Norovirus: el llamado ‘virus del vómito’ que está causando alerta

El norovirus o el llamado 'virus del vómito' es una enfermedad que está causando alerta, pero ¿Por qué preocupa tanto esta enfermedad?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El norovirus o el llamado ‘virus del vómito’ es una enfermedad que está causando alerta
  • El número de casos de norovirus han ido creciendo en las últimas cinco semanas, es decir, de finales de mayo a  julio
  • Ha llegado a un punto de gravedad que con la cantidad de casos reportados podría ser considerado prepandémico

El norovirus o el llamado ‘virus del vómito’ es una enfermedad que está causando alerta, pero ¿Por qué preocupa tanto? Las autoridades han encendido las alarmas porque ha resultado ser tres veces más contagioso de lo habitual.

La dependencia de Salud de Reino Unido se ha preocupado por un nuevo brote de norovirus, conocido también como “virus del vómito”, debido a su alto nivel de contagio que ha ido en aumento durante las últimas semanas.

Norovirus: el llamado ‘virus del vómito’ que causa alerta

Norovirus: el llamado virus del vómito que está causando alerta
Norovirus: el llamado ‘virus del vómito’ que está causando alerta. Foto: Twitter

El número de casos de norovirus han ido creciendo en las últimas cinco semanas, es decir, de finales de mayo a  julio. Esto ha ocurrido especialmente en los centros educativos donde atienden a los más pequeños, como las guarderías, indicó un reporte del Public Health England (PHE).

Ha llegado a un punto de gravedad que con la cantidad de casos reportados podría ser considerado prepandémico. Ya los pacientes no se reducen solo a los niños, sino que ya se han contagiado personas de cualquier edad y de diferentes entornos en todo Reino Unido.

¿Cuáles son los síntomas del virus del vómito?

Norovirus: el llamado virus del vómito que está causando alerta
Foto: Twitter

De acuerdo a las autoridades sanitarias en Reino Unido, ya son 154 casos los que se han registrado en las últimas cinco semanas. Expertos en la materia aseguran que podría deberse a la flexibilización de las medidas de protección ante el Covid-19.

Otro de los puntos que causa preocupación es que el norovirus es muy infeccioso, pues se transmite simplemente por el contacto con otra persona infectada o superficies que estén contaminadas. Una persona contagiada puede presentar vómito y diarrea, informó Azteca TV.

¿Cómo se contagia el norovirus?

Raro brote letal bacteria
Foto: AP

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (CDC) han indicado que las principales formas en que una persona pueda contagiarse con el virus del vómito son PRIMERO Que la persona consuma o tome alimentos contaminados con el virus.

SEGUNDO Que la persona toque superficies u objetos contaminados con norovirus y que se lleve las manos a la boca. TERCERO Que la persona entre en contacto directo con una persona enferma, que le cuide o compartan alimentos, utensilios, artículos contaminados que no fueron desinfectados o limpiados de forma adecuada.

¿Cuánto dura la enfermedad por norovirus?

Norovirus: el llamado 'virus del vómito' que está causando alerta
Foto: Shutterstock

El norovirus puede afectar a personas de todas las edades. Los principales síntomas son vómito y diarrea, pero también se pueden sentir náuseas, fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades. Otros pacientes han llegado a presentar dolores de cabeza, inflamación de estómago o gastroenteritis aguda.

Estos síntomas suelen presentarse entre 12 y 48 horas luego de haberse contagiado con el virus. Para la mayoría de las personas que se contagian con el virus del vómitos los síntomas pasan entre uno y tres días después.

Recomendaciones para evitar el virus

Foto: Shutterstock

Si una persona en el hogar presenta los síntomas, se recomienda a todos los miembros de la familia permanecer en casa, ya que es muy probable que se hayan contagiado también. Si la persona vomita, debe limpiar el área con limpiadores domésticos. Al mismo tiempo en que se deben desinfectar inodoros, grifos, teléfonos, manijas de puertas, superficies de cocina y demás espacios de uso común.

Tome en cuenta que el alcohol en gel o antibacterial no mata al norovirus. Así que es necesario que se tomen otras medidas básicas como lavarse las manos con agua tibia y jabón frecuentemente. Lave la ropa y las sábanas con agua caliente. Una persona contagiada no debería preparar alimentos, de todas formas lave bien frutas y verduras antes de comerlos. Norovirus: el llamado ‘virus del vómito’ que está causando alerta.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado