Foto: Enrique García Fuentes/MundoHispánico
Sacerdotes de la Iglesia Nuestra Señora del Tepeyac en Chicago encabezan una "vigilia de oración" para honrar la memoria de los 10 niños muertos en un incendio en el barrio de La Villita.

Celebran vigilia en Chicago para honrar memoria de 10 niños fallecidos en incendio (VIDEO)

Sacerdotes de la Iglesia de Nuestra Señora del Tepeyac, en el barrio mexicano de La Villita en Chicago, encabezaron un vigilia el miércoles para honrar la memoria de los 10 niños que perdieron la vida en un incendio. Ocho de los menores murieron el domingo en la madrugada en el siniestro y los otros dos fallecieron después en hospitales de la ciudad.

Feligreses de la iglesia, ubicada a una cuadra de distancia de donde ocurrió el incendio, dijeron que era su deber como vecinos y como católicos apoyar moralmente.

“Que Dios acompañe a sus padres en esta perdida, que les traiga mucha paz, amor”, dijo Ponciano Hernández, uno de los asistentes a la vigilia. “Esto pudo haber sido prevenido”, enfatizó.

Autoridades del gobierno de la ciudad reportaron que en el edificio no había detectores de humo.

TE PUEDE INTERESAR: Inmigrantes serán juzgados por reingresar al país tras ser deportados

Los fallecidos han sido identificados como Adrián Hernández, Alanni Ayala, Amayah Almaraz, Ariel García, Cesar Contreras, Gialanni Ayala, Giovanni Ayala, Nathan Contreras, Xavier Contreras y Víctor Mendoza –todos ellos hermanos y primos, además de un amigo. Las edades de las víctimas fluctuaban entre los 3 tres meses y 16 años de edad.

“Es muy triste ver todo eso que pasa con esos niños. No hubieran muerto. Es muy injusto para ellos”, dijo Victoria Marrufo, una vecina de las los familiares de las víctimas.

Peritos del Departamento de Bomberos de Chicago aún no determinan la causa del siniestro. Pero han informado que pudo haber sido causado por el uso de fuegos artificiales o cigarrillos. Al mismo tiempo el departamento de servicios al menor y la familia o DCFS informa que están investigando “acusaciones de posible negligencia” en el cuidado de los menores. Algo que familiares de los niños fallecidos califican como “acusaciones sin base alguna”.

Lo cierto es que decenas de personas lloran por la muerte de estos menores. “Mi peor pesadilla. no sé como despertar de ella, saber que mis hermanos estarán 6 pies bajo tierra”, dijo Marcos Contreras, hermano de 3 de las víctimas.

La comunidad se ha organizado para ayudar económicamente a las personas afectadas por este siniestro, con varias campañas de recaudación de fondos. Katya Nuques, directora de ENLACE Chicago, una organización comunitaria en La Villita, dijo que también se debe ayudar a los que perdieron sus viviendas. “Nosotros tenemos un GoFundMe en la página de Facebook de ENLACE Chicago, donde estamos tratando de reunir fondos para los gastos de los funerales. Pero también hay otras necesidades, como (atender a) 14 familias desplazadas de sus hogares”, explicó.

Familiares de las víctimas aún fijan una fecha para los servicios fúnebres.

Top Stories