Casi 800 niños de distrito escolar en Texas a cuarentena por COVID

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Casi 800 niños de distrito escolar en Texas a cuarentena por COVID
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Casi 800 niños de un distrito escolar en el centro del estado de Texas terminan en cuarentena
  • El distrito escolar del centro de Texas ha emitido un mandato para el uso de mascarillas con efecto inmediato
  • También promueven la vacunación y es que se ha reportado en su jurisdicción más de 200 personas contagiadas

DE VUELTA A SUS CASAS. Casi 800 niños de un distrito escolar en el centro del estado de Texas terminan en cuarentena debido a una oleada de casos de covid-19 en la zona.

Relacionado

A menos de dos semanas de que iniciaran las clases, las escuelas del distrito escolar de Lockhart han solicitado tanto a los estudiantes como al personal que retomen en uso de mascarillas debido a un repunte en los casos de coronavirus.

Casi 800 niños de distrito escolar en Texas a cuarentena por COVID

Casi 800 niños de distrito escolar en Texas a cuarentena por COVID
Foto: Shutterstock

La junta de comisarios votó para determinar si era necesario o no exigir que estudiantes, personal y visitantes usaran cubrebocas al ingresar a las escuelas o utilizar los autobuses. La votación terminó cinco a dos para aprobar la nueva norma.

Ahora, el distrito escolar del centro de Texas ha emitido un mandato para el uso de mascarillas con efecto inmediato y desafiando a la orden ya dictada por el gobernador Greg Abbott.

Algunas excepciones a la norma

Casi 800 niños de distrito escolar en Texas a cuarentena por COVID
Foto: Distrito escolar de Lockhart

Esta norma aplicará para todos los que ingresen a las instalaciones del distrito escolar, aunque habrá algunas excepciones como aquellos que no pueden llevar mascarilla debido a una condición médica o discapacidad documentada.

“Se requiere mascarilla dentro de todos los edificios y autobuses de Lockhart ISD. A partir del 4 de septiembre de 2121, con la aprobación de la Junta, Lockhart ISD requiere el uso de mascarillas o cubiertas para el rostro para todos los estudiantes, personal, padres y visitantes mientras estén dentro de los edificios y autobuses de Lockhart ISD”, indicaron.

Más de 200 personas contagiadas

Casi 800 niños de distrito escolar en Texas a cuarentena por COVID
Foto: AP

“El distrito (de Lockhart) toma en consideración las exenciones apropiadas debido a la edad, discapacidad o condición médica documentada de una persona”, continua diciendo el comunicado.

El distrito escolar también promueve la vacunación y es que ya se ha reportado en su jurisdicción más de 200 personas contagiadas, de las cuales 180 son estudiantes. Esta situación ha enviado a casi 800 niños a casa en cuarentena.

Covid-19 fuera de control en el centro de Texas

Casi 800 niños de distrito escolar en Texas a cuarentena por COVID
FOTO Getty Images

No es el único inconveniente en el distrito escolar de Lockhart, que también está lidiando con problemas de personal, ya que les están faltando conductores de autobuses y maestros sustitutos, informó News4 San Antonio.

La situación sigue en evaluación. Por ahora, Lockhart ISD ha cerrado cuatro clases, pero podrí verse en la obligación de tener que cerrar más. De hecho, el distrito explora incluso la posibilidad de volver al aprendizaje virtual.

CDC: maestro sin vacunar y sin mascarilla contagió a estudiantes y padres

CDC: maestro sin vacunar y sin mascarilla contagió a estudiantes y padres
FOTO Shutterstock

El panorama en las escuelas es delicado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron recientemente que un maestro sin vacunar y sin mascarilla provocó un gran brote en una escuela luego de que contagió a estudiantes y padres.

Se trata del maestro de una escuela primaria en California, quien en mayo pasado se presentó a trabajar no solo sin haberse vacunado y sin usar mascarilla, sino que además estaba notablemente enfermo, indico los CDC en su informe. Las consecuencias han sido lamentables.

CDC: maestro sin vacunar y sin mascarilla contagió a estudiantes y padres

Anuncian tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
FOTO Getty Images

Solo dos miembros del personal de esta escuela primaria K-8 ubicada en el condado de Marin no se habían vacunado. Uno de ellos era este maestro, quien trabajaba con un grupo de 24 estudiantes demasiado jóvenes aun para recibir alguna dosis de inmunización, informó los CDC.

De los 24 niños que estudian en ese salón, a 22 se les hizo una prueba y 12 terminaron resultando positivo por coronavirus, indica el informe de los funcionarios de salud del condado y expertos de la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de California, Davis y la Universidad de California, Santa Cruz, que se avocaron a estudiar el caso.

12 niños contagiados y ¿sus padres?

¿La mascarilla es obligatoria en la escuelas?
FOTO: Shutterstock

Como era muy probable que ocurriera, varios padres terminaron también contagiados por sus niños que trajeron el virus a casa. Según los CDC, cuatro padres terminaron infectados en este brote masivo en la comunidad escolar que involucró la muy contagiosa variante delta.

De los cuatro adultos infectados, tres se habían vacunado y uno no lo estaba. Según el informe, los padres vacunados presentaron fiebre, escalofríos, tos, dolor de cabeza y pérdida del olfato. La buena noticia es que no se reportó que algún involucrado en el brote hubiese requerido hospitalización.

Más cerca, más riesgo de contagio

Distritos escolares en Georgia anuncian posible regreso a clases
FOTO: Shutterstock

Parecería algo lógico, pero la investigación de los expertos confirmó que la mayoría de los estudiantes que estaban sentados al frente de la clase terminaron contagiados con el virus, mientras que pocos de los que estaban sentados al final estaban infectados.

El maestro comenzó a presentar congestión nasal y fatiga desde el 19 de mayo, pero asumió que se debía a sus alergias. Posteriormente, empezó a toser, sentir dolores de cabeza y a experimentar fiebre. Aun así, en una oportunidad el docente se retiró la mascarilla para leerles a los niños en voz alta, aun en contra de las reglas, indica el informe.

Positivo por Covid-19

CDC: maestro sin vacunar y sin mascarilla contagió a estudiantes y padres
FOTO Shutterstock

A pesar de los síntomas, el maestro continuó asistiendo a clases hasta el 21 de mayo, cuando decidió salir de dudas. Dos días después, el 23 de mayo informó a la institución que había resultado positivo por Covid-19 y que tomaría una semana en aislamiento.

Lamentablemente, ya era tarde para los pequeños, que comenzaron a presentar también síntomas de la enfermedad desde el 22 de mayo, reseñó The Associated Press.

CDC alerta sobre la importancia de la vacunación

"Pónganse su dosis de refuerzo"
Foto: AP

Al dar a conocer este informe, los CDC pretende promover la vacunación justo ahora que los niños regresan a clases presenciales. “Este brote de COVID-19 que se originó con un maestro no vacunado destaca la importancia de vacunar a los miembros del personal de la escuela que están en estrecho contacto interior con niños no elegibles para la vacunación”, dice el texto.

“La tasa de ataque del brote destaca el aumento de la transmisibilidad de la variante delta y el potencial de propagación rápida, especialmente en poblaciones no vacunadas, como los escolares demasiado pequeños para la vacunación”, explican.

Brote de 27 personas en la comunidad escolar

Foto: AP

Los investigadores determinaron que 27 personas en total se habían contagiado en este brote. Eso incluye: el docente, 12 de sus estudiantes, los cuatros padres y otros alumnos de la misma escuela. El informe explica que cuatro de estos jóvenes tenían hermanos en la clase del maestro infectado, así que es posible que se hayan contagiado en casa.

El análisis final indica que todas las infecciones del estudiantado “probablemente fueron parte del mismo brote”, aunque no queda claro cómo se contagiaron los otros seis estudiantes, ya que están en grados diferentes y la escuela ha estado cumpliendo con medida de distanciamiento y ventilación de los espacios. Casi 800 niños de distrito escolar en Texas a cuarentena por COVID.