue el primero en recibir un Premio Nobel ya que en 1930 su tío Sir Chandraskehar CV Raman había ganado el Premio Nobel de Física, “por su trabajo en la dispersión de la luz y por el descubrimiento del efecto que lleva su nombre”, según el comité. Ese mismo año, Chandrasekhar, a los 20 años de edad, terminó su licenciatura en física en el Colegio de la Presidencia en Madrás, India. Chandrasekhar también publicó su artículo sobre la evolución de las estrellas en 1930.

Chandra publicó diez libros y se desempeñó como editor del prominente Astrophysical Journal durante 19 años. Chandra también fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica. La Medalla Nacional de Ciencias y la Medalla de Draper de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, por su liderazgo y contribución a la astrofísica.

3. Chandrasekhar y contribución a la Segunda Guerra Mundial

En 1937, Chandrasekhar emigró a los Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue invitado a unirse al Proyecto Manhattan en Los Alamos para fabricar una bomba nuclear, pero las demoras en el procesamiento de su autorización de seguridad le impidieron unirse. Sin embargo, Chandrasekhar contribuyó al esfuerzo de guerra, trabajando para el Laboratorio de Investigación Ballística en Maryland.

En 1953, 16 años después de su llegada a los Estados Unidos, Chandrasekhar recibió la ciudadanía estadounidense. Murió en Chicago a la edad de 85 años en Chicago Illinois el 21 de agosto de 1995.

4. Chandrasekhar amó a su esposa por su “paciencia, comprensión, apoyo y amparo”

Chandrasekhar se casó con su esposa Lalitha Doraiswamy el 11 de septiembre de 1936, en Madrás. Él dijo de su mejor de su esposa fue su “paciencia, comprensión, apoyo y aliento” lo que constituyó los “hechos centrales de mi vida”. Su esposa murió el 2 de septiembre de 2013 en Chicago Illinois, vivió hasta la edad de 102 años.

De acuerdo a una biografía de Doraiswamy en el sitio web de la Universidad de Chicago dice que obtuvo un título de maestría en física en 1930. Doraiswamy enseñó física en la escuela secundaria en la India hasta que se casó y luego se mudó a Inglaterra en 1936. Esa misma biografía dice que Doraiswamy era una figura regular en las conferencias de su marido. La pareja compartía el amor por la música y “a menudo le cantaba”. Doraiswamy era una experta tocando flauta. Entre sus propias publicaciones, que versaban sobre su esposo, los títulos incluyen “Mi llama eterna” y “Nuestra canción”.

5. La NASA lanzó Chandra, un observatorio de rayos X en honor al astrofísico

En 1999 cuatro años después de la muerte del astrofísico, la NASA lanzó Chandra, un observador de rayos X llamado en honor a Subrahmanyan Chandrasekhar. El observador estudia el universo en la porción de los rayos X del espectro electromagnético.

Top Stories