Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Nokia gana un contrato con la NASA para poner una red 4G en la Luna

La NASA ha aprobado un presupuesto inicial de 14.1 millones de dólares para la generación de una red celular en la luna.
2020-10-22T13:00:49+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

La NASA ha aprobado un presupuesto inicial de 14.1 millones de dólares para la generación de una red celular en la luna.

La empresa Nokia ha sido la ganadora del financiamiento, y con el desarrollo de esta tecnología se pretende dar un paso más hacia la conquista del espacio.

A través de la implementación de una red celular en el espacio,

la NASA espera contribuir a la exploración espacial de una forma más efectiva y segura.

¿Quieres saber cómo logrará Nokia establecer una red celular en la luna? ¡Aquí te lo contamos!

  • ¿Red 4G en la luna? La NASA ha aprobado un nuevo programa que permitirá a Nokia instalar un red celular en la luna
  • El programa ha recibido un financiamiento de 14.1 millones de dólares y el servicio contribuir a la exploración y transmisión de video desde lugares remotos
  • Este programa es parte del Acuerdo Artemis para la exploración pacífica y segura del espacio, firmado por varios países soberanos en los cinco continentes

La carrera por la conquista del espacio es una tarea que varios países se han tomado muy en serio.

Estados Unidos, Rusia y China van a la cabeza de esta carrera, pero los primeros están a punto de contribuir con una nueva tecnología que pretende servir como punto de partida para la futura exploración del espacio.

Si todo sale como los desarrolladores de Nokia y de la NASA esperan, quizá muy pronto los astronautas se puedan comunicar desde cualquier parte de la luna.

El contrato concedido por la NASA a Nokia proveerá a la empresa multinacional de 14.1 millones de dólares para instalar una red celular en la luna.

Este financiamiento se da como parte de una serie de contratos valuados en $370 millones de dólares que la NASA ha concedido bajo el programa ‘Tipping Point’.

Foto: Shutterstock

Este, explican, es un medio para proveer de tecnología avanzada en la tarea por explorar el espacio.

Uno de los objetivos es proporcionar una red tecnológica que ayude a los astronautas no solo a comunicarse de manera más directa con los centros de control en Tierra, sino a explorar de manera más efectiva la superficie lunar.

Para Nokia, el plan es completamente nuevo e innovador, pero es un reto que se han propuesto para convertirse en la primera compañía de telecomunicaciones en la luna.

El proyecto incluye el desarrollo e instalación de una red 4G/LTE que, de acuerdo con la NASA y con los ejecutivos de Nokia, podría convertirse en 5G a mediano plazo.

De acuerdo con el comunicado emitido por la NASA, “Este sistema podría ser capaz de permitir la comunicación en la superficie lunar a distancias cada vez mayores, con mayor velocidad y con más certeza que los parámetros de hoy en día ofrecen.”

Por su parte, Bell Labs, la franja de investigación de Nokia, detalló en una serie de tuits que uno de los objetivos de la compañía es contribuir a la exploración y navegación inalámbrica, además de generar una red capaz de soportar transmisiones en vivo de las misiones lunares.

El diseño, aseguran, “Está especialmente diseñado para soportar temperaturas extremas, radiación y condiciones de vacío en el espacio.”

Hasta el momento, ni la NASA ni Nokia han ahondado en más detalles con respecto a este proyecto, y todavía no se ha establecido un plazo determinado para que este entre en operación.

Sin embargo, se sabe que la NASA se ha trazado como objetivo construir una base lunar en algún momento del 2028; esto, se desprende de las declaraciones realizadas por Jim Bridenstine, Administrador de la NASA.

De concretarse, esta tecnología permitiría que los astronautas compartan en tiempo real, y en alta definición, cada momento de su exploración espacial, incluida la interacción en redes sociales.

El contrato, como se ha establecido, es parte de un subsidio de 1.4 millones de dólares otorgado por la NASA.

Este subsidio, a su vez, está incluido dentro de los planes del Acuerdo Artemis, que pretende enviar a una mujer y a un hombre a la luna en 2024.

Foto: Shutterstock

El equipo desarrollado por Nokia con ayuda de la NASA comenzará a ser instalado de manera remota en la superficie lunar gracias a un equipo especial que será construido por la empresa Intuitive Machines a finales de 2022.

“La red se configurará de manera automática.”, señalaron los portavoces de Nokia. A esta declaración se le añade el hecho de que esta nueva tecnología “permitirá la creación de funciones vitales de comando y control, control remoto de los exploradores lunares, una navegación en tiempo real y la transmisión de video en alta definición.”

Aunque la red 4G aún no ha sido desarrollada ni implementada, Nokia no descarta actualizarla a 5G en un futuro cercano.

El programa denominado ‘Tipping Point’ es un esfuerzo que la NASA ha hecho para fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, otorgando un financiamiento de $370 millones de dólares a 14 compañías diferentes.

Este presupuesto incluye la creación de nuevos artefactos para garantizar la supervivencia durante las exploraciones en la luna, entre los que se encuentran fuentes de energía y oxigenación.

Además de Nokia, una de las compañías que se han beneficiado de este financiamiento es la comandada por Elon Musk.

Musk, creador de Tesla y director general de SpaceX recibió $53.2 millones de dólares para realizar una muestra del traspaso de diez toneladas métricas de oxígeno líquido entre dos tanques ubicados en una nave espacial.

Foto: Shutterstock
Artículo relacionado
Regresar al Inicio