Niegan la vacuna de COVID-19 a indocumentada mexicana

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Niegan la vacuna de COVID-19 a indocumentada mexicana
FOTO Archivo de Getty Images
  • Niegan vacuna de COVID-19 a indocumentada mexicana
  • La mujer tenía cita para aplicarse la vacuna en Los Ángeles
  • Los hechos sucedieron en una farmacia Rite Aid

Niegan vacuna indocumentada mexicana. La familia de Graciela Anzures, una inmigrante mexicana, denunció que le negaron la vacuna contra el COVID-19 este fin de semana  en la ciudad de Los Ángeles, por supuestamente no tener un número de seguro social válido y ser indocumentada.

Relacionado

Este fin de semana se conoció el caso de Graciela Anzures, una indocumentada mexicana que había logrado una cita para que le aplicaran la vacuna el pasado sábado 13 de marzo en una farmacia del área de Mission Hills, de la ciudad de Los Ángeles.

Empleada de Rite Aid le niega la vacuna

FOTO Twitter

Según denunció en las redes sociales el hijo de Graciela Anzures, Sebastián Araujo, una de las empleadas de la farmacia Rite Aid de Mission Hills encargada de aplicar la vacuna le negó la inmunización a la inmigrante, de 56 años de edad, por ser indocumentada. “Hoy a mi mamá le negaron la vacuna Covid-19 porque es indocumentada. Mi mamá estaba literalmente llorando y estoy literalmente consternado”.

Anzures relató a medios locales que la dependiente le dijo: “¡Eres indocumentada! ¡No se te va a poner la vacuna!”. Aunque la inmigrante y su esposo aún no tienen la edad requerida para aplicarse la vacuna, habían acudido a la farmacia tras ser seleccionados de una lista de espera para recibir las vacunas de aquellos que no acuden a su cita.

Se le ‘aceleró el corazón’ a Graciela Anzures

niegan vacuna indocumentada mexicana
FOTO Twitter

La inmigrante dijo al periódico La Opinión que acudió con mucha esperanza de ser vacunada, pero terminó sintiéndose “mal, con el corazón acelerado y como que la cabeza se me hacía grande” cuando le dijeron que le negaban la vacuna por ser indocumentada.

Anzures detalló que presentó su matrícula consular mexicana, pero la empleada de la farmacia Rite Aid le insistió que “esas no valen” y debía tener un número de seguro social. En un comunicado enviado a Efe, Chris Savarese, portavoz de Rite Aid, aceptó que “en este caso cometimos un error”.

Ahora Rite Aid quiere resarcir el daño

niegan vacuna indocumentada mexicana
FOTO Twitter

“Cuando un cliente llega a su cita de vacunación, le pedimos una identificación para confirmar la cita del cliente. En el caso de que un cliente no tenga identificación, aconsejamos a nuestros asociados que no rechacen al cliente”, indicó el comunicado de Rite Aid.

Savarese añadió que han hablado dos veces con el hijo de Anzures para poder vacunar a la inmigrante. “Estamos aquí para corregirlo y trabajamos de buena fe para resolverlo lo más rápido posible. Nuestro objetivo es hacer todo lo que podamos en nuestras comunidades para ayudar a poner fin a esta pandemia”, ahondó.

Gobernador dice que vacuna sí es para indocumentados

niegan vacuna indocumentada mexicana
FOTO Twitter

Tanto las autoridades locales como el gobernador de California, Gavin Newsom, han insistido en que la vacuna está disponible para los indocumentados residentes del estado. California ha suministrado hasta este lunes 12.172.948 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Más de tres millones de hispanos han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, según los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según reportó la agencia de noticias Efe.

3 millones de latinos ya se han vacunado

niegan vacuna indocumentada mexicana
FOTO Twitter

Al menos 3 millones 136 mil 455 hispanos recibieron la primera dosis, lo que supone un 8.5 por ciento del total de los que se les ha administrado una inoculación de la vacuna. El porcentaje baja si se miran los datos de las dos dosis, pues solo el 7.3 por ciento de los que han completado la pauta de vacunación son de origen hispano, para un total de 1 millón 440 mil 010 de personas.

Hay que tener en cuenta que los CDC tienen solo datos parciales de raza o etnia, en concreto del 53.3 por ciento de las personas con al menos una dosis administrada, en un problema que, han reconocido, se debe atajar. En total, en los Estados Unidos se han administrado más de 105 millones de vacunas y más de 36 millones de personas están ya completamente vacunados, según los datos de los CDC.

Niegan vacuna indocumentada mexicana

niegan vacuna indocumentada mexicana
FOTO Twitter

El porcentaje de latinos en relación al total de las personas que ha comenzado o completado la pauta de vacunación sigue siendo desproporcionadamente bajo con respecto al peso en la población, dado que suman cerca de 60 millones de habitantes o el 18.5 por ciento de los residentes del país.

Esta brecha, que expertos achacan a una falta de información y dificultades para acceder a la vacuna, es especialmente importante entre esta comunidad, puesto que la probabilidad de que los latinos tengan que ser hospitalizados por la COVID-19 es 3.1 veces mayor que la de los blancos y la de morir por coronavirus es 2.3 veces superior.

Hay que reducir la brecha entre latinos y blancos

FOTO Twitter

Las autoridades federales y estatales han afirmado que es necesario reducir la brecha entre los blancos no hispanos y las minorías, pero en las últimas semanas, lejos de mejorar, la diferencia ha aumentado en el caso de los latinos. Si en el primer mes de vacunación, del 14 de diciembre de 2020 al 14 de enero de 2021, los latinos representaron el 11.5 por ciento de los que recibieron al menos la primera dosis, el pasado 12 de febrero ese porcentaje había bajado al 8.9 por ciento y ahora es del 8.5 por ciento.

Y la situación es todavía peor si se analizan los datos de aquellos que han completado la pauta de dos inoculaciones, al pasar del 8.7 por ciento el pasado 12 de febrero al 7.3 por ciento actual. Parece así que no están teniendo éxito los esfuerzos de las autoridades sanitarias por llevar el mensaje a la población latina de la necesidad y los beneficios que suponen el vacunarse.

Niegan vacuna indocumentada mexicana

FOTO Twitter

Como parte de este intento, el propio Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, ha mantenido charlas a través de las redes sociales sobre este particular con personalidades latinas como la cantante Gloria Estefan, el actor Eugenio Derbez o la popular presentadora de televisión Carolina Sandoval, conocida como La Venenosa.

La confianza de los estadounidenses en la vacuna contra el COVID-19 ha ido en aumento, pero las comunidades latina y afroamericana siguen enfrentando problemas de acceso, según una reciente encuesta de opinión. De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada este marzo, The Edelman Trust Barometer, para la que fueron consultadas 2,500 personas en línea, cerca de 60 por ciento aseguraron que se pondrían la vacuna lo más pronto posible, lo que contrasta con el 33 por ciento de la encuesta de enero.

Latinos han tenido problemas para vacunarse

FOTO Twitter

Sin embargo, pese a que hay vacunas de varias farmacéuticas disponibles en el mercado, 43 por ciento de los afroamericanos y 42 por ciento de los latinos dijeron que califican, pero han tenido problemas para lograr una cita para la inoculación o tener acceso a un centro de vacunación, en comparación con el 24 por ciento de los blancos y el 34 por ciento de los asiáticos.

Igualmente los resultados arrojaron que 52 por ciento contrajeron el virus del COVID-19 o conocen a alguien que lo tiene. Una tercera parte de los latinos aseguraron que conocen a alguien que estuvo en un hospital o que ha muerto por la enfermedad.

Los latinos, entre los más afectados por la pandemia

FOTO Twitter

Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sólo 8.5 por ciento de los que han recibido al menos una dosis de la vacuna y se conoce su raza o etnia eran latinos, para un total de 2.9 millones, mientras que de los que han completado la pauta sólo 7.3 por ciento son hispanos (1.3 millones).

Los hispanos representan el 18.5 por ciento de la población del país, según datos del Censo, y están entre las comunidades más afectadas por la pandemia, con el triple de probabilidades de hospitalización y más del doble de morir por esta enfermedad.

Niegan vacuna a indocumentada mexicana

FOTO Twitter

Aunque hay confianza en la vacuna para luchar contra la pandemia y pese a haber señalado que el Gobierno está haciendo un buen trabajo para que la gente pueda ser inoculada rápidamente, de forma segura y justa, a un año de haberse desatado la pandemia los consultados aún no están listos para retornar a su vida normal.

Tampoco creen que la situación se habrá normalizado al finalizar este año 2021. De acuerdo con los datos, dos terceras partes de los consultados aseguraron que aún se encuentran en “modo de supervivencia” por la pandemia de coronavirus, a la que aún temen.

Niegan vacuna indocumentada mexicana

FOTO Twitter

Sólo una tercera parte de los entrevistados por Edelman, una agencia de relaciones públicas y mercadotecnia, aseguraron estar preparados para volver a comer en los restaurantes –cuyo aforo fue limitado para evitar el contagio en marzo del año 2020.

La encuesta mostró además que sólo 27 por ciento enviaría a la escuela a sus hijos, muchos de los cuales han dependido de la educación remota; un 28 por ciento se mostraron dispuestos a regresar a trabajar a su oficina, luego de un año de hacerlo desde casa; 20 por ciento dijeron estar listos para hacer un vuelo comercial, mientras un 16 por ciento están listos para usar el tren o autobús. Con información de Agencia Efe