No todas las calorías engordan: Conoce los tipos y aprende a identificarlas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
No todas las calorías engordan: Conoce los tipos y aprende a identificarlas
  • Aunque las calorías se asocian con obesidad y sobrepeso, no todas tienen un efecto negativo en el organismo.
  • Algunas calorías son más dañinas que otras.
  • Los alimentos que contienen más calorías son los que encontramos en las grasas.

Si estás cuidando tu alimentación seguramente te preocupa la cantidad de calorías que consumes a lo largo del día, pero ¿qué son y para qué sirven las calorías? A continuación, mostramos una guía con todo lo que necesitas saber acerca de ellas.

Por lo regular, las calorías se asocian con obesidad y sobrepeso, pero eso no es del todo cierto. El efecto que tendrá en el organismo dependerá del tipo de caloría que se consuma

RECOMENDADA: Nueva foto de Adamari López y Alaïa confirma sospechas

Hay calorías más dañinas que otras, por lo que es recomendable consumirlas con moderación. Te decimos cuáles son todos los tipos que existen y en qué alimentos las encuentras.

calorías
Foto: Shutterstock

Pero comencemos por definir: ¿qué son las calorías? De acuerdo con Spoon University, las calorías se definen como la energía que las personas obtienen de los alimentos y que son utilizadas para realizar las actividades diarias.

Existen las calorías grandes, mejor conocidas como kilocalorías (kcal), una medida que normalmente vemos en las etiquetas de los alimentos. Esto significa que es la cantidad de energía que se necesita para elevar la temperatura de un litro de agua.

Hay que tener en cuenta que las calorías son esenciales para que el organismo obtenga la energía necesaria para llevar a cabo todos los procesos de forma correcta; por ejemplo, para el trabajo de órganos como el proceso de la digestión.

La especialista en nutrición Fernanda Alvarado menciona que uno de estos tipos de kilocalorías proviene de los tres macronutrimentos: carbohidratos, proteínas y grasas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede curar la presión arterial alta? Lo que dicen los especialistas

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid afirma que las calorías de los carbohidratos se caracterizan por ser de fácil digestión, aunque se debe moderar su consumo ya que se acumulan fácilmente. Uno de los alimentos que las contienen es el azúcar, aunque se recomienda sustituirla por otros alimentos como los cereales de grano entero, verduras y frutas. Un gramo de éstos equivale a 4 kilocalorías.

calorías
Foto: Shutterstock

ES TENDENCIA:

[brid video=”402319″ player=”14557″ title=” Nueva York Autoridades cerraran escuelas por brote de sarampin”]

Las calorías de las proteínas aportan la misma cantidad que las obtenidas por los carbohidratos (1 gramo = 4 kilocalorías), pero son más recomendables por el valor nutricional de los alimentos que las contienen. Uno de los alimentos que las aportan es el huevo.

calorías
Foto: Shutterstock

ES TENDENCIA:

[brid video=”402211″ player=”14557″ title=”Gobierno de Trump cancela acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas”]

Los alimentos que contienen más calorías son los que encontramos en las grasas, ya que un gramo de estas equivale a 9 kilocalorías. Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid asegura que este tipo de alimentos deben de consumirse en cantidades limitadas ya que se utilizan como último recurso en la obtención de energía.

ES TENDENCIA:

[brid video=”401743″ player=”14557″ title=”Pablo Lyle se presenta en Corte y sucede algo inesperado”]

Por último, se encuentran las calorías vacías, los alimentos con este tipo de calorías se caracterizan por aportar una gran cantidad de energía, pero contienen poco o nulo valor nutricional por lo que no es recomendable comerlas frecuentemente, entre los alimentos que las contienen se encuentran los postres y algunas bebidas alcohólicas, las cuales aportan por gramo 7 kilocalorías, según nuestra experta en nutrición.

ES TENDENCIA:

[brid video=”402207″ player=”14557″ title=”undefined”]