Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

No hay dos sin tres: el camino apunta al «Tata» Martino

La MLS entró a sus últimas semanas de torneo y cada día el rumor sobre Gerardo Tata Martino a la Selección Mexicana va agarrando más fuerza.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
La MLS entró a sus últimas semanas de torneo y cada día el rumor sobre Gerardo Martino a la Selección Mexicana va agarrando más fuerza. Tanta fuerza, que el hincha va sacando cuenta hasta llegar a la conclusión que el “Tata” se convertiría en el tercer DT en dirigir en la liga estadounidense y, a su vez, al elenco azteca.

Así están las cosas. Así se va manejando todo. Tanto así que el máximo dirigente de la MLS aseguró que el rosarino ya habría llegado a un final feliz con la FMF para agarrar la dirección técnica a partir del primer día útil del próximo año.

Es cuestión de días. Lo que era un rumor está por oficializarse, en menos de lo que “cante un gallo”. De darse la llegada del “Tata” Martino al Tri mexicano, se convertiría en el tercer profesional que trabajó en la MLS hasta llegar a tienda mexicana, que tendrá como primer objetivo la Copa Oro 2019, en verano próximo.

ARCHIVO – En esta foto del 9 de mayo de 2018, el técnico Gerardo “Tata” Martino del Atlanta United saluda a aficionados al llegar al estadio para un partido contra Sporting Kansas City en Atlanta. (Curtis Compton/Atlanta Journal-Constitution vía AP, archivo)

Fueron dos técnicos que dirigieron en los Estados Unidos y, a su vez, entrenaron a México. Inclusive uno con mayor éxito que el otro. Y nos estamos refiriendo al yugoslavo Bora Milutinovic. El nacido en Serbia dirigió al Tri en dos ocasiones para luego pasar a dirigir a New York Metro Star, lo que es hoy New York Red Bulls. Trabajó durante la temporada 1998-1999.

BORA POR DOS

En su primer proceso, de 1983 a 1986, dirigió al equipo en México 1986, llevando a la selección a los cuartos de final. En el segundo proceso, de 1995 a 1997, fue contratado para suceder a Miguel Mejía Barón y clasificar a la selección mexicana al Mundial de Francia 1998​.

El técnico Gerardo Martino da instrucciones a los jugadores de Atlanta United durante un partido contra Orlando City en Orlando el 24 de agosto del 2018. (AP Foto/John Raoux, archivo)

Además de partidos clasificatorios, fue campeón de la Copa Oro 1996 y tercer lugar en la Copa América 1997. Finalmente, a pesar de los buenos resultados en dichos torneos y haber calificado al Mundial, fue sustituido por Manuel Lapuente.

En total, dirigió a la selección mexicana en 104 juegos, siendo el segundo director técnico con más partidos en la selección mexicana, sólo después de Ignacio Trelles, y el primero en mayor cantidad de partidos ganados.

JUAN CARLOS OSORIO

El segundo y último, por ahora, fue el caso del director técnico colombiano Juan Carlos Osorio. El nacido en Santa Rosa de Cabal, dirigió a Chicago Fire de 2007 a 2008 y New York Red Bulls de 2008 a 2009. Seis años más tarde llegó a Selección Mexicana. Aquí trabajó durante tres años.

ASU01. LUQUE (PARAGUAY), 14/11/2018.- El seleccionador de Paraguay, el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, ofrece declaraciones a los medios de comunicación antes de viajar a Sudáfrica con un grupo de jugadores para preparar el amistoso de la selección paraguaya del 20 de noviembre, hoy, miércoles 14 de noviembre de 2018, en Lupe (Paraguay). EFE/Andrés Cristaldo

Fue entrenador de la Selección de México del 14 de octubre de 2015​ al 27 de julio de 2018. Al Tri lo ​clasificó​ y dirigió en la Copa Mundial de Rusia 2018, culminando en la posición 12 de la competencia.

TATA, EL TERCERO?

Se dice. Se habla. Se comenta. “Tata” está en boca de todos. Hasta en la del máximo dirigente de la MLS. El aseguró que Martino ya es técnico de los mexicanos. Todo indica que así será. De oficializarse, Martino sería el tercer entrenador que trabaja en la MLS y se hace cargo de la Selección Mexicana de Fútbol.

Dicen también que ya existe un acuerdo verbal. De ser así, le espera un arduo trabajo con una selección que cuenta con buenos jugadores, pero que tiene una prensa y una afición que exige demasiado. Son cosas que Martino ya aprendió a manejarlas. No en vano dirigió a uno de los equipos más exigente del mundo: FC Barcelona con Messi incluido.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio