EE.UU. dice que niña guatemalteca muerta no parecía enferma

blank
blank

Funcionarios consulares de Guatemala dijeron que hablaron con el padre, quien estaba sumamente alterado. Tekandi Paniagua, el cónsul de Guatemala en Del Rio, Texas, dijo que el idioma nativo de la familia era quiché, un dialecto maya que se habla en la sierra guatemalteca.

El padre de la niña se encuentra en Annunciation House, un albergue para inmigrantes en El Paso, dijo su director Rubén García. Indicó que Nery Caal no está haciendo declaraciones a los periodistas, pero que ya tiene un abogado. El grupo planeaba ofrecer una conferencia de prensa el sábado, pero García dijo que el padre no estaría presente.

Los arrestos en Estados Unidos han ido en aumento desde mediados de año, y varios de los migrantes provienen de las zonas montañosas de Guatemala, en donde abundan los dialectos mayas.

En muchos sentidos, el grupo de 163 migrantes en el que viajaba la niña ofrece un vistazo a los cambios tan drásticos en la frontera en los últimos años. En noviembre, hubo 51,001 arrestos de personas que ingresaron ilegalmente a través de la frontera con México —la cifra más alta durante la presidencia de Donald Trump— y más de la mitad de ellos viajaban en familia o eran menores sin compañía de un adulto.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+
blank