Los Ángeles: Negocios podrán negar servicios a clientes sin uso de mascarilla

El ayuntamiento de Los Ángeles, California aprobó que los dueños de negocios puedan negar servicio a las personas sin uso de mascarillas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Los Ángeles: Negocios podrán negar servicios a clientes sin uso de mascarilla
  • La ley fue aprobada por unanimidad bajo la orden “Safer at home” (Más seguro en casa)
  • “Usar una máscara salva vidas, y esta ley simple y de sentido común salvará vidas” dijo el concejal

El pasado miércoles el ayuntamiento de Los Ángeles, California aprobó por unanimidad que los dueños de negocios puedan negarse a dar servicios a las personas que no usen mascarilla en sus instalaciones, mientras dure la orden de “Safer at Home” (Más seguro en casa), de acuerdo a información publicada por La Opinión.

El concejal del décimo distrito y autor de la medida propuesta en julio, Herb Wesson, dijo que los propietarios de pequeñas empresas y sus empleados están arriesgando sus vidas para mantenerse a flote en medio de esta crisis económica y de salud pública.

“Usar una máscara salva vidas, y esta ley simple y de sentido común salvará vidas y nos permitirá vencer este virus más temprano que tarde”, indicó el concejal.

Los resultados del conteo de votos de las elecciones 2020 en el condado de Los Ángeles dio al candidado Joe Biden con 2,609,329 votos, mientras que el presidente Trump lleva 984,383. Parte de las promesas de campaña del candidato Biden es que el uso de mascarillas en todos los lugares públicos sea un mandato federal, para apalear el aumento de contagio de contagios por coronavirus.

Desde que se implementó la medida de usar cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus como recomendación por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), varios negocios acataron esta orden.

Tal es el caso del empresario Arturo Aguilar, quien inmediatamente la puso en marcha cuando inició la pandemia, principalmente para mantener seguros a sus empleados y clientes de El Valle Oaxaqueño, un restaurante, panadería y tienda de abarrotes localizado en esta ciudad.

Aunque ha tenido algunos roces con clientes que no son fanáticos de usar la mascarilla, hasta el momento ya muchos de ellos se han acostumbrado a seguir las órdenes para poder entrar al establecimiento.

“Incluso yo tengo en la entrada el letrero que dice que me reúso a servirles si no tienen cubrebocas”, dijo Aguilar.

Según el reporte, Aguilar ahora está complacido de escuchar que la ciudad de Los Ángeles está creando ordenanzas más estrictas para que los clientes acaten esta orden con el fin de detener el esparcimiento del COVID-19.

La ordenanza propone que el cliente lleve cualquier tipo de cubierta facial al entrar al establecimiento. Ya sea una mascarilla de material como algodón, seda o lino.La cubierta facial puede ser hecha en fábrica o cosida a mano o puede improvisarse con artículos del hogar como bufandas, camisetas, sudaderas o toallas.

Archivado como: Negar servicios uso mascarillas, negocios en Los Ángeles

La ordenanza llega justo en el momento en que autoridades reportaron que el condado de Los Ángeles continúa bajo el nivel más restrictivo, color morado, del plan de reapertura debido a un aumento de contagios.

El miércoles el departamento de salud pública del condado de Los Ángeles informó que el condado tuvo el mayor número de aumento de nuevas infecciones de COVID-19 en más de dos meses.

Se reportaron 1,843 nuevos casos de COVID-19 y 22 muertes. El nuevo número de casos fue la cifra más alta no asociada con una acumulación de pruebas que el condado ha informado desde finales de agosto.

Esto eleva el número de muertes para el jueves a 7,117en el condado de Los Ángeles desde que comenzó la pandemia.

Se estima que hasta el miércoles había 817 personas hospitalizadas con el 29% en cuidados intensivos. Esto supera los 800 casos que se reportaron en septiembre.

Por su parte, Nadia Abrica, dueña del restaurante Mama Licha’s en el Valle de San Fernando, dijo que no está de acuerdo con el mandato de la ciudad para prohibir la entrada a clientes que no usen cubrebocas.

Ella asegura que desde que la ciudad cerró los restaurantes muchos se han visto severamente afectados incluyendo ella.

Su restaurante que anteriormente tenía 12 empleados, actualmente solo tiene cuatro. Y pese a que calificó para recibir su permiso para tener mesas afuera, dijo que esto no le funcionó por el clima tan cambiante y porque ella no puede estar pagando $350 al mes por la renta de la carpa para tapar el sol o la lluvia.

“Nosotros no tenemos control del clima y los vientos vienen y despedazan las mesitas. La ciudad no nos dio dinero para eso. No estamos vendiendo y estamos siendo muy afectados”, indicó Abrica a La Opinión.

Archivado como: Negar servicios uso mascarillas, negocios en Los Ángeles

La empresaria dijo que en el restaurante ella y sus empleados utilizan el cubrebocas para seguir las regulaciones del departamento de salud pero si llega un cliente sin mascarilla ella no le niega el servicio.

“No todos creen en el virus y claro que si yo le digo a la gente que sin máscara no hay servicio pues se van a ir y ¿quién sale afectada? Yo”, dijo Abrica frustrada. “Ya de por si los restaurantes ambulantes que han estado saliendo últimamente nos afectan mucho y a ellos ¿quién los regula? Nadie”.

Abrica dijo que ella no se opone a que haya vendedores ya que su madre comenzó como una vendedora ambulante, pero lo que le molesta es que en plena pandemia los inspectores de salubridad se enfoquen en escudriñar a los pequeños restauranteros mientras los restaurantes móviles—que se hacen pasar como vendedores ambulantes, pero no lo son—pueden fácilmente lograr vender su comida. No importa si no siguen las reglas de salud como lavarse las manos, usar cubre bocas, tener gel desinfectante o mantener los seis pies de distancia.

” Yo sé que para todo hay clientes, pero creo que la ciudad está siendo muy injusta con nosotros los dueños de pequeños negocios. Solo queremos que nos dejen abrir y que nos dejen trabajar”, aseveró Abrica.

La ordenanza fue adoptada bajo una cláusula de urgencia, lo que significa que entrará en vigencia en cuanto sea aprobada por el alcalde Eric Garcetti, lo cual podría ocurrir en los próximos días. Esta finalizará una vez que se levanten las órdenes de “Safer at Home” de la ciudad.

Archivado como: Negar servicios uso mascarillas, negocios en Los Ángeles

MundoHispánico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Negar servicios uso mascarillas, negocios en Los Ángeles

Continua artículo relacionado