Getty

Científicos chilenos desarrollan un aerosol para combatir el alcoholismo

Investigadores chilenos crearon un aerosol con el objetivo inhibir las recaídas que suelen sufrir quienes tratan de vencer esta adicción, reportó el Tiempo.

El producto se basa en un elemento fabricado con base en células madres.

El producto busca inhibir las recaídas que suelen sufrir quienes tratan de vencer al alcoholismo, un proceso que siempre puede ser muy difícil para las personas. Antes de ser probado en humanos, este aerosol fue utilizado en ratas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso hoy 4 de septiembre y por qué?

Shutterstock

“Las ratas y humanos que han ingerido alcohol durante un período prolongado tienen el cerebro inflamado y rancio, procesos que se potencian”, explicó el doctor Yedy Israel, líder del equipo de científicos en el documento publicado con los resultados del experimento.

“Aunque el animal no esté con tiritones, con solo ver su droga favorita recuerda cuánto le gustaba beber”, añadió el investigador en el documento científico recientemente publicado.

Aerosol para combatir alcoholismo en fase experimental

En la fase experimental, los investigadores ofrecieron una cantidad de alcohol equivalente al consumo humano promedio (una persona de 70 kilos): dos botellas de whisky de 50 grados y 750 cc cada una, por día, a un grupo de ratones durante tres meses. 

TE PUEDE INTERESAR: Andrea Legarreta y Francisca Lachapel derriten las redes con un sensual duelo de piernas (FOTO)

Posteriormente a una parte de las ratas se les inyectó células madres mesenquimáticas (antiinflamatorias), mientras que al resto se les dio solo un placebo, y se mantuvo a todas en abstinencia por 14 días. Mientras las ratas inyectadas tomaron la cantidad equivalente a un bebedor social, los que recibieron placebos aumentaron la el consumo de alcohol, tomando el equivalente a una persona de 70 kilos.

¿Por qué en aerosol? 

Los científicos pensaron que la aplicación de las células antiinflamatorias sería más fácil en aerosol, por lo que desarrollaron el producto para uso nasal y lo suministraron a las ratas adictas.

Con esto se dieron cuenta del verdadero alcance del experimento: con la primera dosis las ratas mostraron un 70 % de inhibición al consumo, que aumentó a 90 por ciento en la segunda y tercera dosis.

El producto continúa en etapa de experimentación, pero si resulta exitoso sería una solución para muchos que padecen la enfermedad del alcoholismo que los afecta física, emocional y sicológicamente, impactando directamente a sus familias.

ES TENDENCIA:

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispánico.com, una empresa de Cox Media Group, ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber, para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentra nuestro canal en YouTube, con videos actuales del diario vivir.

Top Stories