Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Fauci descarta vuelta a la normalidad en EE.UU. hasta «bien entrado» el 2021

Normalidad en 2021. Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno, vaticinó que se logrará hasta "bien entrado" el 2021
2020-09-12T08:01:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • Normalidad en 2021. Anthony Fauci, principal epidemiólogo del gobierno, vaticinó que se logrará hasta «bien entrado» el 2021
  • «…será tal vez hasta bien entrado el 2021, tal vez incluso hacia el final de 2021», señaló el experto a medios locales
  • Fauci mostró su preocupación e incluso decepción de ver sitios abarrotados de gente

Normalidad en 2021. El principal epidemiólogo del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, vaticinó este viernes que volver a una normalidad similar a la de antes de la pandemia de COVID-19 no se logrará sino hasta “bien entrado” el 2021 e incluso hasta finales del próximo año.

“Si estás hablando de volver a un grado de normalidad

que se asemeje al que teníamos antes del COVID, será hasta bien entrado el 2021, tal vez incluso hacia el final de 2021”, señaló el experto a medios locales, en declaraciones recogidas por la cadena CNN.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos estimó “probable” que no sea sino hasta “mediados o finales de 2021” que se logre que la mayoría o un porcentaje considerable de la población estadounidense esté vacunada, en caso de que se inicie la distribución de una vacuna.

Fauci exteriorizó, igualmente, su preocupación e incluso decepción de ver sitios abarrotados de gente.

Anthony Fauci coronavirus Donald Trump Estados Unidos Covid-19
AP

“Tenemos un problema significativo que me preocupa mucho”, admitió, al describir como “impresionante” para él ver en algunos estados, ciudades y condados imágenes transmitidas por la televisión de “personas apiñadas en bares”, en lo que consideró eventos de mucha propagación de la enfermedad.

El pasado 2 de septiembre se conoció que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han pedido a todos los estados del país estar preparados para distribuir a finales de octubre o principios de noviembre una posible vacuna contra el COVID-19, en caso de que esta se apruebe.

Según informaron entonces el diario The New York Times y la cadena de televisión CNN, los CDC enviaron esos documentos el pasado 27 de agosto, el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en su discurso ante la convención republicana que esperaba contar con una vacuna antes de fin de año.

Las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca iniciaron estudios de la vacuna en la fase 3 en Estados Unidos.

Archivado como: normalidad en 2021

EEUU supera los 192,800 muertos y 6.43 millones de contagios de coronavirus

Estados Unidos alcanzó las 192,834 muertes y los 6,438,739 casos confirmados de COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33,109, más que en toda Francia o España. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23,741 personas por la enfermedad, según el recuento de las autoridades locales.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos -de acuerdo con el mapa de Johns Hopkins- la vecina Nueva Jersey (16,145), Texas (14,319), California (14,248) y Florida (12,502).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9,180), Illinois (8,505), Pensilvania (7,932) y Michigan (6,900).

En cuanto a contagios, California lidera la lista con 755,300, seguido de Texas con 686.177, mientras que el tercero es Florida con 658,381 y Nueva York cuarto con 475,889.

Archivado como: normalidad en 2021

El balance provisional de fallecidos -192,834- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50,000 y 60,000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110,000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 258,000 fallecidos y para el 31 de diciembre los 400,000.

Revista Science: Trump mintió sobre el corovavirus y ha costado muchas vidas

El editor jefe de la revista Science, Holden Thorp, publicó este viernes un duro editorial contra el presidente estadounidense, Donald Trump, al que acusó de mentir «de plano» y «deliberadamente» sobre la gravedad del COVID-19 a los ciudadanos, algo que ha costado la vida a muchos de ellos.

«Trump mintió sobre la ciencia», es el título del editorial, en el que Thorp se refiere a las grabaciones que este miércoles salieron a la luz de algunas de las conversaciones que el presidente mantuvo con el periodista Bob Woodward para su nuevo libro, «Rage».

En ellas, el mandatario admitió que en febrero minusvaloró el peligro que suponía el coronavirus para no crear pánico, pese a que ya era consciente de su gravedad.

Archivado como: normalidad en 2021

«Mientras le quitaba importancia al virus ante el público, Trump no se confundió ni se le informó inadecuadamente: mintió de plano, repetidamente, sobre la ciencia al pueblo estadounidense. Estas mentiras desmoralizaron a la comunidad científica y costaron incontables vidas en los Estados Unidos», señaló Thorp.

Y agregó que, puesto que el veterano periodista grabó las conversaciones con el presidente «podemos escuchar la propia voz de Trump diciendo que entendió precisamente» que el SARS-Co-2 era mortal.

El editor jefe de una de las revistas científicas más importantes del mundo consideró que «este puede ser el momento más vergonzoso en la historia de la política científica de los Estados Unidos».

«Un presidente de los Estados Unidos ha mentido deliberadamente sobre la ciencia de una manera que era inminentemente peligrosa para la salud humana y que llevó directamente» a la muerte de estadounidenses.

Archivado como: normalidad en 2021

Artículo relacionado
Regresar al Inicio