Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Al igual que AMLO, Trump causa polémica con otra proclama el mismo día

Luego de que López Obrador causara polémica al pedir a España que se disculpe por la conquista, Trump firmó declaración reconociendo los Altos del Golán.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, causara polémica el lunes al pedir a España y al Vaticano que se disculpen por la “invasión” que supuso la conquista de América y las “matanzas” y “muchas arbitrariedades” que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”, su par estadounidense, Donald Trump, también estuvo en el ojo de la polémica al firmar ayer una proclamación en la que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, revirtiendo más de 50 años de política estadounidense hacia el Medio Oriente.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el mandatario en un video subido el lunes a Twitter, fecha en la que se conmemora la batalla de Centla, la primera de indígenas mexicanos -mayas chontales- contra la armada de Hernán Cortes y en la que murieron muchos guerreros.

Francisco ya pidió perdón en 2015 por la conquista en Bolivia durante una gira por Sudamérica, pero López Obrador, en un acto público la tarde del lunes en Tabasco, en el sudeste del país, agregó que quería “que lo haga también en México”.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, subrayó en la grabación en la que aparece junto a su mujer, la académica Beatriz Gutiérrez Müller, en unas ruinas mayas de ese estado.

TE PUEDE INTERESAR: A casi un mes de la muerte de Christian Bach, Humberto Zurita publica foto que despierta pasiones y causa polémica

Como respuesta al mensaje remitido a Felipe VI, el gobierno de España emitió un comunicado en el que lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

No obstante, instó a México a “trabajar conjuntamente” para afrontar “con una visión compartida los retos futuros”, recordó que ambos pueblos siempre han sabido leer su pasado “sin ira” y que la llegada de los españoles a tierras mexicanas “no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

ES TENDENCIA:

[brid video=»397171″ player=»14557″ title=»Tachan de cabaretera a Galilea por vestido que us en Pequeos Gigantes»]

Por su parte, Trump formalizó una decisión que anunció sorpresivamente la semana pasada mediante un tuit. Lo hizo en la Casa Blanca, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El mandatario dijo que era hora que Estados Unidos diera el paso tras 52 años de control israelí de las estratégicas zonas montañosas en la frontera con Siria.

Durante meses, Netanyahu ha hecho presión para que se haga el reconocimiento y la medida de Trump le dará un empuje político semanas antes de lo que se espera sea una reñida elección israelí.

ES TENDENCIA:

[brid video=»397118″ player=»14557″ title=»Hombre que atac salvajemente a anciana en el Metro de Nueva York fue identificado»]

Israel arrebató los Altos del Golán de Siria en la guerra del Medio Oriente de 1967, pero la mayoría de la comunidad internacional no reconoce su soberanía sobre el territorio. Por ahora, Estados Unidos es el primer país en reconocer la soberanía israelí sobre el Golán, que el resto de la comunidad internacional considera territorio ocupado.

Trump dijo que su decisión afianzará la capacidad del estado judío de defenderse incluso si algún día se concreta un acuerdo de paz global entre árabes e israelíes. La decisión probablemente también impulse a Netanyahu justo antes de las elecciones israelíes.

Siria denunció la medida como una “flagrante agresión” a su soberanía e integridad territorial. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que la decisión demuestra “el mayor desdén hacia el derecho internacional” y que Washington “es el principal enemigo” de todos los árabes.

ES TENDENCIA:

[brid video=»397081″ player=»14557″ title=»Latino descarg toda su furia con el perro»]

Líbano, por su parte, dijo que el Golán es territorio “sirio árabe” y que “ningún país puede tergiversar la historia” al trasladar un territorio de un país a otro.

Amnistía Internacional fustigó la medida como «irresponsable, descuidada y un ejemplo más de cómo la Administración Trump está violando la ley y el consenso internacional avalando la anexión ilegal de Israel”.

ES TENDENCIA:

[brid video=»397156″ player=»14557″ title=»INMIGRACIN Tiene dudas sobre su proceso migratorio Necesita tramitar una visa TPS o asilo El abogado Dustin Baxter responde sus preguntas.»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio