Aparecen familiares de niñas que fueron aventadas por el muro para contar su historia

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO AP
  • Aparecen familiares de niñas que fueron aventadas por el muro para contar su historia
  • El video que capta a las niñas siendo ‘aventadas’ por el muero causó fuerte conmoción
  • Ahora revelan quien las ‘dejo en manos de coyotes’ y lo que hizo su propia madre

Un video borroso publicado recientemente por la patrulla fronteriza estadounidenses capta, en apenas segundos, los peligros que enfrentan los niños migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Ahora, aparecen familiares de niñas que fueron aventadas por el muro para contar su historia.

En la grabación, las figuras apenas son visibles en un blanco fantasmal, pero su argumento es dramático y potente, indica The Associated Press. Las niñas de viajaron desde ecuador a México para llegar a los Estados Unidos. El programa Hoy Día, de Telemundo se dio a la tarea de encontrar a los familiares.

Familiares cuentan la historia de las niñas ‘aventadas’ por el muro

Niñas Muro, fronterizo, coyotes
FOTO Instagram Hoy Día

El abuelo de las niñas, Lauro Vacacela permitió que las cámaras de la cadena hispana entraran hasta las recámaras de las menores, donde aún permanecen sus muñecas, peluches y hasta ropa. El abuelo reveló que quién las llevó hasta la frontera fue su esposa y abuela de las niñas.

De acuerdo con la versión del abuelo de las niñas lanzadas por el muro, su hijo Diego Vacacela, y padre de las menores le había pedido llevarlas a los Estados Unidos para estar con ellos a petición de la madre de las menores. El hombre aseguró “que mucho sufría allá la mamá” de las niñas.

Madre de las niñas hizo lo ‘impensable’ con su familia

Niñas Muro, fronterizo, coyotes
FOTO Instagram Hoy Día

De acuerdo con Telemundo, y el testimonio del abuelo, la menores ‘ansiaban’ reunirse con su padres, quienes habían migrado primero en los Estados Unidos. Sin embargo, la entrevista reveló lo que la propia madre hizo a su familia al pedir que les niñas migraran.

“¿Porqué no me avisaste?, ¿Porqué no me avisaste?”, le dijo, Rosa Macas, una mujer familiar de la madre de las niñas ‘aventadas por el muro fronterizo en los Estados Unidos. “A lo mejor me hubiera dado tiempo para yo estar con ellas”, agrega la mujer.

Tía de las niñas reclama a la madre por lo que hizo

Niñas Muro, fronterizo, coyotes
FOTO Instagram Hoy Día

“Eran como si fueran mis hijas las pequeñas… crecieron conmigo… yo las estaba cuidando”, aseguró la tía de las niñas de 3 y 5 años. La situación en el muro transcendió a nivel nacional y provocó fuertes críticas para los padres, por permitir que los ‘coyotes’ las dejaran caer.

Sin contemplación alguna, un ‘coyote’ deja caer a dos niñas migrantes, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo. La primer pequeña cae sobre su estómago y por algunos momentos queda inmóvil en el piso, mientras tanto el mismo hombre toma a la otra menor y también la deja caer, indica Efe.

Familia de las niñas lanzadas por el muro le hacen petición a Biden

Niñas Muro, fronterizo, coyotes
FOTO Instagram Hoy Día

“De favor, que no ayuda, que esas dos inocentes, que pasen (a Estados Unidos), que estén juntos su padres, para que les den amor a ellas”, dijo el abuelo de las niñas aventadas por el muro fronterizo. “Sería lindo que nos ayudara en esa forma el presidente de los Estados Unidos”, agregó.

La sencilla escena captada por una cámara remota es un caso extremo. Pero representa gran parte de lo que está ocurriendo en la frontera entre Estados Unidos y México en medio de un aumento en las llegadas de migrantes, sobre todo de niños, indica The Associated Press. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

CBP ‘rescató’ a las niñas

FOTO Twitter

Hay una desesperación implícita en que una familia dispuesta a poner en riesgo a sus hijos con la esperanza de cambiar su futuro indica The Associated Press. También está la insensibilidad de los traficantes o ‘coyotes’ que lanzaron a las niñas del muro.

Las cámaras de la agencia federal captaron el peligroso acto que puso en peligro la vida de las menores, indicó CBP en un comunicado de prensa. Agentes fronterizos de inmediato respondieron al lugar y encontraron a las dos niñas, a las que brindaron asistencia médica de inmediato, señal Efe.

Niñas ‘lanzadas’ por el muro en custodia de los EE.UU.

FOTO Twitter

Ambas fueron transportadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en Santa Teresa, para después ser enviadas a un hospital local para ser evaluadas por precaución. Las niñas migrantes ya fueron dadas de alta y por lo pronto se encuentran bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“Estoy consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron brutalmente a niños inocentes desde una barrera de 14 pies de alto”, dijo la jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Gloria I. Chávez, en el mismo comunicado.

Hubieran estado ‘expuestas’ al desierto por horas

FOTO Twitter

La oficial indicó que si no hubiera sido por que los agentes utilizan tecnología móvil las hermanas habrían estado “expuestas a los elementos del desierto durante horas”. Indicó que actualmente la agencia trabaja con las autoridades mexicanas para intentar identificar a estos “despiadados” traficantes o ‘coyotes’ para detenerlos.

En las últimas semanas, se ha incrementado drásticamente el cruce de menores no acompañados en la frontera, saturando los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, señala Efe. Actualmente, de acuerdo a CBP, cerca de 18,000 menores no acompañados se encuentran bajo su custodia.

Biden envía ‘fuerte advertencia’ tras darse a conocer el caso de las niñas

FOTO AP

La Casa Blanca se mostró este jueves “alarmada” por el caso de dos niñas inmigrantes a las que un ‘coyote’ dejó caer desde lo alto del muro fronterizo en el estado de Nuevo México, y pidió que los indocumentados eviten ponerse en manos de los coyotes que “abusan” de ellos.

La portavoz de Biden Jen Psaki, se refirió al vídeo publicado el pasado miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en el que un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo.

“No deben enviar a sus hijos”

FOTO Fecebook

La portavoz de la Casa Blanca dio las gracias a los agentes fronterizos que “salvaron a estas niñas” y usó el caso para reforzar el mensaje que el Gobierno del presidente Joe Biden ha estado enviando desde hace meses a quienes se plantean emigrar hacia Estados Unidos.

“Queremos enviar un mensaje claro a la región de que este no es el momento de venir, no deben enviar a sus hijos a este viaje tan traicionero, con traficantes que abusan de las vulnerabilidades de estas comunidades”, agregó la portavoz de Biden, Jen Psaki.

Múltiples incidentes en el muro ‘alarman’ a las autoridades

FOTO Twitter

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lamentó también el miércoles “la forma inhumana en la que los traficantes (coyotes) abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de sus padres”, y la describió como “criminal y moralmente condenable”.

“Solo este mes, una niña pequeña murió ahogada, un bebé de seis meses fue lanzado al río, y dos niñas pequeñas fueron arrojadas desde un muro y abandonadas solas en el desierto”, dijo el designado por Biden, Alejandro Mayorkas en un comunicado.

Regresar al Inicio