Nielsen dice que muerte de menor es “ejemplo” de peligros de viaje a EE.UU.

 

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó hoy que la muerte de una menor inmigrante fallecida bajo custodia de las autoridades del país tras cruzar la frontera desde México es “un ejemplo muy triste de los peligros del viaje”.

“Esta familia eligió cruzar ilegalmente, estaba a 90 millas (145 kilómetros) del sitio donde los podíamos procesar y vinieron en una multitud tan grande que a nuestra gente de la Patrulla Fronteriza les llevó un par de veces conseguirlos a todos”, dijo Nielsen en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

Nielsen señaló que las autoridades estadounidenses atendieron de inmediato a la familia inmigrante. Aún así, “estamos revisando la situación”, indicó.

La responsable del Departamento de Seguridad Nacional calificó de “conmovedora” la muerte de la niña: “Mi corazón está con su familia, todo el DHS (siglas en inglés de Departamento de Seguridad Nacional)”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿A cuánto está el cambio del dólar a peso mexicano el 14 de diciembre y por qué?

Ayer, el diario The Washington Post se hizo eco de un comunicado de la Patrulla Fronteriza, que informaba de la muerte de una menor guatemalteca por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera desde México con su padre y ser detenida por este cuerpo.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, la niña y su padre fueron detenidos la noche del pasado 6 de diciembre al sur de Lordsburg (Nuevo México) tras entregarse a los agentes con un grupo formado por 163 migrantes.

Hacia las 6:25 de la mañana del día siguiente, unas ocho horas después de su detención, la niña empezó a tener convulsiones y fue trasladada con fiebre de 41 grados en helicóptero a un hospital de El Paso (Texas), donde llegó con paro cardíaco.

En el hospital lograron reanimarla, pero murió horas después.

Aunque la autopsia aún tardará algunas semanas, los médicos del Hospital Providence de El Paso indicaron que murió de choque séptico, deshidratación y fiebre.

Según el comunicado de la Patrulla Fronteriza, la niña llevaba “varios días sin comer o consumir agua” en el momento de su detención.

ES TENDENCIA:

La Casa Blanca afirmó, por su parte, que la muerte de una menor inmigrante hubiera sido evitable con “leyes que desincentiven” la inmigración irregular.

“Es una muerte innecesaria y es 100% evitable”, dijo uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, a la prensa.

ES TENDENCIA:

“Si pudiéramos unirnos y aprobar algunas leyes de sentido común que desincentiven a la gente que llega de la frontera y les anime a hacerlo en la manera correcta, la manera legal, entonces ese tipo de muertes, ese tipo de asaltos, ese tipo de violaciones, el contrabando de menores, el tráfico de seres humanos, todo eso acabaría”, apuntó.

ES TENDENCIA:

Gidley señaló que la Casa Blanca espera que los demócratas se unan al presidente Donald Trump.

El portavoz describió lo ocurrido a la menor de “situación trágica” y recordó los peligros que afrontan aquellos que deciden cruzar la frontera sur del país ilegalmente.

ES TENDENCIA:

Search

+