FOTO: Enrique García Fuentes

Artistas hispanos de Chicago tienden una mano a colega indocumentado en situación crítica (VIDEO)

Enrique Morales dice que es un guerrero, pero que a veces se rinde porque no tiene un buen sistema de limpieza de su sangre.  Hace siete años este artista indocumentado fue diagnosticado con insuficiencia renal. En otras palabras, no puede desintoxicar su sangre sin la ayuda de una máquina.

A sus 31 años de edad ha recibido tratamientos de diálisis. Ha entrado y salido de hospitales, al grado de que él mismo se ha dibujado conectado a una máquina para desintoxicar su sangre. El 2016, recibió un riñón, donado por su propia hermana, pero su cuerpo está, ahora, rechazando el trasplante.

“Esta última recaída que tuve fue causada por un rechazo mediado por anticuerpos”, dijo Morales. “Mis defensas están atacando al riñón. Entonces estamos hablando de un posible riesgo de perder el riñón de tener otra vez insuficiencia renal y de caer en diálisis”. Esa es la vida de Morales, delicada, riesgosa.

TE PUEDE INTERESAR: Le piden respeto a Adamari por muestra de afecto

Al enterarse de su situación, varios pintores, fotógrafos y músicos de los barrios de Pilsen y La Villita en Chicago decidieron tender una mano amiga. Los artistas donaron sus obras para venderlas y entregar el dinero generado a Morales, quien acaba de salir del Hospital de la Universidad de Illinois. “Estuve 17 días hospitalizado y estuve pues con fuertes tratamientos medicamentos inmuno-supresores”, dijo Morales. “Estos suprimen el sistema inmune para que no ataque el riñón”.

Artistas hispanos de Chicago están recaudando fondos para ayudar a Morales. FOTO: Enrique García Fuentes

Pero debido a su estatus migratorio Morales no puede recibir beneficios médicos y tiene que pagar un seguro de salud privado, el cual está por vencer por la falta de pago. Debido a sus tratamientos, Morales sufre de una debilidad física extrema, dolores de cabeza y trastornos de movimiento o temblores que le impiden trabajar. “El trabajo del artista revuelve a amarse unos a otros y a apoyar”, dijo Pedro Gustavo Macedo, un artista plástico, en relación a Morales.

También crearon una campaña de GoFundMe: www.gofundme.com/enriquemorales-kidney-trasplant-rejection, para morales, quien se especializa en dibujos a lápiz.

“Todos somos uno”, dijo Gildergard Sánchez.  “Apoyarnos todos, todos una familia. A penas conozco a mi compañero y siento su buena energía”, dijo Sánchez, un artista gráfico.

Entre otros artistas hay quienes decidieron ayudar a Morales porque saben lo que Morales está sufriendo. “Mi papá estuvo en diálisis como por ocho, nueve años, pero por la edad desafortunadamente no se pudo (hacer) su trasplante”, dijo Myron Paredes, un artista.

“El falleció hace dos años. Pero sentí la responsabilidad el problema de mi papá y otra como artista, ayudarnos, ¿no?”, preguntó Paredes.

La campaña de ayuda para el joven artista inició este pasado fin de semana y comprende varias actividades artísticas y culturales.  Es además organizada por la fotógrafa Saraí Linares Manjarrez, quien dijo que “es necesario que hagamos nuestros egos aparte y que compartamos con alguien que está pasando por una necesidad”.

Los artistas están programando un concierto de rock para beneficiar a Morales la tercera semana de Septiembre.

Top Stories