Niegan pasaporte de Estados Unidos a latina ciudadana hija de inmigrantes

Maria Soto ve truncado su sueño de viajar: le negaron pasaporte y habla acerca de las injusticias que vivió y las medidas que tomará

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Ciudadana americana ve truncado su sueño de viajar: le negaron pasaporte
  • ¿Qué orilló a las autoridades a negarle este derecho?
  • Maria Soto habla acerca de las injusticias que vivió y las medidas que tomará al respecto

Lo que parecía ser el inicio de un viaje soñado para Maria Soto, residente de Oregon, se convirtió en uno de los momentos más amargos de su vida, cuando las autoridades migratorias rechaza su petición y negaron pasaporte.

De acuerdo con información de PortlandMercury.com, Maria Soto se encontraba planeando un viaje a Perú en compañía de su esposo. Se trataba de un viaje especial para ambos, dado que Soto nunca había tenido la oportunidad de viajar más allá del territorio norteamericano y algunas partes de México; por tanto, decidió iniciar con los trámites necesarios para obtener el pasaporte, para lo cual decidió demostrar su identidad mediante su acta de nacimiento, obtenida en California.

No fue suficiente para las autoridades encargadas del proceso, quienes rechazaron su solicitud alegando “evidencia insuficiente de ciudadanía”, mediante una carta que le hicieron llegar a Soto.

niegan pasaporte
MH archivos

La Unión Americana para las Libertades Civiles, que ha tomado el caso de la afectada, informó mediante su portal de internet todos los detalles acerca del suceso, así como las acciones que se han tomado al respecto para hacer valer uno de los derechos fundamentales de la ciudadana americana; en el camino, han encontrado que ella no ha sido la única afectada, y quizá exista un problema persistente dentro del sistema que lleva a cabo este proceso.

ACLU, en su oficina de Oregon, explica que Maria Soto nació en el hospital Los Angeles County, en California, y que cuenta con su certificado de nacimiento para probar este hecho. La organización asegura que se encuentran en trámites de demanda judicial federal para exigirle al Departamento de Estado que le autorice este documento.

Pero, ¿cuál parece ser el problema que impide que Maria Soto pueda acceder a un pasaporte? Aparentemente, la condición migratoria de sus padres y las condiciones de vida que los orillaron a llevar a su hija a México durante un periodo prolongado.

Resulta que durante una etapa de su vida, Maria fue trasladada a México para que sus padres, quienes eran trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, tuvieran la oportunidad de labrar su futuro en dicho país; y siempre que Maria entraba a Estados Unidos de visita, mostraba su certificado de nacimiento a los oficiales que se encontraban al otro lado de la frontera.

Este es un caso que llama la atención, ya que Soto no solo nunca tuvo algún problema para ingresar a territorio norteamericano, sino que además este mismo documento le sirvió para tramitar el permiso de residencia permanente de su esposo, a quien conoció poco después de regresar a Estados Unidos y asentarse en Oregon.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1559584920/SOBORNO_ICE_xkar5d.jpg” url=”https://mundohispanico.com/ice-no-ejecutara-redadas-durante-el-huracan-dorian/” title=”ICE no ejecutará redadas durante el huracán Dorian”]

Además del certificado de nacimiento, Maria Soto utilizó su licencia de conducir, tarjeta de seguridad social y expedientes médicos para obtener el pasaporte que le permitiría viajar, aunque pronto vio frustrado su sueño, pues le negaron pasaporte.

niegan pasaporte
shutterstock

De acuerdo con un reporte de The Washington Post, cada vez son más las personas que ven negada su petición de obtener el pasaporte americano, en especial aquellos que viven en ciudades cercanas o colindantes a la frontera entre México y Estados Unidos; lo que es más, el periódico Los Angeles Times asegura que apenas el año pasado se tuvo el reporte de 2,500 posibles casos que enfrentarían un proceso para revertir la naturalización de los afectados.

ACLU fue firme, e hizo frente a las declaraciones del gobierno acerca de la documentación “insuficiente” que presentó la afectada,  asegurando que “Están equivocados. Maria es ciudadana y le corresponde su pasaporte y estamos demandando para asegurarnos de que lo reciba.” Finalizó.

[trend video=”459662″ player=”14557″ title=”Patrulla Fronteriza arrestó a dos sujetos en Yuma”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado