Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Nueva York anuncia plan para la atención médica universal

ÚLTIMA HORA: Nueva York anuncia plan para la atención médica universal Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy un plan para garantizar
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy un plan para garantizar la atención médica universal de sus ciudadanos, incluidos los indocumentados, una ciudad donde se calcula que en torno a 600,000 personas no cuentan con seguro médico.

«La atención médica es un derecho, no un privilegio reservado a aquellos que pueden pagarlo», aseguró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, citado en un comunicado de la Alcaldía.

TE PUEDE INTERESAR: México envía agentes a frontera con Guatemala

El plan, cuyo coste se calcula en 100 millones de dólares anuales, permitirá que los 600.000 neoyorquinos que no están cubiertos por ninguna aseguradora, incluidos los indocumentados, «tengan acceso directo a la red de salud y hospitales de Nueva York, a médicos, farmacias, salud mental y servicios de abuso de sustancias a través de un nuevo programa denominado ‘NYC Care'».

No obstante, esta atención no será gratuita, aunque los beneficiarios tendrán que pagar por los servicios de acuerdo con una escala de precios «asequibles», según las autoridades locales.

El lanzamiento del programa comenzará este verano y se implementará gradualmente, empezando por el barrio del Bronx. Se calcula que en 2021 el plan de salud abarque toda la ciudad, donde viven ocho millones y medio de personas.

TE PUEDE INTERESAR: Cierre de gobierno: demócratas financiarían muro fronterizo a cambio de reforma migratoria

En la ceremonia de presentación, De Blasio, del partido demócrata, aprovechó para criticar al Gobierno federal del presidente del país, el republicano Donald Trump.

«Mientras el Gobierno federal trabaja para eliminar la atención médica de millones de estadounidenses, la ciudad de Nueva York está liderando el camino para garantizar que todos los neoyorquinos tengan acceso a una atención integral y de calidad independientemente de su estatus migratorio o su capacidad de pago», dijo De Blasio.

El anuncio del alcalde de Nueva York sigue a uno similar realizado ayer por el gobernador de California, Gavin Newsom, que anunció un plan sanitario para la cobertura de los inmigrantes indocumentados que se llamará «Affordable Care Act» (Ley de Asistencia Asequible).

Cierre del Gobierno deja a las puertas de la deportación a inmigrantes

El cierre parcial del Gobierno federal está dejando al borde de la deportación a decenas de inmigrantes que esperaban presentar sus casos frente a un juez de inmigración y no pudieron cumplir con los plazos impuestos por las cortes, advirtieron abogados de todo el país.
TE PUEDE INTERESAR:
[brid video=»368889″ player=»14557″ title=»Mxico Nueva Estrategia de Seguridad atender emergencias en tres minutos NOTIMEX)»]

Los inmigrantes más afectados son aquellos que por ley dependen de una fecha específica para que sus casos sean aceptados, como solicitantes o peticionarios que cumplen 21 años en medio de la espera y sus casos ya no son admisibles.

«El cierre de la corte no es una excusa legal para poder pelear estos casos», sostiene el abogado de inmigración Alex Gálvez.

Patricia Ortíz, directora de Esperanza Immigrant Rights Project, organización que representa a decenas de inmigrantes que ingresaron siendo menores de edad, dijo a Efe que están muy preocupados de cómo el cierre va a impactar los casos de estos jóvenes que en muchos casos cumplen la mayoría de edad esperando ver a un juez.
TE PUEDE INTERESAR:
[brid video=»368889″ player=»14557″ title=»Mxico Nueva Estrategia de Seguridad atender emergencias en tres minutos NOTIMEX)»]

Otros afectados son los solicitantes de asilo que tienen un límite de tiempo específico para presentar sus casos frente a un juez.

Victor Nieblas, expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), representa a una familia mexicana que fue directamente impactada por el cierre del Gobierno.

La familia, que ingresó de forma indocumentada al país el año pasado tras ser amenazados a muerte por un grupo criminal, tenía una carrera contra el reloj para poder presentar su caso de asilo político ante un juez en California.
TE PUEDE INTERESAR:
[brid video=»368889″ player=»14557″ title=»Mxico Nueva Estrategia de Seguridad atender emergencias en tres minutos NOTIMEX)»]

La audiencia estaba programada para el 27 de diciembre en la corte de San Francisco, pero al igual que cientos de inmigrantes alrededor del país se toparon con las puertas cerradas y sin quien escuchara su petición de asilo.

«Es un caos, abogados en todo el país estamos tratando de encontrar estrategias legales para salvar a nuestros clientes de la deportación», explicó Nieblas.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio