Nombres Hispanos Más Populares Para Bebés

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Nombres Hispanos Más Populares Para Bebés
Fuente: Pinterest
¿Qué hay en un nombre? ¿Por qué tanta reflexión, investigación, y de plano, escándalo? ¿Es este un caso de ‘mucho ruido y pocas nueces’? A lo largo de los años, elegir un nombre ha sido, en muchas culturas, una especie de rito de pasaje. Es una de las decisiones más importantes que emprenden juntos los futuros papás. Hay padres que pasan los nueve meses del embarazo pensando en algo original, especial y sobre todo, adecuado. Hay otros que esperan hasta que nazcan sus ‘peques’ para escoger el nombre que retratará aptamente sus criaturas perfectas. También hay otros que esperan unos meses después del nacimiento, observando, tanteando, y aprendiendo antes de asignarles un nombre a sus proles. En fin, depende, como hemos demostrado, de muchos factores.

Un nombre es, esencialmente, una etiqueta; en una palabra (ó 2 ó 3 porque luego se pasan los padres…), decimos al mundo quiénes somos… ¡Fuertes! ¡Delicados! ¡Majestuosos! ¡Creativos! Por lo tanto, creemos que sí vale la pena, el esfuerzo, y la deliberación. Un nombre, lo tenemos para toda la vida y tal vez, hasta mas allá. Para nombrar a los bebés, los padres acceden a varias fuentes de inspiración: la cultura, los deportistas, los cantantes, la biblia, la religión, las películas o series, el Internet, entre muchas otras. Hemos realizado para ustedes, la concienzuda tarea de recopilar los trienta nombres hispanos más de moda en la actualidad y que serán tendencia en el 2021. Esperamos que les sirvan bien.

Alternaremos aleatoriamente entre los nombres para niñas y niños. No están en ningún orden particular ya que hay variaciones entre los diferentes países hispanohablantes; por ejemplo, un nombre que figura altamente en la lista de España no necesariamente ocupa el mismo lugar en la lista de México o Argentina, etc. Sin más preámbulo, empezamos la lista…

Sofía

Fuente: BabyGaga

Este apeletivo es sumamente delicado y es perfecto para una niña linda y tranquila. Proviene del griego “sophia”, que significasabiduría, un término fundamental en la filosofía helenística.

Entre las Sofías más famosas hay: Sofia Carson, una actriz, cantante y compositora estadounidense conocida por su participación en las películas de Disney “Descendientes”; Sofía Coppola quien es una reconocida directora, actriz, productora y guionista de cine estadounidense y Sofía Vergara, una famosa actriz y modelo colombiana.

Santiago

Fuente: Above Whispers

Santiago es un nombre bastante común en la geografía, por ejemplo; Santiago de Compostela en España y Santiago de Chile, capital de ese último. Santiago fue también uno de los 12 apóstoles de Jesús. Santiago Roncagliolo es un destacado escritor peruano y Santiago Ramón y Cajal fue un médico español ganador del premio Nobel de Medicina en 1906.

Santiago significa “Recompensado por Dios” o “Sostenido por el talón” igual que Jaime, Jacobo o Yago y todos comparten la misma etimología latina. Santiago procede de Tiago, que actualmente es uno de sus diminutivos (otro es Santi).

Isabella

Fuente: Pinterest

Tierno nombre clásico y elegante de niña que es la forma italiana del nombre Isabel.  Es una variante de Elisabeth proveniente del nombre hebreo Elisheba y significa “Promesa de Dios” o “Que ama a Dios”.

Fue bastante popular entre la nobleza antigua (Isabella de Francia, reina de Inglaterra y esposa de Eduardo II; Isabella I de Castilla, casada con Fernando II de Aragón) y ha perdurado como uno de los nombres más populares por muchos siglos. Isabella Rosellini es una famosa actriz italiana e hija de la actriz sueca Ingrid Bergman y del cineasta italiano Roberto Rossellini.

Alejandro

Fuente: Pinterest

Alejandro tiene sus raices etimológicas en el nombre griego Alexandros, compuesto de alexein “defender” o “proteger” y aner “hombre, guerrero”. Este es un nombre fuerte y rebosante de carisma.

Entre los Alejandros más históricos y famosos se encuentran: Alejandro Magno o Alejandro el Grande, rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, Gran rey de Media y Persia, hasta la fecha de su muerte en el 323 AC. Alejandro Sanz, un cantautor de Andalusia España, ganador de un impresionante 20 Grammys Latinos y 3 Grammys americanos. Alejandro Dumas fue un reconocido dramaturgo francés, autor entre muchas obras de “El hombre en la máscara de hierro”. Su hijo, de nombre también Alejandro Dumas, fue asimismo un escritor reconocido principalmente por “La dama de las Camelias”.

Valentina

Fuente: Pinterest

Valentina tiene su origen en el latín: “valentinus”, que significa “vital” y, por extensión, “valiente”.  Además, este nombre también está estrechamente relacionado con el amor ya que su contraparte masculina es Valentin, santo del amor y la amistad.

Entre las más destacadas con este nombre se encuentra a Valentina Vladimírovna Tereshkova (1937), cosmonauta soviética quien fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963. Parece que las Valentinas son muy aventureras y por supuesto, corajudas.

Diego

Fuente: Baby Center Canada

Del nombre latino Didacus y del griego didakh, viene el nombre Diego, que significa “profesor”. Es un nombre muy popular y hay muchas personas destacadas que llevan este nombre.

De los Diegos famosos sobresalen: Diego Luna, actor y director mexicano de televisión, teatro y cine; Diego Velázquez, pintor barroco y uno de los máximos esponentes de la pintura espanola; Diego Boneta, actor y cantante mexicano conocido por personificar a Luis Miguel en la serie televisiva sobre su vida; y por ultimo, el destacado muralista mexicano y esposo de la célebre pintora Frida Kahlo, Diego Rivera.

Mia

Fuente: The Indian Express

Sumamente popular en muchas partes del mundo (Inglatera, Alemania, Los Estados Unidos, el Caribe y muchos países hispanos), el nombre Mia tiene su origen en el hebreo, y es diminutivo de María, Mariam o Miriam del Nuevo Testamento griego. Significa ‘la elegida’, ‘la amada por Dios’.

El nombre se hizo aún mas popular con la nueva tendencia de nombres muy cortos, de dos a tres letras. Las Mias famosas incluyen la actriz estadounidense Mia Farrow y la exfutbolista Mia Hamm, también de los Estados Unidos.

Ángel

Fuente: Layland Masuda/Getty Images

Originario de la palabra griega aggelos, que significa “mensajero”, este nombre empapado de divinidad es utilizado para describir o referirse a un ser celestial con alas o a un mensajero de Dios.

Es un concepto encontrado en muchas religiones y es ampliamente aceptado por muchos cristianos que realmente existen estos seres espirituales que nos vigilan y protegen. Con razón es tan popular en los países hispánicos como México, República Dominicana y Colombia ya que sus poblaciones son predominantemente católicas.

Abril

Fuente: BabyCentre

Abril, ¡tan fresca como una flor recién abierta, simple y refinada!. Este nombre lindo proviene de la palabra latina “Aprilis”, y  significa  “Apertura”“Amplitud”. Su significado está entroncado con la costumbre romana de asignar a los recién nacidos el nombre del mes en curso.

Es sinónimo de “frescura, vigor, juventud” y todo lo que se asocia con la primavera: aire fresco y limpio, flores, abundancia y crecimiento.

Thiago

Fuente: Insider

El significado de Thiago está algo debatido entre los etimólogos. Es posible que sea una variante del nombre portugués Tiago o, en hebreo puede significar “el Suplente”. Otra posibilidad es que pueda ser una variante diminutiva del arriba mencionado, Santiago.

En cuanto al variante de Tiago, hay varios deportistas brasileños que llevan este nombre, por ejemplo los futbolistas Thiago Silva y Thiago Neves. Thiago es también el nombre de uno de los hijos de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo. ¡Parece que Thiago es un nombre super futbolero!

Ana

Fuente: Pinterest

Otro apelativo muy corto que cabe perfectamente dentro de la tendencia actual. Ana tiene un toque clásico y delicado lo cual lo hace muy apropriada para una criatura recién nacida pero también le va perfectamente a una dama elegante y encantadora. Se deriva del hebreo “Channah” que significa favor de Dios o “Gracia”.

En hebreo, Ana es Hannah.  Ana tiene otra ventaja: su inicial, la “A” es una de las letras favoritas como incial a la hora de elegir un nombre. Probablemente porque se asocia con el número uno y también una nota/calificación excelente. La letra A suele ser asociada con cosas positivas. Según la tradición cristiana, Santa Ana fue la madre de la Virgen María y la abuela de Jesús de Nazaret.

Mateo

Fuente: Tarah Photography

Etimología: Variante de Matthew, proveniente del nombre hebreo Mattiyahu, derivado del nombre griego Mathaios y del latín Matthaeus. Mateo significa “regalo de Dios”, ¡Qué apto para un recién nacido! Mateo el evangelista fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús de Nazaret.

Mateo es también el nombre que eligió el consagrado futbolista Lionel Messi para uno de sus hijos y también el cantante Ricky Martin. Sobre todo, suena muy lindo el nombre, muy noble y refinado.

Zoe

Fuente: iStockphoto

Un nombre tan bonito como moderno. Viene de la palabra griega “zoe” que se traduce como “vida”. Actualmente es un nombre sumamente popular y hay varios celebridades que llevan este nombre, entre ellos: Zoé Valdés, una escritora cubana nacida en 1959; Zoe Saldana, una actriz dominicana más famosa por su papel de Gamora en los Guardianes de la Galaxia;y  Zoe Isabella Kravitz es el nombre de la hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet.

Suena muy “chido” el nombre y sin duda, las personas que tienen ese nombre han de ser muy populares, simpáticas y lo más probable es que se diviertan mucho. Algunas personas optan por escribir el nombre con acento y otros no. Realmente, es una cuestión de predilección personal y el acento no es diacítico, lo cual significa que no afecta ni la pronunciación ni el significado del nombre.

Lucas

Fuente: Raising Children Network

Del griego loukas, viene el nombre Lucas. Significa “el que ilumina”, lo cual es muy tierno y conmovedor ya que los bebés suelen aportarles mucha luz y alegría a sus papás. Entre los famosos hay: George Lucas, director de cine estadounidense nacido en 1944, creador de las sagas fílmicas de Star Wars, entre otras.

Se le consideran a Lucas el Evangelista el autor del Evangelio según San Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Lucas Sinclair es el nombre de un personaje de la serie de televisión Stranger Things.

Emma

Fuente: NINA BUDAY

Tiene una raíz germánica y se traduce por ‘aquella que es fuerte’. El nombre Emma es proveniente del inglés, del germánico antiguo que significa “universal” o “entera”. “Emma” es una novela de Jane Austen sobre los peligros de malinterpretar el amor.

Emma Watson es una actriz reconocida de Hollywood, Emma Stone también. Otra famosa que lleva ese nombre es Emma Roberts, sobrina de Julia Roberts. Emma es un nombre sólido, femenino y ¡por supesto, fuerte!

Enzo

Fuente: BabyCentre

Lección etimológica gratis: Diminutivo de Heinz, del nombre alemán antiguo Haimirich, del germánico heim, “casa” y ric, “poder” o “gobernante”. Es un nombre muy moderno y ‘diferente’. Le quedará bien a un niño muy indiosincrático, artistico e inteligente.

Enzo Ferrari fue piloto italiano quien también fue empresario de automóviles, fundador de la escuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles con el mismo nombre. Enzo Zidane es futbolista e hijo del reconocido y leyendario Zinedine Zidane.

Alba

Fuente: Pinterest

Este nombre tiene un  pasado algo lindo aunque en la otra cara de la moneda conlleva insinuaciones un poco excluyentes. No obstante, ahonadamos un poco en la historia…. Inicialmente fue un nombre que se le aplicaba únicamente a la nobleza del reino, sobre todo aquellas niñas que nacían en este momento del día iniciando su vida viendo el amanecer salir por el horizonte.

Luego, también se empezó a usar para aquellas pequeñas que eran muy rubias con una piel muy blanca y delicada. Si aún fuera así, muchas personas latinas no llevarían ese nombre ya que la mayoría son morochos. Ni modo… El origen etimológico de Alba viene del latín siendo utilizado para referirse al color blanco como es “albus”, pero también se usaba, al igual que ocurre actualmente con la palabra alba, que significa “amanecer”.

David

Fuente: Pinterest

Originario del nombre hebreo Dawid, que significa “amado” o “favorito”; David fue originalmente usado en la Biblia. El ‘primer’ David de todos los tiempos fue un Rey de Israel. Si conocen las Sagradas Escrituras, realmente fue uno de los más afortunados y favoritos de Dios. San David es el santo patrón de Gales.

David Bowie, fue un atemporal y talentoso músico y compositor británico, falleció en 2016. David Bisbal Ferre es un cantante español que saltó a la fama en la primera edición de Operación Triunfo, nació en 1979. David Beckham, nacido en 1975, es un exfutbolista inglés de gran fama y estilo.

Ximena

Fuente: Pinterest

Ximena es un nombre con mucho carácter. Es de origen hebreo y significa ‘la que escucha’. Tiene algunas variantes que se escriben de distintas formas, por ejemplo Jimena y Gimena.

Entre las Ximenas más conocidas encontramos: Carla Ximena Herrera Bowles, una actriz, modelo y cantante boliviana famosa por su participación en las telenovelas mexicanas; Ximena Duque-Adkins Giraldo, otra una actriz, modelo y presentadora colombiana; Ximena Sariñana, una popular cantante Mexicana; y finalmente. Jimena Díaz, la esposa de Rodrigo Díaz de Vivar.

Matías

Fuente: Pinterest

Del hebreo matatias, significa “fiel a Dios”. Matías fue elegido apóstol después de la muerte de Jesús en lugar de Judas Iscariote.

José Matías Delgado, sacerdote y médico salvadoreño, es recordado como “el padre de la patria salvadoreña”.  Mathias Göeritz fue un escultor, arquitecto y pintor mexicano de origen alemán.

Ariel

Fuente: Kiwi Families

Aunque existe la variante femenina “Ariela”, Ariel es comúnmente usado como nombre unisexo. Proveniente del hebreo, suele ser traducido como “león de Dios, o altar de Dios”, sinónimo de héroe y valiente.

Es un nombre “teofórico” que quiere decir que contiene el nombre de Dios, lo que lo hace un nombre muy poderoso y protector. Ariel López Padilla es un actor de telenovelas mexicano (1962) y es el nombre de la Sirenita, un personaje ficticio y protagonista de la película de Disney, La Sirenita y del cuento original de Hans Christian Andersen.

Gael

Fuente: Pinterest

De origen bretón, el nombre Gael significa “generosidad o señor generoso”.  También es posible que provenga del gaélico que significa simplemente,  “un celta que habla gaélico”. Gael es un nombre muy bonito. Tiene un toque sofisticado y suena muy hermoso.

Gael se utilizaba en un algún momento como nombre tanto masculino como femenino, pero rápidamente se ha quedado principalmente para niños. Gael García Bernal es un actor mexicano de teatro, televisión y cine, nacido en 1978. Gaël Monfils es un jugador profesional francés de tenis.

Daniela

Fuente: Pinterest

El nombre Daniela tiene un origen hebreo y bíblico. Proviene de Dan: “juez o justicia” y el, abreviatura de Elohim, “Dios”. Significa “Dios es mi juez”. En griego se convirtió en Danièl , en latín Daniel y en italiano Daniele. Su contraparte masculina, Daniel, es más popular, aunque en los últimos años el nombre Daniela ha vivido una gran explosión y es escogido por muchos padres para sus bebés niñas por lo que aparece en nuestra lista.

Daniela, un nombre feminino pero fuerte con una historia de fé muy interesante y conmovedor ya que Daniel, hijo de Jacob y Raquel  fue uno de los profetas mayores, muy apreciado en su tiempo por su sabiduría, por su don para interpretar sueños y por su actuación ejemplar a favor de las causas justas.

Oliver

Fuente: The Guardian

Del latín olivirius, que significa “olivo”. Puede ser que haya mas explicaciones etimológicas pero ésta es la más común y aceptada. Es un nombre que tiene un toque caballero, sutil pero sólido.

Olivier Phelps es un actor británico que interpretó al personaje de George Wesley en toda la saga de Harry Potter; y Oliver Twist fue la segunda novela del autor inglés Charles Dickens. Una obra de arte ampliamente conocida y leída alrededor del mundo. Tal vez la popularidad del nombre Oliver se debe, en gran parte, al personaje literario protagónico de este libro, o por lo menos, el nombre del libro ya que el pobre Oliver realmente tuvo una vida difícil.

Amelia

Fuente: Lauren Melissari Photography

Amelia es un nombre para niña de origen germánico que significa ‘trabajo’. Entonces, también se puede relacionar el nombre Amelia con una naturaleza emprendedora y magnética, buenas noticias para aquellos padres que lo están considerando. Por muchas décadas, no era uno de los nombres más frecuentes pero últimamente, su uso se ha popularizado por influencia francesa.

Una de las mujeres más memorables que llevaba este nombre es Amelia Mary Earhart, una pionera aviadora estadounidense que desapareció en el Océano Pacífico en 1937.  Otra famosa del mismo nombre fue Amelia de la Torre, una actriz española (1905-1987). Por último, Amelia es también el nombre de la hija mayor de Máxima, heredera al trono holandés.

Javier

Fuente: Pinterest

Del vasco etcheberri, “casa nueva” procede el nombre Javier. Suficientemente apta, creemos, para la llegada de un nuevo hijo ya que en él, seguramente los padres encontrarán un nuevo hogar, amor y alegría.

Vale señalar a dos famosos con este mismo nombre; el primero es Javier Bardem, un excelente actor cinematográfico español nacido en 1969; y el segundo es uno de los hijos del cantante español Julio Iglesias. Ambos son ambiciosos y trabajadores.

Lola

Fuente: Baby Center

Este nombre es de origen latino y deriva de la palabra “doloribus”, que se entiende como dolores. Por lo cual no es difícil deducir que Lola significa “dolores” o “la doliente”. Por otro lado, este nombre también hace referencia a la Virgen María.

Ójala que las Lolas recién nacidas no tendrán que aguantar tanto dolor aunque realmente forja el buen carácter. Destacamos a continuación: Lola Flores, una cantante de copla, bailarín y actriz española muy famosa por su temperamento y personalidad artística. Se conocía como “La Faraona”. Lola Ponce, una cantante, modelo publicitaria y actriz argentina-italiana.

Joel

Fuente: Good Housekeeping

Del nombre hebreo Yahweh, de yahel, que significan “Dios” proviene el nombre Joel. También proviene del personaje bíblico Joel, profeta menor. Este Profeta hablaba sobre la destrucción del mundo y se asocia mucho con el libro de Apocalipsis. ¡Ojala que el covid no sea parte de sus prediciones! Espero que no se asusten con esa nueva información ya que realmente, es un nombre muy lindo y caballeroso.

Un Joel destacado es Billy Joel, un cantante, compositor y pianista estadounidense nacido en 1949. Hay otros famosos como: Joel Madden (cantante estadounidense); Joel Coen (Director cinemático); y Joel McHale (actor estadounidense).

Alan y Alana

Fuente: Pinterest

Por haber completado la lista entera, ¡les regalamos un bono; un dos por uno! Existen dos corrientes etimológicas en cuanto al origen del nombre Alan y por consiguiente su variante femenina Alana. Se puede hacer dos traducciones; la primera del escocés ailin, que significa “pequeña roca preciosa” o del francés antiguo que significa “guapo, apuesto, alegre”.

De todos modos, el nombre Alan está de moda, al igual que Alana. Son dos nombres ideales para mellizos. Esperamos que tus mellizos sean auténticos y sinceros y que tengan mucha energía pero no demasiado para agotarte y que casi siempre consiguan todo lo que se proponen siempre y cuando sean proposiciones buenas.