Niños deportados: Cómo explicarle a tu hijo qué es la deportación y por qué sucede

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
  • La deportación es el proceso de expulsión de un territorio, en este caso, Estados Unidos.
  • Miles de familias han sido separada tras las reformas en la política migratoria donde se aplica “tolerancia cero”.
  • Los niños deben comprender el proceso de la deportación y lo que implica.

La deportación es un proceso de expulsión de un territorio, en este caso, de Estados Unidos. Este proceso que puede ser largo y muy delicado puede complicarse aún más si existen niños de por medio. Pues en las peores situaciones, familias enteras han acabado separadas por la política migratoria de “tolerancia cero”.

Esto implica que al ser detenidos y deportados los padres, muchos de estos niños se quedan a cargo de familiares o tutores. Sin embargo, la gran mayoría no tiene a nadie más en el país, lo cual los pone en una situación de riesgo y son llevados a casas hogar.

pasaporte
Shutterstock

Los niños quienes son ciudadanos estadounidenses permanecen en el país, mientras los padres son obligados a marcharse. Mientras este drama humano se vive, los niños no comprenden por que sus papás los han “abandonado”. Situación que es necesario explicarles que va más allá de una decisión personal sino una obligación por parte de la ley.

Un niño debe saber qué es la deportación y que, para aplicarla, las autoridades se basan en la ley de inmigración que se específica en el Título 8 del Código de Estados Unidos.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561135396/Amenaza-migratoria-1-1_nxzjp3.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ley-de-inmigracion-y-deportacion-de-ee-uu/” title=”Amenaza Migatoria: Ley de inmigración y deportación de EE.UU. y cómo evitar ser deportado legalmente “]

El niño debe comprender que todo país funciona bajo leyes y normas para poder disfrutar de una armonía como sociedad. Cuando estas leyes o normas no se cumplen, el país puede tomar medidas al respecto. Tal como sucede con la inmigración si no se cuenta con una residencia legal.

artículo 1
Shutterstock

Sin embargo, lo que es una realidad es que muchos padres deciden migrar a un país como Estados Unidos para poder brindarles una mejor calidad de vida a sus pequeños.

El niño debe entender que él es un ciudadano estadounidense de nacimiento y por lo mismo puede disfrutar de los beneficios del país, como educación, servicios, entre otros. En ocasiones, si el menor lo solicita puede pedir ser enviado al país de origen de sus padres. Lo lamentable de estos casos, es que muchas veces los papás deciden no lo haga y permanezca en Estados Unidos.

Esto debido a que en sus países de origen se vive alguna situación poco favorable para el desarrollo de los pequeños, no se cuenta con la infraestructura necesaria para mantenerlos o existe una realidad que lo dificulta. 

La principal pregunta entre los niños deportados es ¿por qué mis papás no vienen a buscarme?

niños deportados
Shutterstock

Como padres y si nos encontramos en una situación de riesgo de ser deportados, es necesario explicarles a los niños acerca del sistema legal, sus derechos y en caso de ser detenidos, la decisión a tomar. Aunque el niño decida volver con sus padres al país de origen de ellos, esto implicará un proceso legal que puede llevar varios meses.

Mientras tanto el niño debe ser consciente no se le ha abandonado a propósito y que, ante todo, se está velando por su bienestar y futuro.

* Con Mundo Hispánico infórmate 24/7 sobre las noticias de Inmigración, la amenaza de Trump, ICE y redadas siguiendo #AmenazaMigratoria en las redes sociales: YouTubeFacebook, Instagram Twitter.

[trend video=”432553″ player=”14557″ title=”Resumen de noticias 06.24.2019″]

Regresar al Inicio