Hallan a cinco niñas migrantes, entre ellas una bebé, abandonadas en Texas: Le dejaron mensaje en pañal

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Hallan a cinco niñas migrantes, entre ellas una bebé, abandonadas en Texas: Le dejaron mensaje en pañal
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Cinco niñas migrantes fueron abandonadas en Texas.
  • Entre las niñas migrantes abandonadas había una bebé de 11 meses.
  • Cuando las autoridades las rescataron, notaron que un pañal de la bebé tenía escrito un mensaje.

Un verdadero drama interminable. Autoridades hallaron a cinco niñas migrantes abandonadas en Texas. A una bebé le dejaron escrito con marcador un importante mensaje en su pañal para que fuese leído por quienes las recatasen.

La agencia de noticias AP reportó que varios menores de edad, entre ellos cinco niñas, fueron abandonados en Eagle Pass, Texas, por ‘coyotes’ que intentaban cruzarlos a Estados Unidos, según confirmaron el lunes autoridades guatemaltecas.

Cinco niñas fueron abandonadas por los ‘coyotes’

Entre las niñas migrantes abandonadas hay dos guatemaltecas y tres hondureñas, detallaron AP y la agencia de noticias Efe, que también reseñó el suceso que sigue reflejando la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México.

AP reportó que las niñas migrantes guatemaltecas fueron abandonadas el domingo, según indicó la cancillería de esa nación, que las identificó como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años, y Valeria Yamileth Sánchez Soto, de apenas 11 meses. Ambas habrían sido abandonadas a orillas del Río Bravo y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

La bebé tenía un mensaje en su pañal (pulsa en la imagen)

niñas migrantes abandonadas

Al consultar a la cancillería cómo se logró la identificación de las niñas, la oficina de comunicación de esta le dijo a AP que tras llegar al lugar donde fueron abandonadas, localizarlas e interrogarlas, se encontraron en las pertenencias de la pequeña de 5 años el número de teléfono de un familiar que las iba a recibir en Estados Unidos.

“La bebé tenía pintado con marcador permanente en su pañal el número de teléfono del familiar” en Estados Unidos a quien se debía llamar por teléfono, contó la cancillería, de acuerdo con la reseña de AP.

Se comunican con familiares (pulsa en la imagen)

niñas migrantes abandonadas
Captura de video publicado en el Facebook de la usuaria Kate Coleman Hobbs

Luego, la policía de fronteras estadounidense se comunicó con los familiares en Estados Unidos, quienes confirmaron la nacionalidad de las niñas guatemaltecas, por lo que se dio aviso a las autoridades consulares de su país, apuntó AP.

La cancillería detalló que una de las niñas tenía fiebre, por lo que fue llevada a un centro asistencial. Hasta ahora no se reporta que algún familiar haya reclamado a las menores, agregó la mencionada agencia informativa.

En condiciones saludables las cinco migrantes abandonadas

niñas migrantes abandonadas

Efe mencionó que otra de las cinco migrantes abandonadas en la frontera sur del estado Texas tiene 2 años, y que ninguna de las pequeñas necesitó atención médica, ya que se encontraban en buen estado de salud, pero al suceso que les ha tocado vivir.

La mayor de las migrantes, todas procedentes de Honduras y Guatemala, tiene 7 años, de acuerdo con el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense citado por la agencia de noticias Efe.

“Es desgarrador”

Un agente de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas halló a las niñas cerca de la localidad de Normandía, a unos 300 kilómetros al suroeste de San Antonio, en el estado de Texas, precisó la agencia Efe.

“Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada”, expresó Austin L. Skero, agente jefe de patrulla del sector de Del Río, a medios locales, indicó la referida agencia.

No cesan los cruces de niños en la frontera

Según Efe, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo el pasado viernes que la cantidad de migrantes no acompañados detenidos en la frontera había disminuido drásticamente después de haber registrado este año niveles récord en comparación con las últimas dos décadas.

Hasta el viernes, añadió Mayorkas, 700 niños estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en toda la frontera entre Estados Unidos y México, en comparación con un récord de casi 6,000 en marzo. Sin embargo, según las autoridades estadounidenses citadas por AP, en marzo se reportaron casi 19,000 niños cruzando solos o sin un adulto la frontera, la mayor cifra que se ha registrado en años.