Nielsen sobre la caravana: el cruce será “humanitario” y “ordenado”

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró este viernes en Caléxico, California, que, de llegar a Estados Unidos la caravana de miles de inmigrantes procedente de Honduras, el cruce no se hará a la fuerza, sino que será “humanitario” y “ordenado”.

Nielsen, quien visitó hoy la frontera para presentar la recién reforzada barda fronteriza de 30 pies (9.14 metros) de altura entre Caléxico y México, señaló que todas las agencias gubernamentales trabajan para asegurar que “todas las opciones estén sobre la mesa” para frenar el flujo ilícito de inmigrantes que se aproxima a la demarcación con México.

“Estamos viendo cualquier forma posible dentro del marco legal (…) para asegurarnos de que aquellos que no tengan un derecho legal de venir a este país no puedan entrar, o sean detenidos inmediatamente y luego removidos”, aseguró la funcionaria.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué se sabe sobre el sospechoso de enviar explosivos a demócratas?

“Yo vi las imágenes del cruce de Guatemala a México. Quiero aclarar que eso no va a suceder aquí”, reiteró, y agregó: “Aquí vamos a tener un cruce ordenado, humanitario pero ordenado, porque eso es lo que nosotros hacemos; lo hacemos como se tiene que hacer”.

Nielsen

Añadió que los agentes reaccionarán de acuerdo con lo que se suscite, por lo que recomienda a integrantes de la caravana que “no intenten hacer el cruce como lo hicieron del lado de México”.

Nielsen presentó hoy el primer tramo completado de dos millas con una nueva barda, con más del doble de altura que la anterior, que remplaza a la malla instalada en los años de 1990.

Aquella había sido construida con elementos de pistas de aterrizaje utilizadas en la guerra de Vietnam.

“Los muros funcionan, esa no es mi opinión, no es un lema, no es un mensaje político, es un hecho”, insistió Nielsen en rueda de prensa, en referencia a los sectores de El Paso (Texas), Yuma (Arizona) y San Diego (California), donde el número de aprehensiones ha bajado últimamente.

 ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+