Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Descubren a 95 mil votantes no ciudadanos en Texas

Una larga investigación culminó con el anuncio de que casi 95 mil votantes están registrados para sufragar en Texas, pero no serían ciudadanos de EE.UU.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Una investigación de 11 meses realizada por la oficina del Secretario de Estado de Texas y el Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés) de Texas culminó con el anuncio de que aproximadamente 95,000 personas votantes están registradas para sufragar en el estado, pero es muy probable que no sean ciudadanos de Estados Unidos.

Según una declaración de la oficina del secretario de estado, 58 mil de esos votantes registrados emitieron su voto al menos en una elección desde 1996 hasta 2018, reseñó Newsweek este sábado.

Sin embargo, el Texas Tribune informó que no se sabe cuántos de esos 58 mil siguen siendo no ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR: Club de golf de Trump en Nueva York despide a sus trabajadores indocumentados

En Texas, los no ciudadanos pueden obtener una licencia de conducir o una tarjeta de identificación al mostrar la documentación de que se encuentran legalmente en el país, como una visa de trabajo, que solo abarca su estatus en el momento en que reciben una identificación. De acuerdo con la oficina del secretario de estado, el DPS marcó a las personas que presentaron la documentación que los identificó como no ciudadanos y los comparó con los nombres en las listas de votantes en todo el estado.

Si bien algunos individuos en la lista podrían haberse convertido en ciudadanos naturalizados después de obtener su tarjeta de identificación, un vocero del DPS le dijo al Tribune que la agencia está «muy confiada» en la exactitud de la lista.

TE PUEDE INTERESAR: Sismo sacude el mar frente a Oregon

Los nombres ahora se están enviando a los condados relevantes de Texas, y los funcionarios electorales locales tienen la opción de seguir investigando. En esos casos, los individuos marcados como votantes no ciudadanos tendrán 30 días para proporcionar pruebas de su ciudadanía. Si una persona no responde, será eliminada de la lista de votantes.

«La integridad y la eficiencia de las elecciones en Texas requieren la precisión de las listas de votantes de nuestro estado, y mi oficina está comprometida a utilizar todas las herramientas disponibles conforme a la ley para mantener una lista precisa de votantes registrados. Nuestra agencia ha brindado amplias oportunidades de capacitación a los registradores de votantes del condado para que puedan realizar correctamente las actividades de mantenimiento de la lista de acuerdo con las leyes federales y estatales, que brindan a cada votante registrado la oportunidad de presentar comprobantes de elegibilidad «, manifestó el secretario de Estado David Whitley.

ES TENDENCIA:

[brid video=»376201″ player=»14557″ title=»Pompeo nombre responsable de poltica de EE.UU. hacia Venezuela a Elliot Abrams AP)»]

El anuncio fue aplaudido por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

«Cada instancia individual de voto ilegal amenaza la democracia en nuestro estado y priva a los texanos de su voz. Nos sentimos honrados de habernos asociado con la oficina del Secretario de Estado de Texas en el pasado en iniciativas de votantes y no escatimaremos esfuerzos para ayudar a estos casos preocupantes», dijo Paxton.

«Nada es más vital para preservar nuestra Constitución que la integridad de nuestro proceso de votación, y mi oficina hará todo lo que esté a su alcance para consolidar la confianza en cada elección en el estado de Texas», apuntó.

Paxton también dijo que la Unidad de Fraude Electoral del estado investigará y procesará cualquier caso de fraude electoral descubierto por la investigación.

Según Paxton, Texas procesó 33 casos de fraude electoral en 2018, aunque no estaba seguro de cuántos de esos casos involucraban a no ciudadanos.

ES TENDENCIA:

[brid video=»376164″ player=»14557″ title=»Trump recibe en la Casa Blanca a pastores hispanos White House)»]

En septiembre de 2018, Laura Janeth Garza recibió una sentencia de 10 años de cárcel, una multa de 10 mil dólares y deportación después de declararse culpable de fraude electoral. Garza entró ilegalmente a Estados Unidos cuando era niña y luego sus padres le dijeron que asumiera la identidad de su prima, una ciudadana estadounidense, que se había mudado a México. Garza usó la identidad durante décadas, incluso para votar en al menos tres elecciones.

Otra mujer, Rosa María Ortega, fue sentenciada en 2017 a ocho años de prisión por emitir su voto cinco veces entre 2005 y 2017. En ese momento, Ortega estaba clasificada como residente permanente de Estados Unidos y pensó que era elegible para votar, dijo su abogado. Después de cumplir su sentencia, es probable que Ortega sea deportada.

Aunque el fraude electoral sigue siendo un tema candente en todo el país, los casos de este tipo son raros. Debido a eso, varias organizaciones y políticos estatales se pronunciaron en contra de la investigación y sus resultados.

“Texas tiene una rica historia de emprender acciones para hacer que sea más difícil para las personas votar. Cada vez que invoca la amenaza de un proceso penal, el efecto escalofriante se vuelve casi inevitable», dijo Kristen Clarke, presidenta del Comité de Abogados por los Derechos Civiles en virtud de la Ley, al New York Times.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375968″ player=»14557″ title=»inmigrantes hispanos son el blanco de la delincuencia «]

«Según nuestra experiencia, las bases de datos estatales a menudo están plagadas de errores, no están actualizadas y no reflejan la información más reciente con respecto a las personas. Será muy importante para el estado proporcionar más información sobre cómo llevaron a cabo su análisis, y tendremos que probar la veracidad de sus afirmaciones «, aseveró Clarke.

El representante del estado de Texas, Rafael Anchia, también emitió un comunicado, diciendo que era «escéptico» ante los números publicados por la oficina del secretario de estado.

«Debido a que constantemente hemos visto a los políticos de Texas conjurar el espectro del fraude electoral como pretexto para suprimir los votos legítimos, somos naturalmente escépticos», comentó Anchia.

Texas tiene aproximadamente 16 millones de votantes registrados, más de 8.3 millones votaron en la carrera por la gobernación de Texas en 2018. Por lo tanto, si los 58,000 votantes sufragaron en las elecciones de 2018, representaría el 0.69% de los votantes. Abbott ganó el escaño de gobernador por un 13,3%.

ES TENDENCIA:

[brid video=»375959″ player=»14557″ title=»Fro extremo se apodera de buena parte de EE.UU. Telemundo)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio