Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Caravana migrante rechaza apoyo ofrecido por México

La caravana migrante que viaja por el sur de México rechazó una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que ofrecía trabajo, apoyo en salud y educación.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

La caravana migrante que viaja por el sur de México rechazó una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que ofrecía trabajo temporal y apoyo en salud y educación a quienes estuvieran en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca y se registrasen como solicitantes de asilo.

Los coordinadores del grupo leyeron en qué consistía el plan “Estás en tu casa”, mientras los migrantes decían “¡Gracias!”, pero luego añadían: “No, nos vamos para arriba”.

El activista Irineo Mújica, cuya organización Pueblo sin fronteras apoya a los migrantes, les dijo que al 80 por ciento de los solicitantes de asilo se les rechaza la petición y son deportados.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan al menos ocho muertos en tiroteo en sinagoga de Pittsburgh

Al preguntarles quiénes apoyaban que al llegar a Ciudad de México se realizara un diálogo, un mar de manos se alzó.

Mújica acusó a los agentes de migración de querer atemorizarlos.

Migrantes

La asamblea y las votaciones tuvieron lugar en la plaza de la localidad de Arriaga, Chiapas, adonde la caravana migrante llegó este viernes.

El plan para la siguiente etapa era salir a las 3.00 de la madrugada de hoy sábado hacia Tapanatepec, 46 kilómetros al norte y ya en el estado de Oaxaca.

Previamente, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció beneficios a los migrantes que viajan en la caravana si se registran ante las autoridades y solicitan refugio en el país.

En un mensaje de video y dirigiéndose directamente a la caravana migrante, anunció el programa “Estás en tu casa”, cuyo objetivo principal era brindarles opciones de trabajo temporal, atención médica y escuelas para los niños en tanto se resuelve su situación migratoria.

Solo podrán optar por este nuevo plan los migrantes que se encuentren en los estados sureños de Oaxaca o Chiapas, en este último es por donde avanzaba ayer la caravana, que hayan tramitado su petición de asilo y que respeten las leyes mexicanas.

ES TENDENCIA:

[brid video=»313680″ player=»14557″ title=»ICE pagar alta suma de dinero por arrestar a hispana por error»]

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar al peso mexicano hoy 27 de octubre y por qué?

Antes del anuncio, las autoridades mexicanas optaron por perseguir y detener a un grupo de migrantes que transitaba detrás de la caravana de miles de personas que se desplaza hacia el norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Cerca de 300 personas fueron detenidas poco después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, cuando caminaban por la carretera que une esa localidad con Tapachula con la intención de alcanzar al grupo grande.

La caravana migrante principal dejó Tapachula el lunes y ayer estaba llegando a Arriaga, 250 kilómetros más al norte, pero todavía en el estado de Chiapas.

 ES TENDENCIA:

[brid video=»313215″ player=»14557″ title=»Hispana es vctima de acto racista frente a su hija»]

 

Una autoridad del Instituto Nacional de Migración que pidió el anonimato por no tener autorizado hacer declaraciones, dijo que el grupo de detenidos estaba formado por hondureños y guatemaltecos que fueron arrestados porque entraron en el país sin los documentos necesarios.

Los migrantes serán trasladados en autobús hasta una estación migratoria desde donde previsiblemente serán repatriados.

 ES TENDENCIA:

Todos los días hay migrantes que cruzan irregularmente la frontera sur mexicana pero lo habitual es que después se suban en camiones o autobuses fletados por los traficantes durante la noche para evitar ser detenidos.

El hecho de que los arrestados ahora viajaran a plena luz del día sugiere que estaban adoptando la táctica de la caravana que, al ser muy grande, se está moviendo sin temor a las autoridades migratorias, aunque también cruzó la frontera de forma ilegal.

Todo apunta a que las autoridades, que han dejado pasar a la caravana, han optado por detener a los grupos más pequeños que se quedan aislados de ella.

ES TENDENCIA:

[brid video=»312014″ player=»14557″ title=»Alaa est triste por su mam Adamari Lpez «]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio