Cómo crear un nombre exitoso para tu negocio

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cómo crear un nombre exitoso para tu negocio
Foto: Shutterstock
En ocasiones anteriores te hemos platicado acerca de la importancia que tiene registrar el nombre de tu negocio ante las instancias correspondientes; sin embargo, el proceso de elegir un nombre adecuado es un gran paso que puede tener un gran impacto en el éxito de tu negocio.

A continuación, te presentamos algunos datos que debes de tomar en cuenta al momento de crear un nombre exitoso para tu negocio, de manera que tu elección ayude a dirigir el camino que este ha de llevar.

1 Conoce a tu mercado

Las mujeres empresarias portan bombilla
Foto: Shutterstock
Relacionado

El primer paso, será conocer a tu mercado, saber qué es lo que necesita, cuáles son sus preferencias, la edad de tus consumidores potenciales y otros datos que garantizarán la toma de decisiones certeras.

El nombre que elijas debe corresponder con el estudio de mercado que realizarás previo a la constitución de tu marca; así, tendrás la certeza de que tu público responderá de manera positiva al nombre de la marca.

2 Mira a tu producto o servicio desde una perspectiva distinta

mujeres de negocios discuten una nueva idea de negocio en el lugar de trabajo nombre de trabajo
Foto: Shutterstock

Conocer al mercado es poder ponerse en el lugar de los compradores y usuarios potenciales; por eso, es muy importante ponerse en su lugar para mirar a la marca desde una perspectiva diferente.

Al hacerlo, es posible llegar a nuevas ideas y refrescar las ya existentes con una mirada innovadora y actualizada; muchas marcas han logrado dar un giro de 180 grados a sus empresas eligiendo un nombre adecuado.

3 Busca inspiración de nombre en otros idiomas, en la mitología o la literatura

Concepto de ideas en evolución desmoronó la lluvia de ideas de papel para una buena idea
Foto: Shutterstock

La lectura es un gran aliado de las personas que desean emprender un negocio y elegir el nombre adecuado para el registro de su marca. La curiosidad es capaz de abrir las puertas hacia incontables oportunidades.

No es necesario restringir el nombre de una marca al idioma nativo de un público determinado; se trata de elegir un nombre que guarde relación con la marca y que sea atractivo, así, será más fácil que los consumidores se identifiquen con él.

4 Haz una lluvia de ideas de nombre

Empresarios que trabajan en la sala de conferencias el nombre
Foto: Shutterstock

El brainstorming o lluvia de ideas es una técnica empleada en múltiples ámbitos de la vida, y elegir una marca es un paso que requiere de toda tu atención e ideas; tener una gran variedad de opciones facilitará el proceso de elección.

Una vez que tengas una lista importante de ideas, podrás comenzar a filtrar cuáles de ellas resultan más atractivas, por lo que será más sencillo descartar aquellas que no reflejen tu marca.

5 Abrevia o combina palabras para el nombre

Persona de negocios que trabaja con la tecnología virtual moderna
Foto: Shutterstock

Muchas de las marcas que conocemos y con las que nos identificamos han recorrido un proceso de naming diferente; sin embargo, algo que tienen en común es que han elegido una combinación o abreviación de palabras.

Hacer esto podría ayudar a representar con más claridad la intención, misión y valores de una marca determinada y lograr que el consumidor potencial se identifique más con ella.

6 Elige los mejores y comprueba si están disponibles

Equipo empresarial y gerente en una reunión
Foto: Shutterstock

Elegir el nombre de tu marca requiere de toda tu atención; desde el momento en el que realizas una lluvia de ideas, hasta el día en el que finalmente registras el nombre de tu empresa, toda tu atención debe centrarse en elegir el nombre que mejor refleje tu identidad como marca.

Una manera de asegurarse de que nadie más haya elegido el mismo nombre que tú para su marca, es accediendo al sitio web egafutura, en donde podrás escribir el nombre de tu empresa y analizar una base de datos para constatar que no esté registrada previamente.

¿Con qué debe cumplir el nombre de tu negocio?

Los empresarios se dan la mano y terminan de reunirse
Foto: Shutterstock

1 Ser claro: Comunicar lo que tu marca hace

Uno de los principales objetivos del nombre que elijas es que este cargará con la importante responsabilidad de atraer al público, quien solo con el nombre deberá conocer de qué se trata tu marca.

La claridad es un factor fundamental en la elección del nombre de una marca, ya que la confusión de los clientes podría significar grandes pérdidas monetarias y hacer más lento el proceso de posicionamiento de la marca.

2 Ser descriptivo: Expresar las características de tu negocio

Foto: Shutterstock

Uno de los consejos que dan los expertos es el de ser tan descriptivos como sea posible: no se trata solamente de comunicar qué es lo que hace una marca, sino de dar a conocer las características que la distinguen entre otras.

El nombre de tu marca reflejará la personalidad de esta: puede ser alegre, solemne, institucional o familiar, por lo que la elección de las abreviaciones o combinación de palabras es un paso muy útil.

3 Fácil de recordar: Hazlo memorable

Retrato de una alegre mujer de negocios sentada en la mesa en la oficina y mirando la cámara
Foto: Shutterstock

Además de lograr atraer a los clientes, tu misión será que estos no olviden el nombre de tu marca; hacer memorable el nombre hará que sea más sencillo identificarse con ella.

Por otra parte, un nombre memorable y atractivo hará que siempre estés presente en los recuerdos de las personas y que estas te busquen en cualquier parte, lo que puede aumentar tus números de ventas tanto a corto como a largo plazo.

4 Fácil de pronunciar: Que no sea un trabalenguas

retrato del joven dueño de un café asiático con tableta en nombre
Foto: Shutterstock

Piensa en todo el público: desde niños a adultos, pues serán ellos los que tendrán la misión de encontrar tu marca, reconocerla y acercarse a ella para saber de qué se trata; por este motivo, debes evitar los nombres muy complejos.

Si el nombre que eliges es complicado o resulta difícil de pronunciar para la población en general, perderás con mayor rapidez la atención del consumidor, restando un potencial número de ventas.

5 Ser único: Haz que resalte del montón

Start Up Launch Business Ideas Plan Creativity Concept
Foto: Shutterstock

Asegúrate de que el nombre de tu marca resalte del montón y que el significado detrás de él sea capaz de crear conexión entre la audiencia, separando a las marcas ya conocidas de la tuya.

Un nombre atractivo es solo el inicio de una marca, pero tiene un gran peso en la manera en la que esta transitará entre la competencia; por eso, no quieres que se parezca a otra que venda productos similares.

6 Conectar con tu audiencia: Que tu público se identifique con él

businessman hand writing light bulb
Foto: Shutterstock

Conocer al mercado es tener las bases necesarias para conectar con la audiencia y permitir que cada una de las personas que la conozcan se identifiquen con ella a corto y largo plazo.

Implementa técnicas para que el público se identifique con tu marca y la solicite en caso de no encontrarla; esa conexión será el inicio de un camino de éxitos que representará la oportunidad de establecerse de manera exitosa en el mercado.

7 Ser duradero: Que vaya más allá de ti

Foto de la hermosa dama de negocios de piel oscura trabajando manos a la obra detrás de la cabeza mira hacia arriba nombre de negocio
Foto: Shutterstock

Un consejo antes de elegir un nombre para una marca es no inclinarse por vocablos que están de moda o cuya popularidad puede ser pasajera; de lo contrario, estarás limitando el crecimiento de tu marca.

No quieres que el nombre de tu marca sea obsoleto; de hecho, una decisión acertada es la de verificar que se trate de un nombre duradero que sea capaz de traspasar las fronteras del tiempo.

Técnicas para inventar palabras

nombre de negocio
Foto: Shutterstock

1 Derivación para el nombre

La derivación es una técnica muy utilizada en el proceso de naming de una marca y se trata de añadir un prefijo o sufijo a una palabra que ya existe para darle un giro diferente al ya conocido.

Muchas marcas mundialmente reconocidas han recurrido a esta técnica, y es que es capaz de darle un nuevo propósito a un nombre ya conocido, captando la atención de los usuarios.

2 Composición del nombre

nombre de negocio
Foto: Shutterstock

Quizá hayas escuchado hablar de esta técnica. Es una de las más utilizadas por los expertos en naming, y se basa en la creatividad para identificar las propiedades de un producto y elegir un nombre que refleje la personalidad de este.

La técnica de composición consiste en partir de dos variantes; es decir, de dos palabras que ya existen, independientemente del idioma en el que estas se encuentren, lo cual ayudará a que las personas se identifiquen con el nombre de la marca.

3 Modificación ortográfica para el nombre

Una joven mujer feliz retrato que piensa soñar tiene muchas ideas que buscan un fondo aislado de pared gris nombre de negocio
Foto: Shutterstock

La modificación de la ortografía tiene dos propósitos principales; el primero de ellos, es el de captar y conservar la atención del consumidor potencial y, la otra, crear un nombre exclusivo e innovador.

La modificación ortográfica también es conocida como una técnica con “errores inesperados” en la construcción gramatical, todos ellos basados en un análisis del mercado y del producto.

4 Acrónimo para el nombre

empresario dibujando el concepto de negocios en la pared
Foto: Shutterstock

Los nombres de una marca suelen ser cortos y concretos, por lo que técnicas como el acrónimo resultan sumamente útiles y, en ciertos casos, se dan de manera 100% orgánica.

Esta técnica consiste en el uso de abreviaturas derivadas de nombres, ya sea que se haga de manera deliberada o se dé este paso de forma natural; sin duda, es una herramienta muy utilizada por las marcas más exitosas.

5 Aliteración para el nombre

Imagen recortada de un hombre de negocios que pone sus ideas en blanco durante una presentación en la sala de conferencias
Foto: Shutterstock

Dar con un nombre atractivo no es producto de la casualidad: esto se da a través de un proceso específico que utiliza técnicas especializadas para garantizar el éxito de una marca y explotar todo el potencial de esta.

La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido al inicio de dos o más palabras; gracias a ella, es posible crear un ritmo o una cadencia que resulte atractiva y permanezca en la memoria de los consumidores.

6 Asonancia en el nombre

papel arrugado que simboliza diferentes soluciones, destacándose una sobre fondo de pizarra idea nombre
Foto: Shutterstock

La técnica de la asonancia en el naming de una marca es muy utilizada, y esto es porque hay una armonía en el juego de palabras que resulta atractiva y fácil de guardar en la memoria colectiva.

La asonancia se da cuando los sonidos de las vocales se repiten en algunas palabras o frases, ya sea en una sola frase, en una sola palabra o en una cadena de vocablos.

7 Onomatopeya

Concepto de ideas de diseño para personas de negocios
Foto: Shutterstock

La onomatopeya es una palabra que se forma por imitación de un sonido específico; tal como en los casos anteriores, el objetivo es conseguir la atención del consumidor y lograr que el nombre permanezca en su imaginario.

La onomatopeya, en el proceso de naming, tiene como objetivo principal motivar al usuario, siempre partiendo de una realidad específica y de un esfuerzo por que el consumidor elija la marca por sobre otras.

Sitios web que te ayudan a generar nombres para tu negocio

Icono del botón de ingeniería web de engranajes de ideas empresariales
Foto: Shutterstock

1 Shopify

Shopify es un sitio web muy reconocido, cuya plataforma está diseñada para que los negocios emergentes capitalicen las ventajas de su marca y logren colocarse dentro de la preferencia del público.

En su plataforma online, shopify ofrece una herramienta para elegir un nombre de marca, solicitando únicamente una palabra que describa a la empresa; con esto, dará varias alternativas de nombre.

2 Rhymer

Business People Meeting Conversaciones Conversaciones sobre concepto corporativo nombre de negocio
Foto: Shutterstock

¿Buscas crear una marca en donde las rimas sean el principal atractivo? Entonces sumérgete en Rhymer.com, donde encontrarás una importante lista de palabras que rimen con tu concepto principal.

El sitio web cuenta con un buscador de palabras; al escribir un término concreto, arrojará múltiples resultados que rimen con el concepto inicial, lo cual ayudará a elegir una composición de nombres.

3 Name Mesh Desde arriba el empleado de la oficina llamando por teléfono discutiendo el proyecto con socios analizando

Foto: ShutterstockName Mesh es una plataforma que otorga las herramientas para encontrar palabras adecuadas para un dominio en internet; sin embargo, también es útil para encontrar el naming indicado.

En ella será posible encontrar antónimos, sinónimos, sufijos y prefijos, lo cual facilitará la lluvia de ideas y potenciará al máximo las posibilidades de que la marca sea aceptada por el público.

4 Freshbooks

Doble exposición de las manos de la mujer que teclean en la computadora y en el dibujo del holograma de la gráfica de forex nombre de negocio
Foto: Shutterstock

A diferencia de otros sitios similares, la plataforma de este sitio web está habilitada para que el usuario inicie un proceso de naming de acuerdo al giro de su empresa o marca.

Bastará con que el usuario brinde la información básica de su marca para que la herramienta arroje resultados adecuados a las necesidades de la misma, siempre procurando que dichos nombres no se encuentren activamente utilizados por otra empresa.

5 Panabee

nombre de negocio
Foto: Shutterstock

Un generador de nombres de negocios suena como una idea excelente para los empresarios que aún van iniciando su carrera y que no cuentan con un presupuesto elevado para contratar los servicios de un profesional.

Con un sitio web como Panabee, será posible conocer cuáles son los nombres potenciales más adecuados, el estatus de estos ante el registro de autor, los nombres de usuario que serán más adecuados para las cuentas, entre otras cosas.