Miles de niños inmigrantes ‘no acompañados’ saturan frontera sur de EE.UU.

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Miles de niños inmigrantes ‘no acompañados’ saturan frontera sur de EE.UU.
FOTO Getty Images
  • Miles de niños inmigrantes ‘no acompañados saturan’ frontera sur de EE.UU.
  • ¿Crisis en la frontera? Reportan un ‘impresionante’ aumento de niños inmigrantes
  • ¿Es culpa de Biden? Se cree que la política de Biden pudo influir en el aumento

Miles de menores ‘no acompañados’ saturan la frontera sur, al tiempo que se reporta ‘importante’ incremento en el número de niños inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, de acuerdo con un artículo del New York Times.

La cantidad de niños inmigrantes no acompañados que han sido detenidos en la frontera se ha triplicado en la últimas semanas, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

 

¿Cuántos niños migrantes están en los ‘refugios?’

En las últimas dos semanas más de 3 mil 250 niños inmigrantes arribaron a instalaciones de las autoridades migratorias, al tiempo que la administración de Joe Biden busca “encontrar espacio para ellos en refugios”, según documentos obtenidos por el New York Times.

El ‘grave’ aumento significó que los espacios “similares a cárceles” se hayan saturado con la llegada de más menores inmigrantes. De los 3,250 niños migrantes detenidos, más de 1,360 menores inmigrantes han sido detenidos por más de 72 horas, algo que está en contra de la ley, ya que dispone que los menores deben ser trasladados tras este periodo, indica el documento fechado este lunes ocho de marzo.

¿El aumento de inmigrantes es culpa de Biden?

Niños Inmigrantes Frontera, no acompañados, Biden
FOTO Getty Images

Ahora las ‘preocupantes cifras’ destacan presión sobre el presidente Biden, quien gracias a su política ‘más relajada’ con la inmigración es culpado por algunos de incrementar los números de inmigrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Las instalaciones donde los miles de niños inmigrantes permanecen fueron ” construidas para adultos”, y son administradas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés), de acuerdo con el rotativo.

Los refugios ‘al borde’ de la capacidad máxima

Dicha agencia federal ha sido sumamente criticada por las condiciones de sus centros donde “los niños están expuestos a enfermedades, hambre y hacinamiento”, según el New York Post.

Lo menores, deberían ser trasladados a refugios a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y “dichos refugios está a 13 días de la capacidad máxima”, de acuerdo con la ley citada por el diario

FOTO Getty Images

La mayoría de inmigrantes adultos han sido rechazados rápidamente por una regla debido a la pandemia de coronavirus, sin embargo, para los niños no acompañados la situación es diferente.

Y es que, el gobierno debe ponerlos bajo custodia y buscarles un refugio. En este enero, más de 5,800 niños fueron encontrados lo que significa un aumento de 1,000 niños inmigrantes que en octubre de 2020, relata el rotativo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos alberga más de 8,100 niños actualmente, pero sólo le queda espacia para 838 más, de acuerdo con los documentos obtenidos por el New York Post.

Archivado como: Niños Inmigrantes Frontera

TPS para Venezolanos

En otras noticias sobre inmigración, el presidente Biden planea otorgar a unos 320 mil venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos un permiso migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que les permitirá trabajar y residir legalmente.

FOTO Getty Images

En una llamada con la prensa, dos altos funcionarios del Gobierno adelantaron la medida de Biden, que tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse, y que solo podrán solicitar los venezolanos que ya estén en el país a fecha de hoy, 8 de marzo de 2021.

La medida entrará en vigor oficialmente mañana martes cuando se publique en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno en el que se difunden leyes, disposiciones y avisos públicos, indica Efe.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Niños Inmigrantes Frontera