Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

CIDH condena ejecución en Texas del mexicano Robert Moreno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la ejecución en Texas del mexicano Robert Moreno Ramos el miércoles.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la ejecución en Texas del mexicano Robert Moreno Ramos el miércoles y acusó a las autoridades de haber cometido una «violación grave e irreparable» del derecho a la vida, protegido en la Declaración Americana.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), lamentó en un comunicado que el país no adoptara las medidas cautelares que le había solicitado para evitar un daño irreversible a la vida de Moreno Ramos, que fue ejecutado en el estado de Texas el 14 de noviembre.

En la nota, la CIDH declaró que «Estados Unidos, al ejecutar a Roberto Moreno Ramos de conformidad con el procedimiento penal que se siguió, ha cometido una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida consagrado en el artículo 1 de la Declaración Americana».

La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en 1948, constituye el marco legal para la protección de los derechos humanos en este hemisferio y, en su artículo primero, establece que «todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona».

TE PUEDE INTERESAR: Jennifer López causa revuelo al mostrar su tanga con polémico pantalón (FOTO)

Moreno Ramos, ejecutado esta semana mediante una inyección letal, fue condenado a muerte en 1993 por asesinar a martillazos un año antes a su entonces esposa -Leticia, que tenía 42 años- y a sus dos hijos menores: Abigail, de 7, y Jonathan, de 3, para casarse con otra mujer tres días después.

El acusado era uno de los 51 mexicanos condenados a muerte cuyos casos ordenó reconsiderar en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una sentencia conocida como «Fallo Avena».

A estos presos se les violó su derecho -recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares- a solicitar asistencia legal a su país tras su detención, según el fallo.

En base a ese procedimiento, la CIDH, expertos de la ONU en Derechos Humanos y el propio gobierno de México habían tratado de presionar al estado de Texas para que suspendiera la ejecución, alegando que Moreno Ramos no tuvo «un juicio justo» ni un «debido proceso».

«Señor, envíame un carruaje. Ya estoy listo»

ES TENDENCIA:

[brid video=»332225″ player=»14557″ title=»Dictan menos de 3 aos de crcel para hombre quien viol a joven moribunda»]

Moreno Ramos, un inmigrante mexicano nacido en Aguascalientes, de 64 años, fue declarado muerto a las 9:36 pm, hora local, tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Sus últimas palabras fueron: «Estoy muy agradecido por todo el arduo trabajo que el consulado mexicano puso en una pelea por mi sentencia de muerte, si hubiera una razón o no. Estoy agradecido por el trato humano que me dieron aquí en las dos cárceles en las que me encontraba. Gracias Dios, Señor envíame un carruaje. Estoy listo».

ES TENDENCIA:

[brid video=»332172″ player=»14557″ title=»ICE busca a vctimas de estafador que se hizo pasar por abogado de inmigracin»]

La defensa del inmigrante mexicano, en un intento por bloquear la pena de muerte, ejecutó una apelación en 2016, argumentando que este tiene daño cerebral, pero fue rechazada por el juez.

En documentos de la corte, la abogada de apelaciones de Moreno Ramos, Danalynn Recer, había argumentado que su cliente sufrió de bipolaridad la mayor parte de su vida, incluyendo la época en que su familia fue asesinada, así como daño cerebral que afectaba su habilidad para controlar sus impulsos y regular sus emociones.

ES TENDENCIA:

[brid video=»332250″ player=»14557″ title=»Polica de Nueva York no podr entregar detenidos a ICE»]

Los asesinatos de su esposa Leticia, de 42 años, y sus hijos Jonathan (3 años) y Abigail (7 años), sacudieron a la pequeña comunidad de Progreso, donde residían Ramos y su familia.

Fue declarado culpable de asesinato capital en 1993, después de haber confesado que les mató a golpes, luego de que las pruebas forenses mostraron rastros de sangre dentro de la residencia de la familia.

ES TENDENCIA:

[brid video=»332121″ player=»14557″ title=»Alerta retiran pavo molido por contaminacin con salmonella ABC11)»]

Los investigadores descubrieron que Ramos había golpeado a muerte a su familia con un martillo y los había enterrado debajo del piso del baño de la casa, que luego forró con baldosas.

ES TENDENCIA:

[brid video=»332154″ player=»14557″ title=»Adamari Lpez no est embarazada y sigue en el hospital asegura la Dra. Nancy»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio