Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Minoristas abrirán primero que salones de belleza y gimnasios

El gobernador de California anunció que los negocios de menor riesgo de propagación del coronavirus serán los primeros en abrir.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador de California anunció que los negocios de menor riesgo de propagación del coronavirus serán los primeros en abrir
  • Tiendas minoristas, manufactureras y pequeñas empresas abrirán en la segunda fase
  • Los empleadores deberán garantizar las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo para poder reabrir sus puertas

Negocios que presentan un menor riesgo de propagación del coronavirus serán los primeros en abrir en California, y algunos estudiantes podrán volver a clases en verano, dijo este martes el gobernador Gavin Newsom al presentar el plan con el que relajará las restricciones, un proceso que en palabras del demócrata llevará «meses», reseñó la agencia Efe.

Las tiendas minoristas, las manufactureras

y las pequeñas empresas que atienden pocos clientes en persona fueron los seleccionadas para abrir su puertas como parte de la estrategia de cuatro fases anunciada ayer.

Actualmente el estado se encuentra en la primera fase enfocada en proporcionar seguridad económica para los trabajadores de bajos ingresos, dar oportunidades a restaurantes de diversificar su negocio y estimular las medidas de seguridad en negocios esenciales a trabajadores y consumidores.

Asimismo, incrementar el número de pruebas de COVID-19 y el rastreo de casos.

En la segunda fase, que podría comenzar en algunas semanas, también se considera relajar las medidas para las escuelas, lo que permitiría a algunas instituciones educativas realizar clases de verano, e incluso iniciar el próximo año escolar más temprano.

Más de 6,1 millones de estudiantes en California están tomando clases desde sus casas desde la mitad de marzo, cuando se implantaron las medidas de emergencia para contener el brote.

El plan del demócrata también permitiría que más centros de cuidado infantil reanuden operaciones.

Newsom, quien enfrenta al menos dos demandas de dueños de pequeños negocios y varias protestas de sectores conservadores para que reabra el estado, subrayó en la conferencia de prensa que no cederá a las presiones. «La política no impulsará nuestra toma de decisiones. Las protestas no impulsarán nuestra toma de decisiones», advirtió el gobernador.

«La ciencia, los datos y la salud pública impulsarán nuestra toma de decisiones», subrayó.

También advirtió que los empleadores deberán garantizar las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo para poder reabrir sus puertas.

La tercera fase incluye la reapertura de negocios de mayor riesgo, que requieren una proximidad cercana a otras personas, lo que incluye salones de belleza, gimnasios, salas de cine, eventos deportivos sin audiencias en vivo, servicios religiosos en persona.

La última etapa significaría la finalización de la orden de quedarse en casa, lo que permitiría la reapertura de salas de conciertos, centros de convenciones, eventos deportivos con audiencias en vivo.

Sin dar una fecha exacta, Newsom dijo que pasar de la primera etapa a la segunda, significa «semanas, no meses». Sin embargo, las etapas 3 y 4 demorarán meses, insistió.

California fue el primer estado en declarar el confinamiento en el país el pasado 19 de marzo. Con cerca de 40 millones de habitantes, el Estado Dorado ha registrado 45.031 casos positivos de COVID-19, y los decesos de infectados con el virus rozan las 1.800, dijo el gobernador.

Archivado como: reapertura negocios California

EEUU se convirtió en el primer país en rebasar el millón de casos de COVID-19

Estados Unidos se convirtió este martes en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, según Efe.

A las 2 pm ET del martes, el número de contagios detectados en EE.UU. alcanzó 1.002.498, mientras que la cifra de decesos llegó a 57.266.

Desde hace semanas, Estados Unidos es el foco de la pandemia y lidera el número de contagios en términos absolutos por delante de España, donde hay 232.128 casos y 23.822 personas han perdido la vida; seguido de Italia con 201.505 infectados y 27.359 fallecidos; y Francia con 166.036 contagios y 23.327 muertos desde el inicio de la pandemia, detalla el centro docente.

No obstante, el número de muertes per cápita muestra que Bélgica es el país más enlutado con una media de 63,10 muertes por cada 100.000 habitantes.

Archivado como: reapertura negocios California

A Bélgica le sigue España con un promedio de 50,34 muertes por 100.000 habitantes, por delante de Italia con una tasa del 44,64; Francia (34,82); Reino Unido (31,82); y EE.UU., donde fallecen de media 17,20 personas por cada 100.000, según datos actualizados este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

Dentro de EE.UU., más de la mitad de las muertes se concentra en tres estados: Nueva York con 17.303 decesos, el vecino estado de Nueva Jersey con 6.044 víctimas mortales y Michigan, donde 3.407 personas han perdido la vida, de acuerdo a los últimos datos de las autoridades locales.

Ante el avance de la pandemia, la mayoría de los estados de EE.UU. emitieron decretos para que la población se quede en casa, aunque en los últimos días algunos han comenzado a reanudar sus actividades económicas y lúdicas.

Archivado como: reapertura negocios California

En concreto, este lunes, nueve estados ya empezaron a reabrir partes de su economía (Alaska, Colorado, Georgia, Minnesota, Mississippi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee) y se espera que, en la próxima semana, otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.

Todos los estados que están reanudando actividades tienen varias características en común: la mayoría son rurales, han registrado un número más bajo de contagios que ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia, y suelen ser ideológicamente más conservadores, por lo que reivindican el poder local por encima del federal.

Aunque algunos estados vayan reabriendo, las medidas de distanciamiento social en EE.UU. se prorrogarán durante todo el verano, según avisó este domingo la médico Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la pandemia.

Archivado como: reapertura negocios California

Artículo relacionado
Regresar al Inicio