Nohemí Medina y Yulizsa Ramírez fueron asesinadas y desmembradas (FOTOS)

Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, pareja gay, fueron torturadas, asesinadas y desmembradas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Nohemí Medina Martínez y su esposa Yulizsa Ramírez fueron torturadas, asesinadas y desmembradas
  • La pareja viajó desde El Paso, Texas, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua
  • Nadie más las volvió a ver vivas

Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez fueron torturadas, asesinadas y desmembradas en el estado de Chihuahua, México. Los restos de las dos mujeres fueron encontrados en dos lugares distintos de la carretera Ciudad Juárez a El Porvenir. Medina Martínez y Ramírez residían como esposas en El Paso, Texas.

El brutal crimen de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez ha llenado de estupor e indignación a las comunidades Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual y Queer (LGBTQ, por sus siglas) de Ciudad Juárez, Chihuahua, en México, y de El Paso, Texas, en los Estados Unidos, ya que las mujeres eran madres de tres hijos.

¿Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, un crimen de odio?

¿Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, un crimen de odio?
Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez (izq. y der.) eran una pareja de mujeres, madres de tres hijos, que fueron torturadas, asesinadas y desmembradas en Ciudad Juárez en México. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Al momento de escribir esta historia, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no ha respondido la solicitud de MundoHispánico para ofrecer detalles sobre las pesquisas en el crimen de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez en la fronteriza Ciudad Juárez, donde ocurrió el horrible crimen que está indignando a la comunidad.

Los activistas de la comunidades LGBTQ a ambos lados de la frontera entre Chihuahua y Texas calificaron el brutal asesinato de las mujeres como un “crimen por odio”, dada su preferencia homosexual. Las familias de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez las vieron por última vez el pasado domingo 15 de enero del 2022 en El Paso.

Ahora la Secretaría de Gobernación urge que se investigue el caso

Ahora la Secretaría de Gobernación urge que se investigue el caso
El crimen en contra de la pareja de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez (der. e izq.) ha indignado a los colectivos LGBTQ. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

El crimen en contra de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez elevó las alarmas incluso en la Ciudad de México, al grado que hasta la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el cual le urgió a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a investigar el crimen.

“La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)… urge a que en la investigación y esclarecimiento de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez, Chihuahua, se aplique el Protocolo Nacional de Actuación” en casos relacionados a la preferencia sexual.

“Lesbofobia es feminicidio”

"Lesbofobia es feminicidio"
FOTO: Tomada de Facebook

El estupor e indignación tras la muerte de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez crece todos los días en México, a tal punto que organizaciones sin fines de lucro como Jóvenes por una Salud Integral y Red de Madres Lesbianas de México se han unido para exigir justicia.

“Damos nuestro más sentido pésame a las familias de ambas mujeres, deseando pronta resignación para sus dos hijas e hijo. Extendemos nuestra sororidad, condolencias y apoyo a las familias afectadas. #VivasNosQueremos #LesbofobiaEsFeminicidio”, reza un comunicado de las dos organizaciones

Fueron torturadas, asesinadas y desmembradas

Fueron torturadas, asesinadas y desmembradas
FOTO: Tomada de Facebook

Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez cruzaron el 15 de enero del 2022 desde El Paso, Texas, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua. La mañana del lunes 17 de enero los restos de las dos mujeres fueron localizados en bolsas negras de basura, ya desmembradas y con signos de tortura.

Los familiares de las dos mujeres asesinadas cruzaron ese mismo lunes hacia México desde Estados Unidos para reclamar sus cuerpos. Las víctimas fueron localizadas en las zonas cerriles del poblado de San Agustín y otra en Ejido Jesús Carranza a las afueras de Ciudad Juárez.

¿Debe intervenir el FBI en la investigación?

¿Debe intervenir el FBI en la investigación?
FOTO: Tomada de Facebook

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Texas no ha informado si se sumará a las pesquisas tras los asesinatos de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez y que han indignado a las comunidades LGBTQ de Chihuahua y Texas.

El FBI tiene autorización para asistir a las agencias policiales de los estados fronterizos de México en crímenes que involucren como víctimas a ciudadanos o residentes legales en los Estados Unidos, tal como es el caso de la pareja de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez.

Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, madres de tres hijos

Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, madres de tres hijos
FOTO: Tomada de Facebook

El registro civil en el Condado de El Paso en Texas detalla que Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, ambas de 28 años, se casaron el miércoles 28 de julio del 2021 y declararon ser madres de dos niñas y un niño. No se detalla cuántos tenía cada una antes de su matrimonio.

En los pocos detalles de la tragedia de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detalló que los familiares de las dos mujeres reportaron su desaparición desde el mismo día en que cruzaron la frontera hacia el sur.

Cientos de mujeres son asesinadas en México cada año

Cientos de mujeres son asesinadas en México cada año
FOTO: Tomada de Facebook

Desde hace décadas Ciudad Juárez ha sido el gran foco rojo de la violencia contra las mujeres en miles de feminicidios. Muchos de esos crímenes contra mujeres han quedado impunes y sin resolver en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Las estadísticas de la Secretaría de Gobernación de México detallan que en Chihuahua durante el 2021 se abrieron 42 investigaciones por el asesinatos de una mujer, calificados como feminicidios. En todo el país se abrieron 887 carpetas de investigación por ese delito.

Ya van nueve feminicidios en Ciudad Juárez este año

Ya van nueve feminicidios en Ciudad Juárez este año
FOTO: Tomada de Facebook

En una nota del periódico texano El Diario de El Paso, que reseñó el brutal crimen en contra de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, el diario asegura que en lo que va del año 2022 en el área metropolitana de Ciudad Juárez ya se han cometido nueve feminicidios.

Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló que Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez fueron asesinadas pero no detalló cómo las mataron. Las autoridades en Ciudad Juárez están tratando de investigar las actividades de las dos mujeres en la ciudad.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado