Niño de 10 años abandonado en la frontera ruega que le permitan quedarse en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Niño de 10 años abandonado en la frontera ruega que le permitan quedarse en EE.UU.
Foto referencial: Archivo MH/ Video: MH
  • El niño de 10 años abandonado en la frontera suplica que le permitan quedarse en Estados Unidos.
  • La conmovedora petición del niño abandonado en la frontera se escuchó en una llamada telefónica que tuvo con su tío.
  • Nicaragua ha solicitado que deporten al pequeño oriundo de ese país.

El niño migrante de 10 años abandonado en la frontera sur ruega que le permiten quedarse en Estados Unidos a través de una llamada telefónica que tuvo con su tío, mientras el gobierno de Nicaragua, de donde es oriundo, pide que lo deporten.

Wilton Obregón, el niño de 10 años a quien grabaron llorando ante un agente fronterizo quien lo rescató y cuyo video ha dado la vuelta al país, suplicó que le permitieran quedarse en Estados Unidos en una desgarradora llamada telefónica con su tío Misael Obregón Leiva, quien reside en Miami, Florida, reseñó el diario Daily Mail el lunes.

Niño abandonado en frontera pide quedarse en EE.UU.

niño abandonado en frontera

El pequeño Wilton Obregón parecía estar al borde de las lágrimas en ocasiones mientras hablaba por teléfono con su tío Misael Obregón Leiva, un trabajador de la construcción, detalló el referido medio.

La voz del niño apenas se podía escuchar en medio del ruido de fondo en el refugio para niños migrantes no acompañados ubicado en Brownsville, Texas, donde ha estado detenido desde que lo rescataron tras ser abandonado en un camino desolado.

Nicaragua pide que devuelvan al niño abandonado en frontera

niño abandonado en frontera

Wilton Obregón hizo la súplica después de que Nicaragua solicitara formalmente a Estados Unidos que lo devolvieran a su hogar en una región montañosa aislada de ese país, donde viven su padre Lázaro Gutiérrez y otros miembros de la familia, detalló Daily Mail.

La batalla por el niño se produjo cuando su madre Meylin Obregón, de 30 años, fue liberada del cautiverio en el que la mantenía el cartel que la secuestró a ella y a Wilton, de quienes se informó que cruzaron la frontera y quedaron bajo la custodia de Estados Unidos. La pareja había sido capturada en el norte de México luego de un intento anterior de cruzar la frontera en marzo.

El secuestro

niño abandonado en frontera

Según la reseña del Daily Mail, las autoridades estadounidenses los deportaron y en cuestión de horas fueron capturados en México para cobrar un rescate. Entonces, Misael pagó 5,000 dólares por la libertad de Wilton Obregón con dinero prestado, pero no pudo pagar lo mismo por su hermana.

Luego, Wilton Obregón fue trasladado de regreso a la frontera y encontrado vagando solo cerca de La Grulla el 1 de abril. Un video donde aparece llorando llegó a los titulares de todo el mundo después de que se volvió viral en redes sociales.

La conmovedora llamada del niño abandonado en la frontera (pulsa en la imagen)

Hasta ahora, Misael no ha ofrecido detalles sobre la liberación de su hermana, apuntó el Daily Mail. Pero en una llamada telefónica de 10 minutos que tuvo con el pequeño Wilton, prometió luchar para que se quedara en Estados Unidos y se lograse reunir a la familia.

El tío condenó las acciones de Nicaragua sobre la deportación del niño y trató de animar a su sobrino Wilton Obregón con comentarios positivos sobre la vida en Miami, Florida, donde él reside.

El gobierno “quiere usarte”, le dice su tío al niño

niño abandonado en frontera

Durante la llamada telefónica, Misael le dijo: “’Lo que quiere el gobierno es usarte y llevarte de vuelta con mentiras. Que sigas sufriendo allá en Nicaragua. No permitas que el gobierno te lleve allá porque vas a volver a sufrir. Estoy luchando por ti, muchacho. Estoy trabajando en todo el papeleo para que vengas conmigo lo antes posible”.

El cónsul general de Nicaragua en Houston, Samuel Trejos, intentó visitar a Wilton Obregón en el refugio Casa Padre dirigido por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos, una división de Salud y Servicios Humanos, detalló el Daily Mail. Pero tuvo que conformarse con una videoconferencia debido a las restricciones por el Covid-19.

Gobierno asegura que el pequeño quiere regresar

niño abandonado en frontera

Según el reporte del Daily Mail, Trejos manifestó que Wilton Obregón estaba “feliz de saber que lo estaban ayudando a regresar a Nicaragua… quiere abrazar nuevamente a su padre y a su abuela”.

Entonces, Misael le dijo a Wilton Obregón durante la llamada: “Estoy muy sorprendido de que el gobierno de Nicaragua esté diciendo que le dijiste a un hombre que quieres volver a Nicaragua. Dime lo que te dijo ese hombre”. Y el pequeño respondió: “No dije nada”.

El deseo del niño abandonado en la frontera

niño abandonado en frontera
Getty images

Misael, quien grabó un video de la llamada, luego le preguntó al pequeño: “¿No hablaste con un hombre a través de una videollamada? ¿Un hombre al que no conoces?”, a lo que el niño respondió: “Sí, un hombre me preguntó”. Acto seguido, Misael le dijo: “¿Y qué dijiste, que quieres volver a tu país?”. Pero la respuesta del niño no logra entenderse debido al ruido de fondo.

Sin embargo, Misael también le preguntó a su sobrino: “¿Te gustaría volver a Nicaragua o quieres venir conmigo?”. Y el niño respondió: “No quiero volver”. De inmediato, Misael le imploró que se negara a volver a hablar con el señor Trejos: “No sigas hablando con ese hombre porque lo único que quiere es engañarte y llevarte de regreso a Nicaragua”.

“Quieren devolverte a Nicaragua a sufrir”, le dicen al niño

Juez CBP

Durante la llamada, Misale también le dijo al pequeño: “Dile que ya no quieres hablar con él. No hables con nadie, solo conmigo y tu mamá. No hables con nadie más. Si quieres hablar con alguien, tienes que hacerlo conmigo o con tu mamá. No con gente que no conoces. Dile que no quieres hablar con él. Y si te pregunta cosas, no respondas nada. No hables con esa gente. Lo único que quieren hacer es dañarte y devolverte a Nicaragua a sufrir”.

En un momento de la conversación, Misael hace todo lo posible por levantar el ánimo de Wilton Obregón y le expresa: “Está bien, muchacho, no estés triste. Pronto saldrás de allí. Estamos haciendo todo el papeleo y te irás de allí. No te preocupes por eso. Tenemos ropa, zapatos para ti aquí, todo lo que necesitas”.

“Todos tus sueños se harán realidad”

niño abandonado en frontera

El tío Misael agregó: “Cuando te vayas de allí, vas a estudiar aquí. Sé que eres muy inteligente y vas a ser alguien importante, bien preparado y todos tus sueños se van a hacer realidad. Aquí en este país, todo el mundo te va a apoyar, el gobierno y todo el mundo. Después de todo lo que has pasado y todo tu sufrimiento. Vas a tener una vida mejor aquí que en Nicaragua, donde ese gobierno no hace nada por los niños pobres”.

El tío también criticó al presidente nicaragüense Daniel Ortega durante la llamada. Y al hablar sobre ello dijo: “Nadie puede tomar una decisión por ti, solo tú. Ortega no… solo tú decides dónde te sientes mejor, aquí conmigo o Dan Ortega te tiene en Nicaragua. Tú decides”. Entonces, Wilton responde, pero hay tanto ruido de fondo que Misael apenas puede escuchar lo que dice. Y en un momento dado, el niño parece molesto y al borde de las lágrimas.

Tranquilizan al niño abandonado en la frontera sur

En ese momento, Misael, quien lleva cinco años en Miami, lo tranquilizó al manifestarle: “Como dije, no quiero que regreses a Nicaragua. Voy a dar mi vida por tus estudios y todo lo que necesites. No tengas miedo, muchacho, no vas a regresar a Nicaragua. Tu decisión es la única que importa. Si dices que quiero ir con mi tío, vas a venir aquí… Espero que sea la voluntad de Dios que nos reunamos pronto, para abrazarte, protegerte y darte amor”.

El Daily Mail detalló que Wilton y su madre fueron deportados en marzo bajo el Título 42, una política ideada durante la pandemia que expulsa a los migrantes sin que les permitan solicitar protección. Ahora se entiende que Meylin se entregó a las autoridades estadounidenses y solicitó asilo luego de que el cartel la liberara. Al parecer, ella había intentado llegar a Estados Unidos para huir de un presunto abuso en su matrimonio.