Encarcelan a niña mexicana de 14 años tras rechazar casarse por dinero

Una niña mexicana de 14 años fue encarcelada durante horas tras rechazar casarse luego de que su familia la vendiera por casi $10 mil.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una niña mexicana de 14 años fue encarcelada durante horas luego de que rechazara casarse por dinero
  • La menor de edad había sido vendida por su propia familia en Guerrero, México
  • La niña se había escapado para evitar ser obligada a casarse con otro menor de edad a cambio de casi 10,000 dólares

¡Abuso infantil! Una niña mexicana de 14 años fue encarcelada durante al menos 14 horas la semana pasada después de huir y rechazar casarse con otro menor de edad a cambio de dinero. De acuerdo con Daily Beast, la menor de edad había sido vendida por su propia familia.

Se esperaba que la niña, que ha sido identificada en la prensa mexicana como Anayeli “N”, oriunda de la comunidad Joya Real en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero, se casara con un vecino de 16 años cuya familia le había ofrecido una suma de 200,000 pesos mexicanos, equivalente a unos 9,300 dólares, a la familia de la joven para comprar su mano en matrimonio.

Familia del prometido tenía todo listo para la boda

boda
Foto: Twitter

La madre de Anayeli aceptó el pago tras el arreglo pese a que los matrimonios arreglados son ilegales en México desde 2019. Acto seguido, la familia del joven ofreció una fiesta el lunes pasado para celebrar el matrimonio de los menores de edad y contrató a una banda, sacrifica una vaca e incluyeron cervezas y refrescos.

De acuerdo con el medio reseñado, los padres del prometido gastaron cerca de 2,600 dólares en lo que sería la fiesta de la boda. Con lo que no contaban era con que la joven se escapara ese mismo día horas antes del casamiento. Según informó El Universal, Anayeli se refugió en la casa de un amigo, otro menor de 15 años.

Familia que pagó por la boda se sintió “ofendida”

abuso
Foto: Twitter

Las dos familias, la de Anayeli y la del joven con el que la pretendían unir, dieron aviso a la comisaría del pueblo y los policías salieron a buscarla hasta que la hallaron. La encerraron en una celda de la comisaría, junto con el joven que la ayudó. Para liberarla, le exigieron a la niña de 14 años que se casara, pero, sobre todo, que regresara los 56 mil pesos que se invirtieron en las fiestas, porque había “ofendido” a la familia del comprador, informó El Universal.

La acción ilegal fue documentada por el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que fue notificado sobre el caso el martes e intervino junto con la fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos del estado. Anayeli y el otro menor fueron liberados y están en custodia del DIF estatal, pese a la resistencia de la comunidad. Archivado como: niña mexicana encarcelada tras rechazar casarse.

La menor intentaba salvar su vida

abuso
Foto: Twitter

“Ella pensó que era su hermana mayor la que se iba a casar”, dijo al Daily Beast Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, con sede en Guerrero. “Nunca pensó que sería ella, porque era menor de edad”.

Barrera indicó que la niña huyó a pesar de que su madre había aceptado el acuerdo y agregó que en las comunidades rurales las jóvenes son “tratadas como objetos” por sus suegros una vez que contraen matrimonios forzados. “Ella tiene que trabajar, tiene que cocinar la comida, tiene que hacer la limpieza, tiene que ir al campo, y si se pone a trabajar como obrera agrícola, el dinero no se le paga a ella, sino a su suegro”, dijo Barerra. Archivado como: niña mexicana encarcelada tras rechazar casarse.

El caso de la joven es muy complicado

VIOLENCIA
Foto: Twitter.

“El caso de Anayeli es muy complicado”, dijo al medio un abogado que ayudó a asegurar su liberación, Neil Arias Vitinio, y agregó que la menor de edad no habla español sino que solo habla un idioma mixteco conocido como Tu’un Savi.

“La situación con ella fue muy difícil porque es una niña monolingüe, analfabeta que ni siquiera tiene un mínimo de escolaridad”, dijo Vitinio. “Al hablar con ella, nos dimos cuenta de que es muy cohibida. Apenas nos hablaba una palabra, la mayor parte del tiempo estaba en silencio”. Para ver el video de la familia que pagó por el matrimonio forzado haga click AQUÍ. Archivado como: niña mexicana encarcelada tras rechazar casarse.

¿Cuál es la postura del gobierno mexicano?

dinero
Foto: Twitter

“Hubo resistencia de la comunidad porque lo ven tan normal. Decían: ‘¿Por qué hizo eso la niña si ya sabe cómo son las cosas acá?’; ‘Eso fue una burla para la familia’. ‘La niña aceptó’, pero, ¿cómo una niña puede tener la capacidad para tomar la decisión de casarse?”, dice la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien intervino ante el pueblo para que Anayeli fuera liberada.

Vitinio criticó que el gobierno no se pronuncie de forma contundente ante estas acciones que atentan contra los derechos humanos de las niñas mexicanas. “No hay un enlace, no hay ningún interlocutor en el gobierno del estado para atender estos casos”, explicó Vitinio y agregó que “no es suficiente con firmar un acuerdo, es necesario ir a las comunidades a hablar con los pueblos, hay explicarles que casar a niñas y niños tiene consecuencias”, criticó. Archivado como: niña mexicana encarcelada tras rechazar casarse.

Acusaron a empleada escolar por abuso sexual de un menor a quien llevó a comer helado

Acusaron a empleada escolar

Por otro lado, autoridades acusaron a una empleada escolar de 45 años de sodomía forzada después de que presuntamente agredió sexualmente a un menor de 14 años en Oklahoma, informó People el pasado martes 16 de noviembre.

Una declaración de la Oficina del Sheriff del condado de Oklahoma acusó a Shannon Heslip por obligar a la víctima a participar en actos sexuales en el garaje de su residencia ubicada en Nicoma Park. La declaración identifica a Heslip como maestra en la escuela secundaria Choctaw. Sin embargo, la escuela, en su propia declaración, se refirió a la mujer como “un miembro del personal de apoyo”.

Acusaron a empleada escolar por aprovecharse de un menor

Acusaron a empleada escolar

“La administración de la Escuela Intermedia Choctaw recibió múltiples informes de los maestros y el personal sobre el contacto” entre Heslip “y un chico de 14 años”, se leyó en el comunicado. “La escuela se comunicó con la familia del adolescente y llamaron a la policía”, agrego el reporte de la institución, citado por People.

Durante su investigación, las autoridades supuestamente descubrieron mensajes lascivos que la empleada escolar Heslip le envió a la víctima adolescente, por lo que finalmente la acusaron. Además, los investigadores alegaron que Heslip también le envió fotos de ella desnuda al menor a través de la aplicación Snapchat.

La empleada escolar lo llevó a comer helado, pero tenía otras intenciones y la acusaron

Acusaron a empleada escolar

La estación KWTV-DT informó que Heslip había llevado al chico a comer un helado antes del presunto incidente. El contacto ilícito supuestamente había comenzado el mes pasado, indicó la policía. Luego de que arrestaron y acusaron a la empleada escolar, ella pagó una fianza de 50,000 dólares para salir en libertad.

People no pudo comunicarse con ella para emitir comentarios el martes tras las acusaciones de abuso sexual contra un menor de edad. No estaba claro si Heslip se había declarado culpable del cargo o si tenía un abogado registrado para hablar en su nombre, acotó el referido medio.

Aunque la arrestaron y acusaron, empleada escolar también recibió ‘castigo’ del distrito

Acusaron a empleada escolar
Captura de pantalla de video publicado por News 9

El superintendente de las escuelas Choctaw-Nicoma Park (CNP por sus iniciales en inglés), David Reid, emitió un comunicado a la estación KFOR-TV donde dijo que los administradores “fueron informados de una situación que ocurrió con una empleada de la escuela secundaria Choctaw”.

El mensaje agregó: “Se hicieron acusaciones sobre comunicaciones inapropiadas por teléfono celular entre un estudiante y un miembro del personal de apoyo. CNP se comunicó de inmediato con la agencia policial local y cooperó en proporcionar información para su investigación. Este individuo ya no es empleado del distrito”.

¿Cómo ocurrió el abuso? Ofrecen detalles del día del incidente

Acusaron a empleada escolar
Captura de pantalla de video publicado por News 9

“Simple y llano: esto es abuso sexual. Independientemente del género del (miembro del personal), independientemente del género del estudiante, esto es abuso sexual”, expresó el oficial de información pública de la Oficina del Sheriff del Condado de Oklahoma, Aaron Brilbeck, según el reporte de News 9.

Las autoridades explicaron que el contacto entre ambos pasó de los mensajes y fotos a la parte física a mediados de octubre, cuando los padres del menor lo buscaron en una cancha de baloncesto local, pero en lugar de estar ahí, estaba con la empleada escolar Heslip.

Continua artículo relacionado