Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Elecciones de México 2018: ¿Quiénes son los candidatos?

Las elecciones en México 2018 están a la vuelta de la esquina y cinco son los candidatos que se postularon para la presidencia de México, para el periodo 2018 – 2024. Entre ellos tres representan coaliciones entre partidos mientras los otros dos se postulan como candidatos independiente.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Las elecciones presidenciales de México 2018 están a la vuelta de la esquina y cinco son los candidatos que se postularon para dirigir el país entre del 2018 al 2024. Entre ellos tres representan coaliciones entre partidos mientras que los otros dos se postulan como candidatos independientes.

A continuación te presentamos a los cinco candidatos:

1. Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo al periódico La Verdad, el candidato a la presidencia de 64 años de edad, nació en Teoetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Obtuvo su titulo de licenciado en Ciencias Políticas y Administración Publica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 1976. Inició su carrera política a la edad de 23 años apoyando la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer en su campaña para senador en Tabasco. En 1983, llegó a la presidencia estatal de Tabasco con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Posteriormente se unió al Frente Democrático Nacional, conocido ahora como el (PRD), donde se desenvolvió como dirigente perredista del estado y a nivel nacional como presidente del partido en 1996. En 2000 se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Actualmente compite para la candidatura presidencial por tercera ocasión, como candidato del partido MORENA y es el candidato líder en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, con un 48 por ciento en la encuesta de Reforma, reportó The Associated Press.

Andres Manuel Lopez Obrador
Andrés Manuel López Obrador-The Associated Press

TE PUEDE INTERESAR: México pide a EE.UU. respetar próximas elecciones presidenciales

2. José Antonio Meade Kuribreña

José Antonio Meade, de 49 años de edad, nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Se graduó como Licenciado en Administración Pública con mención honorífica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 1987, reportó La Verdad. En 1997 ingresó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Posteriormente, de 2012 al 2015, se desenvolvió como Secretario de Relaciones Exteriores.

En 2016 fungió como Secretario de Desarrollo Social para después convertirse en Secretario de Hacienda y Crédito Público del 2016 al 2017 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Actualmente es el candidato oficial para la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Meade se postula como el tercer favorito de los candidatos con un 22 por ciento, según la encuesta de Reforma, reportó AP.

Jose Antonio Meade
José Antonio Meade Kuribreña – The Associated Press

3. Ricardo Anaya Cortés

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), de 39 años de edad, nació en Santiago, Querétaro, el 25 de febrero de 1979, reportó La Verdad. Obtuvo una licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Posteriormente consiguió una maestría en Derecho Fiscal y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Desde los 18 años de edad ha estado involucrado en temas sociales y políticos. Fue Secretario Particular del gobernador del Estado de Querétaro de 2003 a 2009.

En 2008 fue Coordinador de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Querétaro. Fue subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal en 2011, durante la Presidencia de Felipe Calderón. Su más reciente puesto fue el de presidente nacional del PAN del 2015 al 2017. Actualmente, es el candidato del PAN y ha propuesto la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país. Según la encuesta de Reforma, Anaya se postula como el segundo favorito para presidente con un 26 por ciento, reportó AP.

Ricard Anaya
Ricardo Anaya Cortés- The Associated Press

TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA: San Diego se une a demanda contra ciudades ‘santuario’ en California

4. Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

La exprimera dama de México de 50 años de edad, nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1967, reportó La Verdad. A la edad de 17 años nació su interés por la política y se convirtió en una de las líderes juveniles del PAN. Fue ahí donde conoció a su actual esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Estudió leyes en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México. De 1993 a 1994 fue Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional y en 1995 dio un salto internacional al ser la delegada de México en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín. En 1999 fue nombrada Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer.

Zavala también trabajó como asesora de los derechos de las mujeres en el equipo de la transición de Vicente Fox y fue fundadora de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las mujeres en el 2001. Actualmente es la candidata independiente aspirante a la presidencia de México para las próximas elecciones.

Margarita Zavala
Felipe Calderon y Margarita Zavala-The Associated Press

5. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”

El quinto candidato a la Presidencia es Jaime Rodríguez, “El Bronco”, de 60 años de edad. Rodríguez nació en el Ejido Pablillo, Galean, Nuevo León, el 28 de diciembre de 1956, reportó La Verdad. Se graduó como ingeniero agrónomo fitotecnista en 1982 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En 1990 fue nombrado secretario de la división de Acción Juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado federal del Congreso de la Unión en representación del PRI. De igual forma, fue diputado local del Congreso del estado de Nuevo León por el PRI.

Rodríguez Calderón ganó las elecciones estatales para presidente municipal de Nuevo León en 2009, representando al PRI con el 46.2% de los votos a su favor. Actualmente se postula como candidato independiente, pero sus probabilidades de ganar son muy pocas.

Jaime Rodriguez, El Bronco
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”-The Associated Press

ES TENDENCIA:

[anvplayer video=»4374974″ station=»CMG MundoHispanico»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio