¿Qué pasaría si no pagas impuestos en EE.UU. y tienes la Green Card? Experto te advierte

El experto y exintegrante de Menudo, Xavier Serbiá señala que pasaría si no pago impuestos en EE.UU. y tengo la Green Card.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Experto señala qué pasaría si no pago impuestos en EE.UU. y tengo la Green Card
  • El exintegrante de Menudo, Xavier Serbiá revela que sucedería
  • El pago de impuesto es un requisito ‘esencial’ para muchos aspectos migratorios

El experto financiero para CNN en español y exintegrante de Menudo, Xavier Serbiá señala qué pasaría si no pago impuestos en EE.UU. y tengo la Green Card. A través de su canal oficial de YouTube el hispano explicó lo que sucedería ante esta situación.

En el video, Xavier Serbiá es consultado por un inmigrante que cuenta con su residencia peramente o green card desde el 2013, pero que no ha realizado el pago de sus impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés).

IRS e inmigración son ‘temas separados’

FOTO YouTube Xavier Serbiá

De inmediato el presentador hispano, Xavier Serbiá señaló el ‘error’ de no pagar impuestos al tener la green card. Además, dijo que el no reportar impuestos es independiente a poder ingresar o salir de los Estados Unidos con la residencia permanente.

“Tu puedes entrar y salir libremente a nivel legal, pero tienes un adeudo con el IRS”, dijo Serbiá antes de ‘impactarse’ y señalar que podría “tener graves consecuencias” el no realizar el pago de impuestos al tener la green card. “Tienes que atacar este problema ya”, remarcó.

Automáticamente al tener la green card debes pagar tus impuestos

FOTO YouTube Xavier Serbiá

Los inmigrantes residentes permanentes, es decir los que cuentan con su green card, deben presentar sus impuestos ya que se convierten en contribuyentes. “Una vez que tu eres residente en los Estados Unidos automáticamente tu tienes que reportar tus ingresos al IRS”, dijo Xavier Serbiá.

Además, señaló que independientemente de que el contribuyente tenga que pagar impuesto, debe de reportar sus ingresos al IRS. Es importante mencionar que cumplir con sus obligaciones con el fisco le permite acceder a ayudas como los cheques por coronavirus, o de aprobarse, beneficios de la reforma migratoria.

¿Qué pasa si soy contribuyente extranjero o foráneo?

FOTO Shutterstock

Ante el IRS un contribuyente extranjero es un ciudadano estadounidense o residente que sea viva “de buena fe de un país o países extranjeros durante un período ininterrumpido que incluya un año fiscal completo”. Además, el sitio del IRS indica que “Si es ciudadano estadounidense o extranjero residente de los Estados Unidos y vive en el extranjero, debe pagar impuestos sobre sus ingresos mundiales”.

Al respecto, el exintegrante de menudo, dijo que de ser contribuyente foráneo o extranjero, sólo se deben reportar los ingresos generados en Estados Unidos, ya que existe una opción para excluir ciertos ingresos obtenidos en el extranjero.

¿Qué tan grave es para el IRS no pagar impuestos?

FOTO Shutterstock

Xavier Serbiá hizo un fuerte hincapié en lo ‘serio’ que es para el IRS no pagar impuestos teniendo la green card. “Ellos van por lo menos seis años atrás”, dijo sobre las revisiones que hace la agencia federal a las declaraciones de impuestos, e incluso advirtió que “podrían ir más atrás”.

Lo anterior, dependiendo de “lo complicado del caso”, advirtió el exintegrante de Menudo. “Tienes mucho que hacer”, le dijo Xavier al inmigrante con green card sobre sus impuestos, ya que este caso específico, se cumplirían siete años de no reportar sus ingresos al IRS.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar impuestos?

FOTO Shutterstock

En seguida, el experto financiero Xavier Serbiá, reveló las consecuencias de no realizar el reporte de ingresos y no pagar impuestos. “Penalidades, intereses y el caso se complica aún más”, aseguró el hispano, quién advirtió que sería necesaria “ayuda profesional”.

“Para el IRS esto es serio”, afirmó enseguida. y recalcó que como residente se es tu obligación reportar los ingresos y realizar el pago de tus impuestos. Además, otras de las consecuencias repercutirían en el perfil financiero de los inmigrantes.

Diferencia entre reportar ingresos y pagar impuestos

FOTO Archivo MH

“Una cosa es reportar y otra es pagar impuestos.. tu puedes reportar ingresos y a lo mejor no tienes que pagar impuestos”, dijo al respecto Xavier Serbiá. “Pero si tienes que pagar impuesto de esas planillas que tu no reportaste… aplicando las leyes del IRS y todas le deducciones” podría representar un problema mayor, aseguró el experto.

“Ya de por sí lo tenemos que reportar (los ingresos) pero puede ser que no tenga que pagar impuestos”, dijo el ex integrante de Menudo. “Acá con los impuestos no se juega”, apuntó Xavier Serbiá, antes de continuar remarcando las consecuencias de no pagar impuestos al tener la green card.

¿Qué deben hacer los inmigrantes que no pagan impuestos y tengan la green card?

Impuestos Green Card, IRS residente
FOTO Archivo MH

Sin embargo, no ‘todo esta perdido’ ya que Serbiá ofreció una ‘solución’ a este grave problema. ‘Ponerse al día’, hablar con el IRS, buscar un profesional que te ayude con los trámites y comenzar a realizar las declaraciones que no se han hecho son algunos de los pasos que reveló el presentador hispano.

De existir una deuda, es decir pagos de impuestos que se debían hacer y no se realizaron, será necesario un proceso de negociación con el IRS. “Ellos pueden hacer a lo mejor un plan de pago, te van a cobrar un interés… pero tu tienes que atacar este problema ya”, concluyó.

Consecuencias en el perfil financiero

Impuestos Green Card, IRS residente
FOTO Shutterstock

El experto remarcó otra de las consecuencias de no tener los impuestos ‘en orden’. “En tu perfil financiero, cuando tu vayas a buscar financiamiento, una de las cosas que quiere probar que tu hayas sido una personas que ha tenido ingresos contantemente”, apuntó.

Y es que una forma de probar lo anterior, es con las declaraciones de impuestos. Además, señaló que esto es un problema al momento de “pedir prestado, quieres comprar tu casa, quieres crear un negocio, quieres compra un auto”, indicó el experto. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

¿Cómo excluir impuestos al vivir o trabajar fuera de Estados Unidos?

Impuestos Green Card, IRS residente
FOTO Archivo MH

El IRS contempla, de cumplir con ciertos requisitos, el “calificar para la exclusión por ingreso del trabajo en el extranjero, la exclusión por vivienda en el extranjero y / o la deducción por vivienda en el extranjero”. Para reclamar estos beneficios, según el sitio oficial, debe tener ingresos del trabajo en el extranjero.

Además, debería ser “un ciudadano estadounidense que sea residente de buena fe de un país o países extranjeros durante un período ininterrumpido que incluya un año fiscal completo”, o “Un extranjero residente de los EE. UU. Que es ciudadano o nacional de un país con el que los Estados Unidos tiene un tratado de impuestos”, o “Un ciudadano de los EE. UU. O un extranjero residente de los EE. UU. Que esté físicamente presente en un país o países extranjeros durante al menos 330 días”.

¿Cómo saber si aplico a los beneficios del IRS?

Impuestos Green Card, IRS residente
FOTO Shutterstock

La agencia federal encargada de los impuestos, ha puesto a disposición “Interactive Tax Assistant” (Asistente fiscal interactivo, en inglés) del IRS para ·ayudar a determinar si los ingresos obtenidos en un país extranjero son elegibles para ser excluidos de los ingresos declarados en su declaración de impuestos”.

“Si es ciudadano estadounidense o residente de los Estados Unidos y vive en el extranjero, debe pagar impuestos sobre sus ingresos mundiales. Sin embargo, puede calificar para excluir sus ganancias en el extranjero de los ingresos hasta una cantidad que se ajuste anualmente por inflación ($ 103,900 para 2018, $ 105,900 para 2019, $ 107,600 para 2020 y $ 108,700 para 2021). Además, puede excluir o deducir determinadas cantidades de viviendas en el extranjero”, remarca el IRS para todo aquel residente permanente.

Continua artículo relacionado