Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Los abuelos: baluarte en las familias hispanas

Los abuelos cada vez son más y más protagonistas en el núcleo familiar. Su presencia es necesaria y su voz es vital para la toma de decisiones.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

Cada vez son más y más protagonistas en el núcleo familiar.

Su presencia es necesaria y su voz es vital para la toma de decisiones. O tal vez, han sido tan importantes como desde el principio. Y es que los abuelos no son solo abuelos. Para muchos padres, son una pieza fundamental en la crianza de los niños y en la estructura familiar.

Y si se trata de un hogar latino, su rol es aún más importante. En las viviendas hispanas, suelen asumir el liderato gran parte del tiempo, ante las necesidades laborales de los padres del hogar.

La ayuda de la familia extensa, en especial de la abuela materna, es el recurso principal con el que cuentan las mujeres solas que tienen hijos y trabajan, por ejemplo. De hecho, muchos estudios apoyan la idea de que las abuelas maternas son más influyentes en las vidas de los nietos que los abuelos.

Estudiosos en el campo de la geriatría y que llevan años analizando el fenómeno de la crianza de los abuelos, avalan la teoría.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Fernández reaparece con un sorprendente cambio físico (FOTO)

“La crianza por parte de los abuelos en Estados Unidos sigue en aumento y su rol se ha vuelto cada vez más diverso”, dice Julián Montoro Rodríguez, profesor en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y director del programa de Gerontología de dicho centro.

Según el experto, la figura de los abuelos en el núcleo familiar tiene un valor importantísimo y muy interesante. Y en los últimos años, ha cambiado bastante.

“Son pocos los estudios que examinan el impacto de las disparidades raciales y étnicas entre las familias latinas con los abuelos”, señala.

Montoro lleva más de 20 años buscando emprender más estudios sobre este tema, y estudiando el fenómeno de abuelos cuidando nietos. Y en días recientes presentó los hallazgos de varias de sus investigaciones durante una ponencia en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Americana de Gereontología este mes de noviembre.

ES TENDENCIA:

[brid video=»365976″ player=»14557″ title=»Mundo Solidario Joel Yebra»]

El profesor cree que los abuelos hispanos son si acaso el grupo demográfico que más desigualdades presenta junto con sus pares.

“Las minorías tienen un porcentaje más elevado en enfermedades crónicas y el nivel de educación es más bajo si se compara con los abuelos de otras razas como la blanca, por ejemplo”, explicó.

De acuerdo con el profesor, la edad promedio entre los latinos para convertirse en abuelos es más baja que en otros grupos. Esto sugiere menos tiempo de preparación ante el escenario que representa volver a criar y ayudar a sus hijos en el proceso, de ser necesario.

ES TENDENCIA:

[brid video=»365830″ player=»14557″ title=»Sismo de 4.9 grados Richter sacude la parte central de Venezuela NOTIMEX)»]

Sin embargo, las vulnerabilidades de este grupo no son el único factor a estudiar. Para Montoro, la influencia y las variaciones culturales en el núcleo familiar hispano son otros dos fenómenos sustanciales que vale la pena mirar con cuidado más adelante.

“El impacto de la cultura también afecta a los nietos. Y esto es importante verlo porque la crianza de los abuelos debe analizarse desde otro contexto”, contó.

Por ejemplo, dijo Montoro, la unión familiar tiene prioridad sobre el bienestar de cada uno en las familias latinas en las que hay abuelos presentes.

ES TENDENCIA:

[brid video=»365827″ player=»14557″ title=»Severa tormenta invernal azota Texas y el medio oeste de EE.UU. AP)»]

“Entonces, la cultura sí juega un rol en la crianza de los abuelos. Y es que el patrón de relaciones e integración se afecta por las prácticas y creencias de este grupo. Para los latinos la familia es muy importante”, agregó.

Para el experto, la cultura no puede ser ignorada porque se puede perder un factor importante a la hora de analizar patrones sociológicos y entender otras comunidades.

“A futuro, los investigadores y expertos en el tema necesitan examinar el rol del contexto cultural en las relaciones intergeneracionales y su impacto en la experiencia que implica la crianza de los abuelos”, finalizó Montoro.

Este reportaje ha sido escrito gracias al apoyo de una beca de periodismo otorgada por la Gerontological Society of America, la Journalists Network on Generations y la AARP.

This article was written with the support of a journalism fellowship from the Gerontological Society of America, Journalists Network on Generations and AARP.

ES TENDENCIA:

[brid video=»365828″ player=»14557″ title=»Trump insiste en que Administracin seguir cerrada EFE)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio