Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Acción del gobierno de AMLO contra diario Reforma revive temores de muchos mexicanos

La supuesta presión de la agencia tributaria contra el grupo REFORMA ha sido cuestionada por líderes partidistas y politólogos.
2019-03-09T10:43:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

Líderes partidistas y de organizaciones de derechos humanos en México cuestionaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por intentar presionar al diario Reforma a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha revivido el temor de muchos mexicanos acerca de cómo el mandatario de izquierdas puede coartar las libertades civiles paulatinamente.

El SAT citó a Alejandro Junco de la Vega, presidente del Grupo Reforma, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, como accionistas, por una supuesta diferencia de 12,000 pesos mexicanos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años, lo que provocó el pronunciamiento de reconocidas personalidades en el ámbito político y de la sociedad mexicana.

«Nadie está obligado a leer un periódico que no le gusta. Lo que no se vale es inventarse razones para descalificar al medio. Eso es justamente lo que ha hecho AMLO al atacar a @Reforma», opinó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

TE PUEDE INTERESAR: Apagón afecta a gran parte de Venezuela

«Frente al poder absoluto, la libertad. Frente a la mentira sistemática, la verdad», señaló el historiador Enrique Krauze en su cuenta de Twitter.

amlo diario reforma mexico 2
Líderes partidistas y politólogos han cuestionado la supuesta presión al grupo REFORMA. Foto: Agencia Reforma

Entretanto, la politóloga Denise Dresser consideró que la llamada Cuarta Transformación dice que es diferente, pero actúa igual. «Aquí el ejemplo más reciente: el gobierno usando su poder para intimidar/amedrentar contrapesos. Hoy le tocó a @Reforma pero mañana le podría tocar a cualquier otro medio si no denunciamos conductas inaceptables en una democracia», sostuvo.

«Reprobamos este nuevo acto de intolerancia del @GobiernoMX, ahora en contra de @Reforma y la libertad de expresión», advirtió el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. «En @AccionNacional le expresamos todo nuestro apoyo a #Reforma, esta forma de intimidación y censura a su labor periodística no es propia de un Estado democrático».

Ángel Ávila, de la dirección colegiada del PRD, expresó solidaridad ante estas medidas y calificó al periódico como un medio libre e independiente. «Falso que sea conservador y fifí. Son muy desafortunadas las declaraciones del Presidente @lopezobrador en contra de un medio de comunicación. La libertad de prensa y expresión son valores que debemos defender», planteó.

ES TENDENCIA: [brid video=»388515″ player=»14557″ title=»Hispanas reciben amanezcas racistas por no limpiar la yarda «]

«Terrible que gob de @lopezobrador tenga prácticas intimidantes hacia @Reforma. Hoy son ellos, mañana cualquier otro, no debemos permitirlo. Difiero en mucho con AMLO pero jamás pensé cruzaría líneas negativas como esta. Y sí, sí es intimidación, no nos chupamos el dedo», sostuvo el senador panista Damián Zepeda.

«El acoso a un medio de comunicación a través del SAT es el peor signo que puede haber de autoritarismo; estamos en contra de cualquier intento de presión a la labor periodística. Lo ocurrido contra el Presidente del Periódico Reforma es alarmante y es evidente la persecución», advirtió el senador Samuel García de MC.

TE PUEDE INTERESAR: Analizan proyecto para dar licencias de enfermería a beneficiarios de DACA en Arkansas

A propósito, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no persigue a nadie y respeta la libertad de expresión y el derecho a disentir. No obstante, señaló que difiere con el periódico REFORMA ante lo que llamó su ideología conservadora.

«Nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los Gobiernos protegidos por REFORMA, nosotros respetamos la libertad y respetamos el derecho a disentir», señaló en su rueda de prensa matutina.

«Es una falta de respeto, es ofensivo el que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación o de persecución a un medio como el REFORMA, no es cierto, es una falsedad, por entero, por completo, no lo hacemos con nadie, quien sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito, lo considero una actitud política».

ES TENDENCIA: [brid video=»388641″ player=»14557″ title=»Maduro culpa a EE.UU. del mayor apagn de la historia de Venezuela Fox Business)»]

El mandatario detalló que sus diferencias son por la postura conservadora del diario.

«Es un periódico que surge en el Gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo del periodo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción, señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios, que ayudó en el fraude electoral, esas son las diferencias, pero de ahí a que se le persiga porque no pague los impuestos, que utilicemos nosotros al SAT para eso, ojalá se aclare todo esto», dijo.

El tabasqueño aseguró que es una situación normal el llamado del SAT para hacer aclaraciones.

«Inclusive la directora del SAT es colaboradora del REFORMA y es honesta, íntegra e incapaz de hacer algo así, entonces tendrían que probar si hubo una decisión política, si le llegó un requerimiento para aclarar algo fiscal pues a todo mundo le llega eso, ¿qué no se puede tocar al intocable?», aseveró.

ES TENDENCIA: [brid video=»388559″ player=»14557″ title=»Carreras para latinos mejor pagados en EE.UU.»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio