Trump pierde el Nobel de la Paz, lo ganó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video MH / Foto AP
  • Trump pierde el Nobel de la Paz, lo ganó el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
  • Los ganadores del prestigioso galardón reciben un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (más de 1,1 millón de dólares) y una medalla de oro.
  • “El Programa Mundial de Alimentos contribuye a diario a promover la fraternidad de naciones mencionadas en el testamento de Alfred Nobel”.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP) fue reconocido el viernes con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité del galardón.

Había 318 candidatos: 211 personas y 107 organizaciones. Las nominaciones pueden ser realizadas por un grupo selecto, incluidos legisladores nacionales, jefes de estado y ciertas instituciones internacionales.

El organismo de la ONU encabezó un campo de contendientes que incluía a la activista climática Greta Thunberg y el disidente ruso Alexei Navalny… y, por supuesto, al mismísimo presidente Donald Trump, quien esperaba seguir los pasos del predecesor Barack Obama al ser nombrado ganador del premio.

Los jueces pasaron por alto a la Organización Mundial de la Salud, otro organismo de la ONU que también estaba en la carrera, por el premio en medio de críticas por su manejo de la pandemia.

La pandemia del coronavirus ha agravado el hambre que sufren millones de personas en todo el mundo, explicó el Comité del Nobel.

Y este comité pidió a los gobiernos que aseguren que la tanto la agencia de Naciones Unidas como otras organizaciones humanitarias reciben el apoyo económico necesario para alimentarlas.

Este año no hubo escasez de causas ni candidatos en la lista de aspirantes, con 211 personas y 107 organizaciones nominadas antes de que venciese el plazo el 1 de febrero.

“El Programa Mundial de Alimentos desempeña un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz”.

Pero el Comité mantiene un secreto absoluto sobre sus preferencias para el que probablemente sea el premio más prestigioso del mundo.

Nobel de la Paz 2020: Trump pierde el galardón que ganó Obama
Nobel de la Paz 2020: Trump pierde el galardón que ganó Obama

Nobel de la Paz 2020: Trump pierde el galardón que ganó Obama

Los ganadores del prestigioso galardón reciben un premio en efectivo de 10 millones de coronas suecas (más de 1,1 millón de dólares) y una medalla de oro, que se entrega en una ceremonia en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel. Este año, la ceremonia será más reducida por el coronavirus.

El comité del Nobel concedió el Nobel de Medicina a los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, y al británico Michael Houghton por descubrir el virus de la hepatitis C, que destroza el hígado. El de Física recayó en el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y en la estadounidense Andrea Ghez por sus avances en la comprensión de los agujeros negros.

La poeta estadounidense Louise Glück recibió el Nobel de Literatura en la víspera por su obra “franca e intransigente”. La próxima semana se dará a conocer el ganador del premio en Economía.

El panel dijo que la pandemia de coronavirus se ha sumado al hambre que enfrentan millones de personas en todo el mundo y pidió a los gobiernos que se aseguren de que el PMA y otras organizaciones de ayuda reciban el apoyo financiero necesario para alimentarlos.

“El Programa Mundial de Alimentos contribuye a diario a promover la fraternidad de naciones mencionadas en el testamento de Alfred Nobel”.

Nobel de la Paz 2020: Trump pierde el galardón que ganó Obama
En esta imagen de archivo, tomada el 6 de noviembre de 2017, el logo del Programa Mundial de Alimentos visto en la sede de la agencia de Naciones Unidas en Nueva York. (AP Foto/Robert Bumstead, archivo)

“Con el premio de este año, el (comité) desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre”, dijo el Sr. Reiss-Andersen.

El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria.

En 2019, el PMA brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda y el hambre.

En 2015, la erradicación del hambre se adoptó como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El PMA es el principal instrumento de las Naciones Unidas para lograr este objetivo.

En los últimos años, la situación ha dado un giro negativo. En 2019, 135 millones de personas padecieron hambre aguda, la cifra más alta en muchos años. La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.

Nobel de la Paz 2020: Trump pierde el galardón que ganó Obama

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.