Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Niña enfrenta proceso de deportación por el presunto error de un traductor

Laura Madariaga, de 11 años, enfrenta un proceso deportación a El Salvador por el presuntos error de un traductor dentro de las cortes de migración en Houston, Texas. La niña huyó de su país junto a su madre porque era acosada por las pandillas.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Laura Madariaga, de 11 años, enfrenta un proceso deportación a El Salvador por el presuntos error de un traductor dentro de las cortes de migración en Houston, Texas. La niña huyó de su país junto a su madre porque era acosada por las pandillas.

Con mucha seguridad y entereza Madariaga, junto a su madre Dora Alvarado, ofreció una conferencia de prensa la tarde del 11 de abril en el suroeste de Houston, en la sede de la organización sin fines de lucro Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha (FIEL) para contar cómo huyó de su país porque a su edad un pandillero la acosaba y la amenazaba. Presa del pánico la pequeña le contó a su madre lo que pasaba.

«Me siento mal porque no quiero ser separada de mi familia» fue la breve y contundente frase que Laura Madariaga dijo a los medios de comunicación para pedir clemencia a las autoridades.

Si la pequeña es forzada a regresar a su país, en donde ya no hay nadie de su familia, su vida está en mucho riesgo. La errónea información que supuestamente le dieron en una corte de migración en marzo de 2019 es la que la puso en riesgo.

«Nosotros hemos sido víctimas de violencia, tenemos mucha familia que han matado… ella ya no quería ir a la escuela y yo le decía ¿qué pasa? No me decía nada, por el miedo que tenía. La habían amenazado,  que si hablaba, a mí me iban a buscar en la noche. Hasta que… tuvo el valor de decirlo» detalló Alvarado sobre la tragedia que la conmocionó en octubre del año pasado y trastocó su vida.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1554853530/GettyImages-1141492261_fjgfrv.jpg» url=»https://mundohispanico.com/noticias/trump-plan-liberar-inmigrantes» title=»Trump discutió plan para liberar a inmigrantes en ciudades santuario de demócratas»]

Sin pensarlo tomó a su hija y viajó hasta Texas para buscar refugio. En Houston ya vivía desde hace tres años una hija mayor. Como pudieron madre y niña llegaron para buscar albergue con la otra hija y huir de la desgracia que las amenazaba. En Estados Unidos las mujeres solicitaron asilo formalmente. Sin embargo lo que parece ser un error burocrático pone a la pequeña al borde de la deportación.

«La familia de Laura ya perdió a por lo menos tres miembros a manos de las pandillas… cuando entraron a Estados Unidos les dieron fecha de corte y se reprogramó dos veces. El 12 de marzo a la mamá, su hermana y Laura fueron a corte y les dijeron que el caso de la niña no estaba con el juez. Lamentablemente nunca recibieron una nueva orden de corte para Laura, pero lo que sí recibieron fue una orden para su deportación» detalla en entrevista telefónica Silvia Mintz, abogada de migración en Houston, quien ha decidido representar a la pequeña ante las autoridades de Estados Unidos.

La abogada analizó el caso y habló con las mujeres y encontró que, según lo que contaron, que «la traductora de la corte fue la que le dijo que no se preocupara que el caso de Laura no estuviera con el juez cuando le tocaba… y no se preocuparon, pero la traductora de la corte les dijo lo que ella pensaba no lo que era relevante en el caso». Las tres mujeres se presentaron sin la representación de un abogado y además ninguna habla inglés.

[trend video=»403184″ player=»14557″ title=»Joven mat a su madre a batazos con la ayuda de un amigo. «]

Mintz detalla que el caso de Laura es urgente que se de a conocer porque si la pequeña regresa a El Salvador está en grave peligro por lo que le pueda hacer el pandillero que puso sus ojos en ella. La abogada matiza que, sin bien pudo haber un error en la información que se le dio a la familia de la pequeña, cree que fue algo involuntario.

[trend video=»402782″ player=»14557″ title=»Pastor cristiano habla sobre violacion de menor «]

«Debido a la gran cantidad de casos que hay en la corte de migración el staff (equipo administrativo) y los jueces están totalmente atareados… en este caso se cometió un error, desafortunadamente, el cual esperamos que se pueda rectificar con una moción para que se remueva la orden de deportación y, si no es así, tendré que apelar a la mesa de apelación de las cortes de inmigración. He decidido tomar este caso pro bono (sin cobrar), lo tomé porque creo que todos tenemos una obligación social y moral de ayudar a todas estas familias que vienen buscado refugio de la violencia en sus países» finaliza Mintz.

[trend video=»402621″ player=»14557″ title=»Inmigrante boxea para defender a indocumentados «]

Dora Alvarado explicó que es una madre soltera en su país no puso la denuncia del acoso y amenazas que padeció su hija porque no tiene confianza en las autoridades de El Salvador y dice que seguirá luchando porque «a pesar de que soy madre soltera yo siempre he luchado por darles un mejor futuro para ellas».

[trend video=»402319″ player=»14557″ title=» Nueva York Autoridades cerraran escuelas por brote de sarampin»]

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio