Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Tres años de cárcel para mexicano por votar con identidad falsa en Texas

Un inmigrante mexicano quien vivió durante años en Texas y usó una identificación falsa para votar fue sentenciado esta semana a tres años de cárcel.
2019-01-26T11:08:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Un inmigrante mexicano quien vivió durante años en Texas y usó una identificación falsa para votar fue sentenciado esta semana a tres años de cárcel.

El sospechoso, identificado como Enrique Salazar Ortiz, de Elmendorf, cerca de San Antonio, recibió este jueves una sentencia de casi tres años en prisión.

Salazar Ortiz, de 75 años, oriundo de México, fue declarado culpable por hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte, votación ilegal de un inmigrante indocumentado y por robo de identidad con agravantes, informó el San Antonio Express-News, citado por Fox News.

El acusado usó el nombre Jesse H. Vargas Jr. al votar en las elecciones generales de 2016, según un informe, aunque no estuvo claro cuántas otras veces pudo haber votado ilegalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Trump recibió a pastores hispanos y le agradecieron política antiinmigrante

Las autoridades dijeron que un hombre con el nombre y fecha de nacimiento de Vargas había abandonado el área cuando era adolescente, en el momento en el que la familia del hombre, ahora de 57 años, se mudó a California.

mexicano

Pero a pesar de eso, alguien ha usado la identificación de Vargas para votar en las elecciones locales «desde al menos 1994», indicó el administrador de elecciones del condado de Bexar, Jacque Callanen, a Express-News. «Vargas» también votó en las primarias demócratas de 2008, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a migrante infectado con bacteria carnívora en Nuevo México

Molly Roth, defensora pública que sirvió como abogada de Salazar, le dijo al juez de distrito Fred Biery que otros tres hombres habían usado la identidad de Vargas a lo largo de los años.

Agregó que el mexicano comenzó a usar ese nombre hace varios años después de comprarle un certificado de nacimiento a un hombre en un bar por 20 dólares.

Mientras que el juez notó que el mexicano tiene tres condenas por conducir en estado de ebriedad y había sido arrestado, su abogada argumentó que Salazar se enderezó después de casarse con una ciudadana de Estados Unidos en 1997 y criar a una hija que ahora está en la Marina.

ES TENDENCIA:

[brid video=»376164″ player=»14557″ title=»Trump recibe en la Casa Blanca a pastores hispanos White House)»]

El mexicano trabajó durante más de 30 años como albañil e incluso se ganó una pensión con el nombre de Vargas.

«En la década de 1990, cambió su vida en cuanto a la bebida y todo lo demás, excepto el uso de esta identificación», dijo Roth.

La identificación falsa fue detectada por el Departamento de Estado en diciembre de 2016 cuando el mexicano envió por correo una solicitud para renovar el pasaporte que había estado usando durante los 10 años anteriores, informó el periódico.

Un gerente de prevención de fraudes remitió la solicitud al Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado porque el número de Seguro Social que se estaba utilizando se había emitido más tarde, lo cual es inusual, según una declaración jurada de la denuncia penal.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375968″ player=»14557″ title=»inmigrantes hispanos son el blanco de la delincuencia «]

Durante la investigación, los agentes determinaron que había dos personas con el mismo nombre y fecha de nacimiento, pero con diferentes apariencias, incluido el verdadero Vargas, que había vivido anteriormente en San Antonio.

Los agentes allanaron la casa de Salazar en Elmendorf el 24 de agosto de 2017 y lo arrestaron.

El acuerdo de culpabilidad de Salazar dijo que el mexicano admitió que utilizó la información de Vargas para obtener un pasaporte en 2006 y para viajar varias veces. El acuerdo también indicó que los registros de votación mostraron que Salazar se había registrado para votar varias veces.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375959″ player=»14557″ title=»Fro extremo se apodera de buena parte de EE.UU. Telemundo)»]

El juez sentenció a Salazar a seis meses de prisión por el cargo que recaía sobre el pasaporte y el recuento de votos ilegales y ordenó que las condenas se ejecutaran simultáneamente. Luego acumuló dos años más (lo cual es obligatorio) por el cargo de robo de identidad agravado, por lo que cumplirá 30 meses en cárcel.

Salazar dijo que esperaba lo mejor cuando sea deportado de regreso a México una vez que termine su sentencia en prisión. «Aunque a los 75 años y sin un centavo, es difícil encontrar un trabajo. Oh, bueno, me enorgullezco de dejar a mi hija aquí”, expresó.

Como parte del acuerdo, el asistente del abogado de Estados Unidos, Tom Moore, desestimó otros dos cargos, incluida la representación falsa de ciudadanía estadounidense y ser un extranjero en posesión ilegal de un arma de fuego.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375840″ player=»14557″ title=»El FBI arresta a Roger Stone excolaborador de Donald Trump»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio