Niña de un año muere en el auto de su madre al quedarse encerrada

Niña muere auto mamá. Una niña de un año falleció encerrada en el auto de su madre luego de que estuvo por casi doce horas en el vehículo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Una niña de 1 año falleció en el auto de su madre tras estar encerrada varias horas
  • La madre pensó que había dejado a su niña en la guardería
  • Sus otros niños sí estaban en la guardería

Niña muere auto mamá. Una niña de un año murió encerrada en el auto de su madre, luego de que estuvo por casi 12 horas en el vehículo. La Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) informó del hallazgo de la menor que murió luego de que su madre la olvidó adentro del auto, en una tragedia familiar que ha sacudido a Houston, Texas.

Al momento de escribir esta historia, el HCSO no ha informado si la madre enfrentará algún tipo de cargo penal por el olvido que le causó la muerte a la más pequeña de sus hijos. Los detectives revelaron que han tenido “problemas de lenguaje” para tomar el testimonio de la madre y el padre, aunque no revelaron de dónde es originaria la pareja.

Niña muere auto mamá: Se le olvidó por casi 12 horas

Niña muere auto mamá: Se le olvidó por casi 12 horas
La niña estuvo en el Toyota desde las 8:00 de las mañana hasta que la encontraron a las 6:30 de la tarde. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con el reporte oficial del HCSO, consultado por MundoHispánico en Texas, las autoridades recibieron una llamada al número de emergencias para que atendieran un reporte de una niña inconsciente dentro de un auto en el distrito de Alief, al suroeste del área metropolitana de Houston.

Los patrulleros del HCSO se presentaron frente al 8100 de Barnes Ridge Lane, en el vecindario Crescent Park Village, en el distrito de Alief, en donde estaba la niña adentro del auto de la madre, un Toyota sedán en color gris. El incidente causó una profunda conmoción entre los vecinos, que salieron de sus casas para reconfortar a la atribulada madre.

Niña muere auto madre: No se sabe de qué murió

Niña muere auto madre: No se sabe de qué murió
FOTO: Tomada de Twitter

Sin embargo, cuando los agentes del HCSO llegaron a la zona de la tragedia ya no pudieron hacer nada por la menor, pues ya estaba muerta cuando los oficiales se presentaron en el lugar. El Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris (IFS, por sus siglas en inglés) no ha informado de la causa oficial de la muerte de la menor.

Luego de que los patrulleros del HCSO confirmaron que la pequeña niña había muerto, pidieron la presencia en el lugar de los agentes de la División de Homicidios de la corporación, para que condujeran las pesquisas en el caso y determinen las responsabilidades correspondientes, en medio de la tragedia que ha conmocionado a Houston.

Muere niña mamá auto: El testimonio de la madre

Muere niña mamá auto: El testimonio de la madre
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo con el testimonio de la madre a los agentes del HCSO, a las 8:30 de la mañana del jueves nueve de septiembre del 2021 llevó a sus tres hijos de cinco, tres y un año a la guardería, en la que los pequeñitos pasan los días mientras ella y su esposo hacen sus responsabilidades entre semana. No se detalla en qué guardería están los niños.

Luego la madre volvió a su casa, estacionó su auto y se metió a la casa para hacer labores domésticas. En algún momento del día, la mujer volvió a salir de la casa para irse al gimnasio en lo que era su rutina diaria. Sin embargo, en lugar de irse en el Toyota tomó otro de los carros de su familia. No se detalla en dónde estaba su esposo.

Niña muere auto mamá: “Problemas de lenguaje”

Niña muere auto mamá: "Problemas de lenguaje"
FOTO: Tomada de Twitter

A partir de ese momento, debido a los llamados “problemas de lenguaje”, los detalles del caso no están muy claros. La madre de la niña muerta sostiene que luego de hacer su rutina de los jueves, a las 6:30 de la tarde volvió a la guardería para recoger a sus tres hijos, ya que ella pensaba que estarían todos ahí.

En la guardería los empleados le entregaron a los niños de cinco y tres años. Al cuestionarle a los empleados de la guardería en dónde estaba su pequeñita de un año, le dijeron que en la mañana de ese jueves nueve de septiembre ella no la había entregado como era la rutina de todos los días. La madre y una empleada de la guardería fueron a buscar a la niña.

Niña muere auto mamá: El padre de la niña estalla en una crisis nerviosa

Niña muere auto mamá: El padre de la niña estalla en una crisis nerviosa
FOTO: Tomada de Twitter

Al volver a su casa, la mujer y la empleada de la guardería encontraron a su hija inconsciente dentro de su auto Toyota gris, que estaba estacionado afuera de su casa. No se sabe con certeza a partir de ese momento en el atardecer del área metropolitana de Houston, quién llamó a las autoridades para reportar el hallazgo de la niñita y el estado de conmoción de la madre.

El padre de la niñita también llegó a la escena de la tragedia en la que falleció su hija y, de acuerdo con los testimonios de algunos vecinos, el hombre estalló en una crisis nerviosa al saber lo que había pasado. El hombre también dio una declaración a los agentes del HCSO sobre la sucesión de hechos que terminaron con la muerte de su hija.

La niña estuvo en el carro bajo la luz del sol por varias horas

La niña estuvo en el carro bajo la luz del sol por varias horas
FOTO: Tomada de Twitter

Los registros criminales en el Condado de Harris detallan que la muerte de la niña que estuvo en el carro de la madre por lo menos diez horas aún está bajo investigación. La causa oficial de la muerte no se ha determinado, pues los médicos legistas del IFS siguen trabajando en la autopsia de la pequeñita.

El cuerpo de la niñita sin vida estaba en el piso de la parte de atrás del vehículo Toyota cuando lo encontraron la madre y la empleada de la guardería que la acompañó para ayudarla. De acuerdo con una fuente dentro del HCSO, ahora será la Fiscalía del Condado de Harris quien determine si los padres de la niña deberán enfrentar cargos criminales.

En Texas hay leyes sobre cómo deben viajar los niños en un auto

En Texas hay leyes sobre cómo deben viajar los niños en un auto
FOTO: Tomada de Twitter

Debido a que los padre de la niña no enfrentan cargos criminales por ningún delito, por lo menos hasta el momento de escribir ésta historia, por ley no se pueden revelar de manera pública sus identidades ni tampoco la de la niña muerta. Sin embargo, el caso ha encendido un gran debate en Houston, Texas, sobre la responsabilidad de la madre en la tragedia.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) tiene una serie de leyes de tránsito sobre los niños que viajan en un auto. La primera, y tal vez la más importante, es la que concierne a las sillitas para vehículos que deben ocupar todos los niños en el asiento de atrás dependiendo de su edad.

¿Por qué la niña no estaba en su sillita para menores?

¿Por qué la niña no estaba en su sillita para menores?
FOTO: Tomada de Twitter

Según el propio testimonio de los detectives del HCSO, la niñita muerta fue encontrada en el piso de la parte de atrás del auto Toyota gris cuando llegaron los primeros patrulleros. Debido a que legalmente la tragedia aún no es un caso criminal, no se sabe por qué la niñita no viajaba en el asiento correspondiente a su edad.

La organización sin fines de lucro Baby Safe (Bebé seguro), dedicada a evitar tragedias en las que mueran los niños por no ir en el asiento correspondiente a su edad, tiene una serie de advertencias para los padres sobre la importancia de que los niños viajen en sus sillitas y cuánto tiempo deben hacerlo.

La regla de las dos horas para los niños en sus sillitas

La regla de las dos horas para los niños en sus sillitas
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo con Baby Safe, los niños deben ir sentados en sillitas correspondientes a la edad de cada menor para que no estén en riesgo al momento de un accidente imprevisto. Otro punto importante que enfatiza la organización es que los niños no deben estar atados a las sillas por más dos horas.

Según Baby Safe, si un niño está en su sillita por más de dos horas, sujeto con las correas en la misma posición, se afecta el desarrollo de su espina dorsal cuando aún está en formación. Además las correas muy apretadas pueden afectar la respiración del menor, lo que causa una paulatina pérdida de capacidad de los pulmones para jalar aire.

En Texas el calor dentro de un auto cerrado es mortal

En Texas el calor dentro de un auto cerrado es mortal
FOTO: Tomada de Twitter

Hay un antecedente de octubre del 2018, cuando un niño del área metropolitana de Houston falleció en el auto de sus padres tras una confusión. El pequeñito se quedó encerrado en el vehículo por varias horas. Esa tragedia ocurrió en Baytown, al este del área metropolitana, según explicó Thomas Gilliland, vocero del HCSO a MundoHispánico en Texas.

El agente Thomas Gilliland, citando al Servicio Meteorológico Nacional, en el Condado de Harris durante la temporada estival se pueden alcanzar al medio día temperaturas de calor por arriba de los 90 grados Fahrenheit, lo que provoca que dentro de un carro cerrado esa misma temperatura sea de más de 100 grados.

Todas las muertes de niños en autos se pueden prevenir

Todas las muertes de niños en autos se pueden prevenir
FOTO: Especial para MundoHispánico

De acuerdo con el HCSO, todas las tragedias de niños muertos encerrados en un vehículo son algo que se puede prevenir. El TxDPS sugiere que los padres o custodios legales de niños pequeños pongan en el asiento de atrás algún objeto esencial para que no se les olvide el menor.

Los agentes de la policía estatal en Texas también sugieren que los padres tengan una rutina en el asiento delantero, como un objeto como un juguete por ejemplo, que les recuerde a los niños. Por ejemplo, un oso de peluche en el asiento significa que el niño está adentro y un oso de peluche en la guantera, significa que el niño ya no está.

Continua artículo relacionado