Administración Trump no aumentará tarifas de trámites del USCIS tras impugnación

FOTO Archivo MH
  • Administración Trump no aumentará tarifas de trámites del USCIS tras impugnación
  • El gobierno federal abandonó su intención de aumentar tarifas
  • La decisión llega después de un bloqueo por parte de un juez federal

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el Gobierno del presidente Donald Trump abandonó este lunes su intención de aumentar tarifas a algunos trámites del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

Esto después de que la medida fuera impugnada en los tribunales, informó la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés).

Aumento Tarifas USCIS, Trump

FOTO Shutterstock

El Gobierno presentó una moción para la desestimación voluntaria de su apelación en la demanda presentada en agosto pasado por una coalición de ocho organizaciones, encabezada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), por lo que las actuales tarifas de USCIS seguirán vigentes “en su totalidad”, destacó AILA.

“Esto significa que el aumento de tarifas, así como los cambios de formularios y política relacionados con la regla de tarifas de USCIS no pueden ser implementados por USCIS en este momento”, destacó la asociación de abogados expertos en la materia.

Esta decisión del Gobierno llega después de que un juez federal en el norte de California bloqueó el 30 de septiembre el alza de tarifas, que estaba previsto que entrara en vigencia el dos de octubre y que afectaba gestiones como el de la naturalización, indica Efe.

Aumento Tarifas USCIS, Trump

FOTO Archivo MH

El pasado 31 de julio USCIS anunció que quería un incremento promedio de 20 por ciento en sus tarifas, pero que en algunos casos llegaba al 535 por ciento. La agencia justificó las alzas para financiar sus operaciones.

Uno de los procesos más afectados con el nuevo incremento es el proceso de naturalización, que iba a pasar de 640 a 1,170 dólares, cifra a la que se le debe sumar el pago del proceso de los datos biométricos.

La noticia llega en medio de la aprobación del cheque de $2000 dólares.

Además de los aumentos, la regla eliminaba la mayoría de las exenciones de pago para los inmigrantes de bajos ingresos que califican, indica Efe.

La demanda de la coalición señalaba que ni Chad Wolf, quien actualmente se desempeña como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ni su antecesor Kevin McAleenan tenían autoridad válida para proponer estos aumentos.

Aumento Tarifas USCIS, Trump

FOTO Archivo MH

Dicha opinión refrendó la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (OIG, por sus siglas en inglés) al emitir una decisión confirmando que ambos fueron nombrados secretarios interinos de manera irregular.

Archivado como: Aumento Tarifas USCIS

Cámara de Representantes aprueba los cheques de $2,000 de Trump

Por otro lado, la Cámara de Representantes votó el lunes para aumentar los cheques de ayuda por coronavirus a 2,000 dólares.

Cumpliendo con la demanda del presidente Donald Trump de pagos más grandes y enviando el proyecto de ley al Senado controlado por el Partido Republicano, donde el resultado es incierto.

Los demócratas lideraron la aprobación, 275-134, y su mayoría favoreció la asistencia adicional. Se habían conformado con pagos más pequeños de 600 dólares, en un compromiso con los republicanos sobre el gran proyecto de ley de alivio de fin de año que Trump firmó a regañadientes, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El voto divide a los republicanos que en su mayoría se resisten a gastar más. Pero muchos republicanos de la Cámara de Representantes se unieron en apoyo, a pesar de desconfiar de oponerse al presidente.

Los senadores regresarán a la sesión el martes para considerar la medida.

FOTO Twitter

Por su parte, la agencia de noticias Efe reportó que la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos logró este lunes aprobar un incremento de 600 a 2,000 dólares en los depósitos directos que recibirán los estadounidenses dentro del paquete de estímulo económico.

Eso es algo a lo que se opusieron varios republicanos pese a que el presidente saliente, Donald Trump, había exigido ese aumento.

Con 275 votos en favor y 134 en contra, la Cámara Baja aprobó aumentar el monto de dichos cheques y envió la iniciativa al Senado, donde no está claro que la mayoría republicana vaya a apoyar ese incremento a pesar de las exigencias de Trump, del mismo partido.

Archivado como: Aumento Tarifas USCIS