Certifican triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump en Nevada y Pensilvania (FOTO)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Certifican triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump en Nevada y Pensilvania (FOTO)
VIDEO Mundo Hispánico FOTO
  • Corte Suprema de Nevada el martes certificó el triunfo del demócrata Joe Biden frente a Donald Trump
  • Los resultados otorgarán los seis votos electorales al estado
  • Campaña de Trump intentó impedir el envío de las boletas por correo a los 1.82 millones de votantes empadronados

La Corte Suprema de Nevada el martes certificó el triunfo del demócrata Joe Biden ante Donald Trump en el estado al aprobar el recuento final de la elección del 3 de noviembre, así como por su parte el gobernador de Pensilvania lo anunció en Twitter, de acuerdo a información de agencia de noticias AP y otro medios como El Universal.

El fallo unánime de los siete jueces apartidistas envía al gobernador demócrata Steve Sisolak los resultados que otorgarán los seis votos electorales al estado arduamente disputado por Joe Biden y el presidente republicano Donald Trump.

El Partido Republicano en el estado y la campaña de Donald Trump intentaron en primer término impedir el envío de las boletas por correo a los 1.82 millones de votantes empadronados y luego el recuento de los 1,4 millones de votos emitidos.

Imagen tomada de Twitter @AP_Noticias

Los seis electores demócratas de Nevada deben reunirse el 14 de diciembre en Carson City, la capital estatal.

Joe Biden ganó por una diferencia de 33,596 votos, de acuerdo con los resultados aprobados por funcionarios electos de los 17 condados. Obtuvo el 50.06% de los votos contra el 47.67% de Donald Trump.

La secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, republicana, presentó los resultados a la corte. Destacó que por primera vez se votó por correo, se permitió el empadronamiento el mismo día de la elección y la votación anticipada.

“El resultado fue un modelo híbrido en el que los votantes podían elegir cómo participaban”, dijo Cegavske, y añadió que la participación alcanzó una cifra récord.

A pesar de la certificación, varias demandas en las cortes federales y estatales siguen su curso. Una de ellas alega que votaron miles de personas no autorizadas.

La participación fue de casi 77% entre votos por correo, anticipados y presenciales, a pesar de la pandemia de coronavirus, de acuerdo con datos de la secretaría de Estado.

Nevada triunfo Joe Biden

Por su parte, el demócrata Joe Biden ha sido certificado como el ganador de las elecciones presidenciales en Pensilvania, luego de tres semanas de recuentos de votos y una sucesión de demandas legales fallidas por parte del presidente Donald Trump.

El gobernador demócrata Tom Wolf tuiteó que el Departamento de Estado de Pensilvania “certificó los resultados de las elecciones del 3 de noviembre” en el estado para presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

“Como lo requiere la ley federal, he firmado el Certificado de Verificación para la lista de electores a favor de Joe Biden y Kamala Harris”, agregó.

El Departamento de Estado de Pensilvania dijo que envió el “certificado de comprobación” al archivo nacional en Washington. Los electores del estado, una mezcla de demócratas electos, activistas del partido y otros partidarios firmes de Biden se reunirán en el capitolio estatal el 14 de diciembre.

Según los resultados oficiales, Biden y Harris recibieron 3.46 millones de votos; Trump y el vicepresidente Mike Pence 3.38 millones y el libertario Jo Jorgensen 79,000.

La secretaria de Estado, Kathy Boockvar, dijo en un comunicado que los funcionarios electorales y los trabajadores de los comicios son “los verdaderos héroes de nuestra democracia”.

“Estamos tremendamente agradecidos con los 67 condados que han trabajado jornadas extremadamente largas para garantizar que se cuente cada voto habilitado de manera segura”, dijo Boockvar.

Trump, quien perdió los 20 votos electorales del estado frente a Biden, ha hecho de Pensilvania una pieza central de sus fallidos intentos legales para invalidar los resultados de las elecciones.

Un juez federal infligió el sábado un grave revés a las gestiones legales de la campaña de Trump al desestimar una demanda que, dijo carecía de pruebas y presentaba “argumentos legales carentes de mérito y acusaciones especulativas”.

Archivado como: Nevada triunfo Joe Biden

Imagen tomada de Twitter @ReutersLatam