Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡INSÓLITO! Se terminan los nombres de la lista de tormentas del Atlántico y usan el alfabeto griego

Se terminaron los nombres de la lista de tormentas del Atlántico y se ven en la obligación de empezar a usar el alfabeto griego.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: NOAA / Video: MH
  • Resulta increíble, pero es cierto. Se terminaron los nombres de la lista de tormentas del Atlántico y se ven en la obligación de empezar a usar el alfabeto griego
  • La tormenta tropical Wilfred, la última con nombre tradicional, se formó alrededor de una hora antes que Alfa
  • Wilfred, Alfa y Beta impusieron récord como la 21ra, 22da y 23ra tormentas con nombre que más temprano se formaron durante la temporada del Atlántico

Resulta increíble, pero es cierto. Se terminaron los nombres de la lista de tormentas del Atlántico y se ven en la obligación de empezar a usar el alfabeto griego.

La histórica y “alocada” temporada de huracanes del Atlántico recibió el viernes un toque europeo después que los meteorólogos se quedaran sin nombres tradicionales y comenzaran a recurrir al alfabeto griego para la tormenta subtropical Alfa. Y ese ciclón en un sitio geográficamente infrecuente llegó con rapidez a Portugal.

Pero aún hay más. El activo Atlántico está sometiendo a prueba al alfabeto griego luego de que el viernes por la tarde se formó la tormenta tropical Beta. Se trata apenas de la segunda ocasión en que los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos han tenido que utilizar los nombres del alfabeto griego. La primera ocasión fue en 2005.

La tormenta tropical Wilfred, la última con nombre tradicional, se formó alrededor de una hora antes que Alfa, lo que provocó que el centro de huracanes tuiteara: “Saquen el alfabeto griego”.

¡INSÓLITO! Se terminan los nombres de la lista de tormentas del Atlántico y usan el alfabeto griego
Foto: Twitter

Y no tardaron en usarlo nuevamente, cuando una depresión tropical en el oeste del Golfo de México se convirtió en la tormenta tropical Beta. Son tres tormentas que se formaron en un período de unas seis horas.

«Es de locos”, dijo el investigador de huracanes de la Universidad de Miami Brian McNoldy. “Está por las nubes. Romper récords se volvió un chiste”.

Wilfred, Alfa y Beta impusieron récord como la 21ra, 22da y 23ra tormentas con nombre que más temprano se formaron durante la temporada del Atlántico, al haber surgido semanas antes que en 2005.

¡INSÓLITO! Se terminan los nombres de la lista de tormentas del Atlántico y usan el alfabeto griego
Foto: Página web Centro Nacional de Huracanes

Alfa también es extraña de otra forma. Está ubicada en una zona en donde por lo general no se forman tormentas. Eso es algo tan inusual que apenas aparece en el mapa de rastreo de tormentas del centro de huracanes, que se enfoca en el continente americano. Únicamente se alcanzan a ver las dos primeras letras de su nombre y se prevé que se disipe en menos de un día.

Pero Alfa encaja con el resto de esta temporada. Alrededor de la mitad de las tormentas de esta activa temporada de huracanes han durado unos cuantos días y han sido bastante débiles, señaló McNoldy. Por ejemplo: Vicky apareció repentinamente y se disipó de igual forma. Y de las 22 tormentas, sólo dos de ellas —Laura y Teddy, que permanece activa— alcanzaron al menos la categoría 3 de huracán, lo que también es inusual, añadió McNoldy.

Se terminan los nombres de la lista de tormentas del Atlántico y aun falta más por ver

McNoldy dijo que las condiciones ambientales reducen los vientos a grandes alturas lo suficiente para que se creen las tormentas, pero no lo suficiente para que se fortalezcan o sobrevivan mucho tiempo. La Niña, que es un patrón de enfriamiento de algunas partes del Pacífico ecuatorial y que cambia el clima en todo el mundo, ha sido un factor que ha vuelto más activas a algunas partes del Atlántico. Pero no explica la formación de Alfa, añadió.

McNoldy no ve una conexión entre el cambio climático causado por el ser humano y el gran número de tormentas.

Sólo como recordatorio, el centro de huracanes tuiteó las 24 letras del alfabeto griego y tachó Alfa para indicar que ya estaba utilizado.

McNoldy bromeó que después de eso no existe una lista oficial de nombres, pero que el alfabeto ruso está disponible.

Se forma La Niña en 2020 y pronostican peores huracanes e incendios forestales

La Niña 2020. Lo que faltaba en este 2020 de coronavirus, huracanes e incendios forestales… La Niña está de regreso y ‘promete’ ser más implacable que nunca.

Aunque no es común que el fenómeno conocido como La Niña suceda por dos inviernos consecutivos, tenía que volver este 2020 para ‘hacer de las suyas’.

Así lo confirmaron los meteorólogos de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA, por sus siglas en inglés) este jueves, que informaron que La Niña se formó y durará varios meses, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

De acuerdo con USA Today, La Niña podría dar un impulso adicional a la ya activa temporada de huracanes en el Atlántico, así como extender la desastrosa temporada de incendios forestales en el oeste.

La Niña es la contraparte fría de El Niño y es un enfriamiento natural de las aguas del Pacífico, que altera patrones climáticos en todo el planeta.

Generalmente crea condiciones más secas en el sur de Estados Unidos y más lluviosas en el Pacífico noroccidental y el occidente de Canadá.

Indonesia, Filipinas, el nordeste de Sudamérica y Sudáfrica a menudo registran más lluvias.

La Niña del año pasado fue inusualmente breve, ya que duró de noviembre a febrero.

La de este año deberá durar más tiempo, hasta el final del invierno.

Pero Mike Halpert, vicedirector del Centro de Predicciones del Clima de la NOAA, dijo que casi seguramente será débil.

El economista agrario de la Universidad Texas A&M Bruce McCarl dijo que La Niña es a menudo mala para Texas y la región circundante.

La producción estadounidense de la mayoría de los cultivos -excepto el maíz- generalmente baja durante años de La Niña, dice McCarl.

La Niña 2020
FOTO Twitter

Se forma La Niña en 2020 y pronostican peores huracanes e incendios forestales

La última La Niña poderosa, hace varios años, causó grandes daños a las cosechas y Texas sufrió una sequía devastadora, dijo.

En promedio, los años de La Niña dañan el PIB de Estados Unidos y China aproximadamente 0.3 puntos porcentuales, pero provocan crecimiento en India, Nueva Zelanda y Sudáfrica, de acuerdo con Kamiar Mohaddes, economista de la Universidad de Cambridge.

«La Niña puede contribuir a un aumento en la actividad de los huracanes en el Atlántico al debilitar la cizalladura del viento sobre el Mar Caribe y la Cuenca del Atlántico tropical, lo que permite que las tormentas se desarrollen e intensifiquen», dijo Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicción del Clima de la NOAA, según USA Today.

“El potencial para el desarrollo de La Niña se incluyó en nuestro pronóstico actualizado de la temporada de huracanes en el Atlántico emitido en agosto”, agregó.

La Niña 2020
FOTO Twitter

Se forma La Niña en 2020 y pronostican peores huracanes e incendios forestales

¿Qué puede esperar EEUU con La Niña?

Un patrón típico de La Niña de invierno en América del Norte. Si bien el noroeste del Pacífico tiende a ser más húmedo que el promedio, el nivel sur de los EE. UU. Suele ser inusualmente seco.
En esa perspectiva, los meteorólogos predijeron que se podrían formar hasta 25 tormentas en el Atlántico. Ya se han formado 17, incluido el huracán Laura, que devastó partes del suroeste de Luisiana en agosto.

En cuanto a su impacto en los incendios del oeste, La Niña tiende a provocar un clima seco en partes de California y gran parte del suroeste. «Ya estamos en una mala posición, y La Niña nos pone en una situación en la que las condiciones climáticas de incendios persisten hasta noviembre y posiblemente incluso diciembre», dijo a Bloomberg News Ryan Truchelut, presidente de Weather Tiger LLC. «Está agravando los problemas de calor y sequía existentes».

Más de la mitad del estado de California ya está en sequía, según el Monitor de Sequía de EE.UU. del jueves.

Un invierno típico de La Niña en Estados Unidos trae lluvia y nieve al noroeste y condiciones inusualmente secas a la mayor parte del sur de Estados Unidos, según el centro de predicción. El sudeste y el Atlántico medio también tienden a ver temperaturas más cálidas que el promedio durante un invierno de La Niña.

FOTO Twitter

Archivado como: ¡INSÓLITO! Se terminan los nombres de la lista de tormentas del Atlántico y usan el alfabeto griego

Artículo relacionado
Regresar al Inicio